Bitcoin es dinero, dice un juez de Texas

dinero-juez-bitcoin
Image by Joe Gratz/Flickr

Lo que diga un juez no va a cambiar las propiedades de Bitcoin, pero su reconocimiento de Bitcoin como una forma de dinero podría sentar un precedente de implicancias no menores.

Para quienes no estén familiarizados con el sujeto acusado de haber cometido el fraude más grande de la historia de Bitcoin, y que ahora obliga a un juez de Texas a intentar definir qué cosa es el dinero, aquí les dejamos la saga completa del «pirata», comentada a lo largo del año 2012 por los que hacemos elBitcoin.org:

• Una de piratas… y bitcoins

• El pirata suelta amarras y parte con rumbo incierto

• La saga del pirata continúa

• Así concluye la saga del pirata


Fuente: eleconomista.es

Un juzgado de EEUU determina que el bitcoin es una moneda legal

Ponerse de moda tiene sus pros y sus contras. La atención que ha concentrado la moneda virtual en los últimos meses ha hecho que no pase desapercibida ante las autoridades. En EEUU, un tribunal acaba de dictaminar que se trata de una moneda legal, como el dólar o el euro, y que por tanto está bajo el control y las leyes de los reguladores correspondientes.

La sentencia dictada en Texas por el juez federal Amos Mazzant establece que el bitcoin puede emplearse «como dinero» y que cumple las condiciones por las que se considera que una divisa es válida para emplearse en un contrato de inversión, según informa MarketWatch.

Aunque ya se hayan realizado transacciones con esta moneda y exista un mercado online para su intercambio, existe un vacío legal que esta resolución judicial ayuda a zanjar. La cuestión ha adquirido especial relevancia tras la denuncia de la SEC, el regulador bursátil estadounidense, en la que acusa de fraude a través de un sistema piramidal o esquema Ponzi a Trendon T. Shavers, fundador de la compañía Bitcoin Savings and Trust (BTCST).

Fraude piramidal

Según alega la SEC, Shavers prometía a los inversores hasta un 7% de rentabilidad semanal por la actividad de BTCST con los bitcoines, que supuestamente incluía la venta de estas divisas a personas que deseaban comprar de forma rápida grandes cantidades de la moneda virtual «sin llamar la atención».

El supervisor acusa a Shavers de haber estafado a los inversores en bitcoins más de 60 millones de dólares en los precios actuales.

Gastos corrientes

El acusado utilizaba los rendimientos para pagar a los que se iban incorporando mientras se transfería a sus propias cuentas más de 150.000 bitcoins que utilizó entre otras cosas para pagar el alquiler, comida, bebida y apuestas. Finalmente, la pirámide se vino abajo y anunció el cierre de la plataforma sin llegar a justificar nunca las operaciones.

En su defensa, Shavers asegura que las inversiones realizadas por BTCST no están sujetas a las reglas del mercado de valores porque el bitcoin «no es dinero» y no forma parte de «nada que esté bajo regulación en EEUU».

Sin embargo, el juez echa ahora por tierra estos argumentos. «Queda claro que los bitcoins pueden ser usados como dinero. Pueden ser utilizados para comprar bienes o servicios o para pagar gastos personales, como Shavers ha demostrado.La única limitación del bitcoin es la de los propios lugares que aceptan o no esa  moneda», explica el magistrado estadounidense.

Según indica, la divisa virtual se puede cambiar por monedas convencionales, como el dólar, el euro o el yen, por lo que «es una moneda o forma de dinero y los inversores que quisieron invertir en BTCST realizaron siempre una inversión de dinero».