Por qué Bitcoin Cash prevalecerá

Mientras en la superficie los fuegos artificiales encandilan a millones de “inversores” que no saben distinguir un monedero Bitcoin de una cuenta bancaria, una corriente subterránea gana caudal silenciosamente. A continuación, Jonald Fyookball revela de qué fuentes se alimenta esta corriente, y explica por qué podría emerger con la fuerza de mil erupciones volcánicas cuando la presión alcance un punto límite.


En primer lugar, enhorabuena a Bitcoin Core y a todos los «hodlers» (nota del traductor: un «hodler» es un poseedor de una criptomoneda que, en lugar de venderla para obtener beneficios a corto plazo, prefiere esperar a que esta aumente su valor a largo plazo) por alcanzar un hito épico (1 BTC > USD 10,000). Los inversores de Bitcoin Cash deberían celebrarlo también, porque BCH ha sido en realidad una mejor inversión durante los 3 últimos meses, con una ROI (Rentabilidad de la Inversión) superior al 400%.

Hoy en día están de moda las discusiones sobre «Dinero digital» vs «oro Digital», pero esta es una falsa dicotomía. La razón por la que Bitcoin Cash existe es que algunas personas en Bitcoin Core se convencieron a sí mismas y convencieron a otros de que «Bitcoin no puede ampliar su capacidad«… y que tiene que haber un «equillibrio» (nota del traductor: del inglés «trade-off», se refiere a la pérdida de una cualidad que se posee a cambio de adquirir otra que se desea).

Creo que esto es un ENORME error que en último término dará lugar a un escenario en el que Bitcoin Cash es la moneda más útil y valiosa, tal como explicaré.

El debate sobre la escalabilidad se ha convertido en una descabellada y triste broma

Si no estás familiarizado con el «debate sobre la escalabilidad de Bitcoin», tiene que ver con el tamaño de los «bloques» de transacciones. En BTC, se genera un bloque de 1MB cada 10 minutos, lo que permite 2-3 transacciones por segundo.

Eso no es mucho. Así que no es de extrañar que las tarifas por transacción se hayan vuelto altísimas y los tiempos se confirmación se hayan alargado tanto. La red está congestionada porque todos los usuarios compiten para hacer entrar sus transacciones en un espacio fijo.

Obligar a pagar tarifas artificialmente elevadas no fue nunca parte del plan, y ciertamente no contribuye a que Bitcoin sea valioso. Lo más absurdo del caso es que, ahora mismo, se están haciendo pruebas que muestran que sería seguro usar bloques 1000 veces más grandes.

¿1000 veces? –¡el grupo de Core luchó con uñas y dientes para evitar incluso los 2MB!–.

Además del proyecto de testnet (nota del traductor: una cadena de bloques alternativa que se utiliza en modo prueba) con gigabloques que está demostrando que podemos tener bloques de 1GB, también cabe señalar que los usuarios domésticos hoy en día tienen acceso a velocidades de Internet de gigabits.

La tecnología está volviéndose cada vez mejor y más rápida

Así que, ¿por qué dice el desarrollador de Core Greg Maxwell que «Hay un equilibrio (trade-off) entre la ampliación del tamaño del bloque y la descentralización cuando hablamos de transacciones en la red»?

1MB es una cantidad de datos ridículamente diminuta, y cuanto menos absurda en 2018. Diablos, el otro día descargué un archivo de 100 MB en unos 8 segundos.

En 1982, un «disquette» de 5.25 pulgadas era un medio de almacenamiento común e incluso ahí cabía más de 1MB.

Ciertos desarrolladores de Core (y quienes los apoyan) acuden a sofisterías y tratan de menospreciar a quienes les cuestionan. «Si no puedes deslumbrarlos con brillantez, confúndelos con charlatanería«, parece ser la orden del día.

Se han autoconvencido de que el «equilibrio» es real

Mucha gente ha sido engatusada y cree sinceramente que Bitcoin no puede ser a la vez un excelente sistema de pago y una excelente reserva de valor, cuando de hecho la mayoría de los primeros bitcoiners lo consideraban ambas cosas. Y esta es precisamente la razón por la que la gente estaba tan entusiasmada con Bitcoin en sus inicios y el motivo por el que llegó donde está hoy.

Por ejemplo, el primer desarrollador principal de Bitcoin (designado por el propio Satoshi Nakamoto), Gavin Andresen:

«Bitcoin Cash es en lo que empecé a trabajar en 2010: una reserva de valor Y un medio de intercambio».

Habiéndose convencido a sí mismos y a otros de que Bitcoin va a ser lento y las tarifas van a ser absurdamente costosas, debido a una capacidad para registrar transacciones limitada por los desarrolladores de Core, la siguiente maniobra de gimnasia mental es convencerse de que Bitcoin nunca fue concebido como método de pago en primer lugar.

«Ya tenemos transacciones instantáneas con las tarjetas de crédito», racionalizan ellos. «¡Es oro digital! ¡Es una reserva de valor! Ese es su caso de uso principal».

Uvas agrias

Es como en la famosa fábula de Esopo «La zorra y las uvas». La zorra, incapaz de alcanzar las uvas que estaban en la parte más alta de la parra, se dice a sí misma: «En realidad no las quería. De todos modos estaban agrias».

En la versión actual, la gente de Core se dice: «En realidad nunca quisimos un sistema de pago rápido, barato, fiable y sin intermediarios».

¿Puede Bitcoin ser una buena reserva de valor si no es un buen sistema de pago?

Para ser honesto, hace no mucho tiempo habría dicho «No. Sin el sistema de pago subyacente, es tan solo un gran esquema Ponzi».

Sin embargo, hoy soy consciente de que Bitcoin (Core) aún tiene alguna utilidad como sistema de pago, por exigua que sea. Y la realidad es que Bitcoin (Core) puede ser una buena reserva de valor (un activo que se valoriza), aún en las condiciones actuales, siempre y cuando la gente lo crea e invierta en ello.

Cuanta más gente lo haga, más fuerte será el efecto de red (nota del traductor: el término «efecto de red» o «externalidad de red» se usa para describir situaciones en las que el uso de una persona influye directamente en la utilidad que perciben otras personas en la misma red). Es lo que estamos viendo ahora mismo con BTC a más de 10.000 dólares.

Bitcoin se enfrenta a la enorme competencia de Bitcoin Cash

Tras cuatro años de tácticas dilatorias, mentiras, censura y otras tonterías, la comunidad Bitcoin que comprendía realmente que el destino de Bitcoin era ser un sistema de dinero electrónico peer-to-peer decidió que ya había tenido suficiente, y creó Bitcoin Cash.

Bitcoin Cash elevó inmediatamente el tamaño del bloque y se realineó con la hoja de ruta y visión original de Satoshi Nakamoto.

Así que aquí estamos. Tal vez Bitcoin llene el hueco de «reserva de valor» mientras Bitcoin Cash llena el de «moneda de pago». Pero Bitcoin tiene el siguiente problema: pese a tener una enorme ventaja ahora mismo gracias al efecto de red, desde el punto de vista de los fundamentos cabe decir que está pisando un suelo inestable.

Una moneda usada globalmente y una ‘inversión en un activo digital’ usada globalmente son cosas completamente diferentes, y creo que tienen efectos de red bastante diferentes.

¿Qué es el efecto de red?

El Efecto de Red es un principio según el cual el valor de un producto o servicio se incrementa con el número de otras personas que lo usen.

Un ejemplo obvio es Facebook. Es una de las compañías más grandes y exitosas del mundo porque es EL lugar al que se va para socializar en la red. Todo el mundo está en FB, y para los competidores resulta increíblemente complicado conseguir la masa crítica de usuarios necesaria para crear algo que proporcione una experiencia similar.

Cuatro razones por las que una moneda global tiene un efecto de red más fuerte que una ‘reserva de valor’ global

1. La moneda es más esencial que la inversión

La primera cosa que hay que preguntarse al valorar la fuerza del efecto de red de un producto o institución es: «¿Cuán esencial es su función principal?» Casi todo el mundo tiene que hacer uso de la moneda, así que un sistema de pago/dinero cumple con una de las funciones más esenciales posibles.

De manera similar, el efecto de red del lenguaje en la sociedad es extremadamente fuerte, puesto que casi todo el mundo tiene que hablar y comunicarse.

En contraste, la inversión no es esencial para gran parte del mundo. Grandes segmentos de la población no disponen de ahorros (ni siquiera de una cuenta bancaria), y otros podrían elegir no invertir de manera activa en distintos momentos por diversos motivos.

2. Las inversiones alternativas son más accesibles que los métodos de pago alternativos

Si piensas en ello, no hay tantas maneras diferentes de pagar por las cosas. Dinero físico, cheque, giro postal, transferencia, tarjeta de crédito, y quizás otras pocas.

Sin embargo hay un sinfín de maneras de invertir dinero. Desde miles de acciones, fondos de inversión, bonos, hasta metales preciosos, inmuebles, obras de arte, criptomonedas… es una lista bastante larga.

Puedes decir que «solo hay un Bitcoin», pero hay muchos, muchos otros cripto-activos con una importante capitalización de mercado. Y es muy fácil intercambiar un cripto-activo por otro y re-equilibrar la propia cartera de este tipo de valores en cualquier momento.

Muchos inversores han pasado de Bitcoin a Ethereum, Dash, Litecoin, o Bitcoin Cash en diversos momentos, y continuarán haciéndolo.

Las formas de dinero y los sistemas de pago ya establecidos como tales son mucho más duros de roer. En Estados Unidos, prácticamente no tienes más opción que pagar en dólares. Cualquier ‘opción minoritaria’ es difícil de usar. Ese es el poder del efecto de red.

Y si Bitcoin Cash es capaz de conseguir suficiente tracción como sistema de pago ampliamente aceptado, el efecto de red va a ser increíblemente fuerte.

3. Las opciones de inversión tienen más competencia que las opciones de pago

Otro aspecto relacionado (además de la elección de los consumidores) es: ¿cuán fácil es que surja competencia? Como mencioné, una moneda que puede utilizarse para realizar todo tipo de pagos tiene un efecto de red muy fuerte y por tal motivo es muy difícil de desplazar.

Distinto es el caso de los vehículos de inversión. Es cierto que el efecto de red sigue beneficiando a la criptomoneda más grande y más conocida, pero vemos otras monedas surgir todo el tiempo, conseguir algo de publicidad, y despegar saliendo de la nada.

4. Un vehículo de inversión puede perder usuarios mucho más facilmente que una moneda consolidada

Usando de nuevo el dólar de Estados Unidos como ejemplo, para un norteamericano es bastante difícil dejar de usarlo (aunque lo odie). Pero es muy fácil cambiar de inversión. Dicho de otro modo, Bitcoin podría tener un efecto de red enorme que atrae a los inversores, pero no hay problema en salir si quieres.

Deberíamos además considerar por qué Bitcoin llegó a tener el efecto de red que tiene. Solía ser porque también era un estupendo sistema de pago. Pero si quitas eso y te quedas tan solo con «porque todo el mundo cree en Bitcoin«, en lugar de «porque todo el mundo lo necesita», estarás en terreno poco firme.

¿Qué pasa si todo el mundo deja de creer? ¿Qué pasa si hay un mercado bajista? ¿Qué pasa si el sentimiento cambia? ¿Qué pasa si las noticias en los medios masivos empiezan a generar un ambiente de negatividad? ¿Qué pasa si personas realmente influyentes dejan de respaldarlo?

El efecto de red que depende tanto de la fe y las creencias, es definitivamente mucho más débil que el que depende de algo basado en el comercio y la actividad empresarial.

No te preocupes, Bitcoin no está muerto

Dudo que Bitcoin se marche a ningún lugar, al menos de momento. Es posible que continúe aumentando su valor como activo digital, y podría incluso valorizarse mucho más.

Sin embargo, creo que Bitcoin Cash ofrece una propuesta con una relación riesgo-beneficio muy superior.

Leer texto original, en inglés