Palabras de Gavin Andresen, líder actual del proyecto Bitcoin, en la Primera Conferencia mundial de Bitcoin

En primer lugar, Gavin Andresen se refirió a los aspectos del proyecto que él considera prioritarios para allanar el camino al éxito de Bitcoin:

1: Estabilidad y escalabilidad (habilidad de expandirse sin perder calidad).
2: Seguridad del sistema y de las billeteras.
3: Usabilidad.

Luego relató de qué manera llegó a involucrarse en el proyecto Bitcoin:

La primera vez que supe algo de Bitcoin fue a través de un artículo publicado en Infoworld el 24 de Mayo de 2010, acerca de nuevos proyectos basados en código abierto. No sé bien cómo llegué a ese artículo; probablemente vía alguno de los tantos blogs que suelo leer. Aproximadamente 1 mes más tarde lancé el sitio Bitcoin faucet (grifo o canilla de bitcoins), que probablemente muchos de ustedes conozcan. Durante los primeros meses, por medio de Bitcoin faucet regalaba 5 bitcoins a cualquiera que los solicitara – para ayudarlos a iniciarse –, pero si alguno de ustedes lo utilizó ayer sólo recibió un microbitcoin (BTC 0,001). Esta fue mi primera creación asociada a Bitcoin.

Pero rápidamente fui “absorbido” por el núcleo del proyecto Bitcoin, involucrándome cada vez más en los foros, en la comunidad; comunicándole mis observaciones a Satoshi (la mayoría de las cuales él consideraba erradas)…

Para Diciembre de 2010 Satoshi había empezado a distanciarse del proyecto. Lo hizo de un modo interesante: me envió un email solicitándome autorización para añadir mi dirección de email en la página bitcoin.org, así la gente podría contactarse conmigo. Yo le respondí “claro, por supuesto, podés colocar mi dirección de email; no hay problema”. Así que lo hizo, pero al mismo tiempo borró del sitio su propia dirección de email [risas del público], cosa que yo no esparaba. Creo que fue su modo de decir… de empujarme… En Abril de 2011 recibí el último email de su parte. Así fue la historia.

Bueno, se preguntarán por qué yo; por qué soy yo el desarrollador que lidera el proyecto Bitcoin… bien, Jeff me empujó [lo señala entre el público] [risas]; me alentó, creo que porque tengo la “piel gruesa” para las críticas: pueden decir que soy un idiota… realmente me da igual. Porque sé que no soy perfecto, y por eso tiendo a no precipitarme – ya que a menudo me equivoco. Pero tengo la siguiente virtud: presto atención cuando alguien me dice que estoy equivocado.

Y a decir verdad, quizás me tocó a mí liderar el proyecto Bitcoin porque ningún otro dio un paso al frente para decir: yo voy a ser la persona que va a dar la cara por esto. Aclaro que no se debe a que tengo mucha experiencia previa en proyectos de software de código abierto ni en el mundo financiero. Yo me he formado más bien como emprendedor en el campo de las nuevas tecnologías. Sí tuve una experiencia previa que de alguna manera se asemeja a mi experiencia actual en este proyecto: fui director de arquitectura del software de Lenguaje estandarizado para Modelado de Realidad Virtual (VRML según sus siglas en inglés), el cual en realidad no prosperó, pero me dio la oportunidad de interactuar con una comunidad muy diversa, y la responsabilidad de lograr que la gente se ponga de acuerdo en una serie de objetivos. Eso me recuerda al rol que tengo ahora en el proyecto Bitcoin.