Pages

El pirata suelta amarras y parte con rumbo incierto

bitcoin+pirata+pirateat40+trading+precio

Image by Kyle Gould/Flickr

.

En un giro no del todo inesperado para los lectores de este blog, el sujeto que se esconde detrás el apodo “pirateat40” ha notificado el cese de operaciones de su fondo “Bitcoin Savings & Trust bank”, dando así por terminado uno de los capítulos más intrigantes en la historia de Bitcoin.

.

Recién la semana que viene sabremos si el insondable pirata tiene intenciones de reintegrar el capital que se le ha confiado o si, por el contrario, zarpará con el botín a bordo. Quizás él mismo no lo haya decidido aún.

Como era de esperar, pirateat40 alega en su comunicado problemas de tipo administrativo, y no hace mención alguna del marcado aumento que ha experimentado el precio del bitcoin en el curso de esta semana. Sin embargo, quienes hayan leído la entrada que publicamos el pasado 22 de Julio – titulada “Una de piratas…” – tal vez piensen, como nosotros, que el precio del bitcoin ha tenido mucho que ver con este desenlace. Recordemos de qué manera concluía su exposición ArticMine, el artífice de la teoría más verosímil acerca del modelo de negocio de “Bitcoin Savings & Trust bank”:

bitcoin+pirata+inversión+precio

Image by Ste Top/Flickr

Pero hay un riesgo muy serio aquí. Supongamos que un inversor de largo plazo y bien capitalizado, a quien no le importa pagar una pequeña prima (de un 10 o 15% sobre el precio del momento) toma al mercado por sorpresa y compra todos los bitcoins que pirateat40 puso a la venta. Ahora nuestro pirata se encuentra en una posición delicada, pues le ha vendido en corto no sólo a sus clientes, sino también al nuevo inversor hambriento de bitcoins, en el contexto de un mercado alcista que amenaza con estrangular todas las posiciones cortas.

El desarrollo de los acontecimientos parece estar dándole la razón a ArticMine. Veamos qué ha dicho hoy este cazador de piratas…

En su anuncio, Pirateat40 se compromete a pagar los intereses y el capital a sus prestamistas en no más de una semana. Puede que algunos de ellos, al inicio de la semana, decidan realizar ganancias – liberándose de sus bitcoins –, pero también cabe la posibilidad de que pirateat40 esté contando con esa toma de ganancias para comprar más baratos los bitcoins que aún les debe al resto de sus prestamistas. Esto podría condicionar una estrangulación de posiciones cortas hacia el final de la semana.

En resumen, nos espera un alto grado de volatilidad.

El pirata suelta amarras y parte con rumbo incierto

Image by dirkjankraan/Flickr

Por último, a un (improbable) default le seguiría un aumento del precio del bitcoin en el corto plazo, puesto que la toma de ganancias por parte de los prestamistas de pirateat40 ya fue descontada por el mercado.