Pages

Centralizando en nombre de la descentralización

Por John Blocke

La palabra “descentralización” se usa tan a menudo en los debates acerca de la escalabilidad de Bitcoin que su verdadero significado parece haber sido olvidado. Aunque la descentralización es una propiedad importante de Bitcoin, mucha gente ha llegado al punto de hacer de esta palabra un fetiche al que se le atribuyen todo tipo de propiedades míticas. “Más descentralización” es la panacea que solucionará cualquier problema que Bitcoin vaya a enfrentar. Se utiliza la palabra como un silbato que clausura toda discusión productiva: simplemente acusa a tu oponente de estar intentando “centralizar Bitcoin” e inmediatamente hordas de trolls enojados lo atacarán sin piedad, mientras todo vestigio de racionalidad es arrojado por la ventana.

Dado que la “descentralización” es la justificación más frecuentemente utilizada para mantener restringido el tamaño de los bloques, ya es hora de contar con una definición correcta y sucinta de esta palabra.

Antes de ofrecer mi propia definición, exploraré las maneras en que habitualmente se hace (mal) uso del término. Cuando es utilizado por los partidarios de restringir artificialmente el tamaño de los bloques, “descentralización” generalmente se entiende que significa “número de nodos”:

“Cuanto más barato sea el funcionamiento del nodo, más nodos habrá en la red. Por lo tanto, no hay ningún otro factor más importante que mantener los costos de los nodos tan bajos como sea posible. Solo así Bitcoin puede alcanzar la máxima descentralización”.

Esta es una visión grotescamente unidimensional de cómo funciona la red, que además revela una total falta de comprensión de lo que da valor a Bitcoin.

En el nivel más básico, esta visión tiende a confundir “descentralizado” con “distribuido”. Si bien una red informática distribuida puede ser muy robusta, en la práctica Bitcoin se asemeja más a una red descentralizada que a una distribuida. Pero esto es una ventaja, ya que permite a los miembros de la red participar en todos los niveles.

a) Red centralizada b) Red descentralizada c) Red distribuida

Si la barrera para participar en la red Bitcoin deja afuera a cualquiera que no mantenga un nodo, estaremos excluyendo a todos los posibles participantes que carezcan de fondos, acceso a hardware, tiempo libre suficiente o conocimientos técnicos (o la inclinación a invertir tiempo, dinero y esfuerzo) para configurar y mantener un nodo. Una barrera tan alta dificulta la adopción.

Afortunadamente, Bitcoin no funciona de esa manera. Los niveles de participación van desde granjas de minería de varios millones de dólares en un extremo, hasta claves privadas impresas en papel en el otro. La red se hace más fuerte permitiendo que cada usuario participe en el nivel donde coinciden sus inclinaciones y sus capacidades. La especialización de los participantes es lo que empuja a Bitcoin a convertirse en la mejor versión de sí mismo.

Quienes tienen esta visión miope de la descentralización también hacen la suposición errónea de que la mejor y única manera de que la red tenga más nodos es minimizar el costo de operar un nodo. No considera la posibilidad de que si Bitcoin tuviera cinco veces más usuarios, también podría tener cinco veces más nodos. Incluso si el porcentaje total de operadores de nodos disminuyera, y tener cinco veces más usuarios sólo duplicara por dos el número de nodos, el resultado final sería más nodos de Bitcoin de los que existen ahora.

Los nuevos usuarios no se sienten atraídos a Bitcoin por lo barato que resulta operar un nodo. En su mayoría se sienten atraídos a Bitcoin porque les proporciona utilidad, y es sólo después de esta atracción inicial que algunos de estos nuevos usuarios deciden operar nodos. La única opción lógica para absorber la mayor demanda posible es maximizar la utilidad de Bitcoin, lo que se logra con transacciones rápidas y asequibles y se entorpece con transacciones lentas y costosas. Cabe señalar que los interesados en la operación de nodos relevantes para la red son casi exclusivamente usuarios atraídos por la utilidad más que por la especulación, y que la incorporación de más usuarios atraídos por la utilidad también beneficia al resto de los usuarios. No tiene ningún sentido favorecer a unos a expensas de los otros.

La visión simplista de la descentralización también supone erróneamente que el valor de Bitcoin depende de su grado de descentralización. “Hagamos a Bitcoin más descentralizado”, dice este argumento, “y será más valioso”. Esto no resiste el escrutinio, ya que presume que un Bitcoin con mil usuarios operando cada uno su propio nodo será más valioso que un Bitcoin con mil millones de usuarios pero una tasa de usuarios operadores de nodos de sólo un uno por ciento. La evidencia empírica sugiere lo contrario: Bitcoin en el año 2009, cuando la mayoría de los usuarios también eran nodos completos, era significativamente menos valioso que en 2017, con millones de usuarios y una tasa de operadores de nodos menor al 1%.

Propongo utilizar una definición de la palabra “descentralizado” mucho más precisa desde el punto de vista operativo: “Que carece de un punto central de control”. Bajo esta definición, no hace gran diferencia si con el tiempo se vuelve más costoso competir en la minería, o si aumenta el costo de mantener un nodo. El elemento clave es que Bitcoin carece de puntos centrales de supervisión, planificación y control (y por lo tanto es menos susceptible a fallas catastróficas).

Según este criterio, Bitcoin está hoy más descentralizado que nunca. Cuando MtGox manejaba el 80% de todo el volumen de operaciones en sitios de intercambio, su caída propagó ondas de choque a través de toda la comunidad y causó grandes turbulencias en el mercado. Hoy en día hay probablemente cientos de sitios de intercambio, y el mercado tolera fácilmente los fracasos puntuales.

Un mito persistente es que la minería tiende a centralizarse cada vez más, y que esto representa una amenaza para Bitcoin. Este mito es alimentado por fotos de grandes espacios dedicados a la minería y la presencia de una compañía con una participación mayoritaria en el mercado del hardware para minería. El mito no toma en cuenta que estas grandes explotaciones mineras representan porcentajes cada vez más pequeños de la red, y que la obtención de hardware de minería es más fácil y los compradores están menos expuestos a estafas que nunca antes. La minería sigue volviéndose cada vez más descentralizada geográficamente, con emprendimientos mineros a gran escala surgiendo en docenas de países en todo el mundo.

1% de la red Bitcoin en 2011 / 1% de la red Bitcoin en 2017

Clasificar algo como “centralizado” o “descentralizado” supone una visión binaria del asunto. Independientemente del número de centros de procesamiento de datos que posea PayPal, y de cuán dispersos estén geográficamente, siempre será un sistema centralizado, porque la propia corporación PayPal es un punto central que en caso de fallo compromete todo el sistema. Bitcoin, por su propio diseño, sólo puede ser un sistema descentralizado. Puede haber diferentes grados de descentralización, pero es incorrecto decir que tal o cual propuesta puede convertir a Bitcoin en un sistema centralizado. Es preciso hablar de un sistema “más descentralizado” o “menos descentralizado”, pero aún así, todos los indicadores nos dicen que Bitcoin se ha vuelto con el tiempo más descentralizado.

Para quienes la idea de la “descentralización” se ha convertido en un fetiche, más descentralización siempre es mejor, y menos siempre es fatal. Pero el buen ingeniero siempre debe considerar el costo-beneficio. Si poner la soberanía financiera al alcance de miles de millones de personas conlleva un menor porcentaje de usuarios que mantienen nodos, ese es un costo aceptable. Si sólo pudiera haber diez mil nodos, sería mejor servir a mil millones de personas que a un millón.

Distribución del poder de cómputo destinado a minería Bitcoin (2012 versus 2017)

Por último, cuando consideramos los puntos centrales cuyo fracaso puede transmitirse a todo el sistema, no podemos olvidar un aspecto de Bitcoin que aún queda por descentralizar, aunque también se hace más descentralizado cada día. Me estoy refiriendo, por supuesto, al desarrollo del protocolo.

La existencia de un solo equipo de desarrollo monolítico (hoy es Bitcoin Core, pero podría ser cualquiera), representa uno de esos peligrosos puntos centrales. No importa cuanta gente contribuya, ni cuán abierto a programadores ajenos al equipo principal sea el proceso de desarrollo; tener un solo grupo a cargo de la difusión del software “oficial” y una red de nodos que lo descargan automáticamente supone una gran amenaza para Bitcoin. No importa cuáles sean las intenciones del grupo, o cuán maravilloso sea su código, el punto central está allí. Puedes confiar en que PayPal no abusará de tu información personal, pero si PayPal sufre una violación de sus bases de datos tendrás que enfrentar las consecuencias de todos modos.

Así como MtGox dio lugar a cientos de nuevos sitios de intercambio, así como el número de pools mineros ha aumentado de unos pocos a unas pocas docenas, así como la minería Bitcoin se aleja de China y se vuelve cada vez más global, así como celebramos todo eso también debemos celebrar la actual proliferación de implementaciones de Bitcoin. Decir que Bitcoin debe ser descentralizado en todos los demás aspectos mientras se defiende la dependencia de un solo equipo de desarrolladores es patentemente absurdo. Si Segwit acaba siendo descartado, en lugar de ver la no-adopción de Segwit por parte del mercado como un fracaso del sistema debemos tomarlo como una prueba de que el sistema funciona tal como se supone que debe funcionar. Las batallas diarias pueden ser frustrantes, pero sería mucho peor si un cambio tan radical al código de Bitcoin pudiera ser implementado sin debate.

Desarrollo de Bitcoin en 2011 / Desarrollo de Bitcoin en 2017

Los fetichistas de la descentralización consideran la noción de “descentralización” como algo separado de Bitcoin y como una meta en sí misma. En lugar de reconocer que el objetivo de Bitcoin es ser buena moneda, suponen que el objetivo de Bitcoin es ser descentralizado. Pero el objetivo de Bitcoin siempre ha sido convertirse en buena moneda, y la descentralización —la eliminación de puntos centrales que pongan en peligro todo el sistema– es y siempre será un medio para ese fin. Dado que el valor de la descentralización en Bitcoin se relaciona con la capacidad de prevenir la emergencia de puntos centrales que puedan transmitir un fracaso localizado a toda la red, la cuestión de la descentralización es más una de “sí / no” que de “¿cuánto?”

Más importante que maximizar el número de nodos en la red es estar a salvo de puntos peligrosamente centralizados, y la única manera no autoritaria de lograr esto es fomentando la competencia.

Leer texto original, en inglés

  • David48l

    No puedo estar más de acuerdo con el artículo, pero el problema es que nadie lo ve. Los foros, blogs, incluso artículos de prensa, censura… Hay todo un entramado para llevar a bitcoin a ser lo menos útil en pro de nuevas blockchains, eso si blockchains de empresas y bancos. Pero el pueblo son y serán siempre unos borregos manipulables

    • Tostadora minera

      Que no te engañen con la “utilidad” que para eso ya tenemos Visa o Paypal. Lo que queremos es participación en la dirección de nuestro destino.

    • Heberest

      No es que la gente sean borregos manipulables sino que TODO A SU TIEMPO, ya son muchísimos los que saben del btc, conforme sepan más y se den cuenta que es btc lo que necesitan para evitar el Estado les robe, y para mejorar económicaly, lo adoptarán, todo lo demás sucederá extremadamente rápido.

      • Sube y baja

        ¿Cómo se siente creerse el más listo de clase y dejar que el destino de su dinero lo decidan una mayoría ignorante y manipulable?

        • Heberest

          Ser el más listo de la clase NO es muy agradable al principio (los compañeros te odian gratuitamente, aunque después, en el examen, te ruegan casi llorando al ver que tú soplas solamente a tus cuatro gatos-amigos) pero si no te dejas llevar por las necias ansias de ser aceptado por los mediocres, son ellos los que hacen malabares para ser aceptado por tí y tus seguidores. En cuanto a: “…el destino de su dinero lo decidan una mayoría ignorante y manipulable”, eso demuestra que el ignorante y manipulable eres tú (además de paranoico), en clases NUNCA serías aceptado por mí ni por mi grupo.

          • arriba en la pirámide

            No te copies, estudia para que no te dejes guiar por la superstición.
            Por más que me adules no te pasaré ninguna respuesta.

        • bwilson07

          Me imagino que tu tienes control absoluto de tu dinero y que ningun ente te lo puede congelar o confiscar, ademas que el gobierno no te roba su valor cuando crea mas inflación a su antojo.

          • Prepárate

            No amigo, a mí también me roban pero lo que yo hago es patear el tablero y no seguir su juego. Y el juego hoy es invertir en criptos, una bolsa que pronto cerrarán y dejarán vacía.

  • Qué gran artículo. Lamentablemente.. cuando ganó la cordura y la coherencia en la historia de la humanidad? Confío en maximizar el resultado final al menos, y que bitcoin Core deje de ejercer de agujero negro, y que la comunidad llegue de forma natural a un bitcoin con posibilidades.. lamentablemente esta situación me está recordando a la vida de Bryan y la escisión de las diferentes corrientes.. la “sandalia” es “su sandalia” gritaba uno.. en fin. Alea jacta est. 😉

    • Afortunadamente, el éxito de Bitcoin depende menos de la capacidad de atender a los argumentos válidos que de la capacidad de atender al propio interés económico.

      Bitcoin es Idiot Resistant.

      • Seguimos jugando

        Y el fiat es resistente a los ingenuos que trabajan para comprar bitcoines, mientras que otros pueden fabricar el dinero para comprarlos; además de seguir pagando impuestos y seguir las leyes y códigos a pie juntillas.

        • Antonio Canosa

          Pues la historia demuestra que el “fiat” no es resistente a casi nada. Su devaluación es inevitable, simple cuestión de tiempo. Cuando la gente demanda bitcoins, está ofertando fiat. Es decir, hacen que el precio del bitcoin suba… y que el precio del fiat baje.

          Si el efecto no se nota en el precio del fiat con respecto a los demás bienes, es simplemente porque el mercado bitcoin es muy, muy pequeño… todavía. Si fuera la mitad de grande que el de los metales preciosos, a estas alturas estaríamos percibiendo una notable devaluación del dinero fiat con respecto a los bienes de consumo e inversión (inflación) y los bancos centrales andarían locos replegando velas.

          • Las cosas que hay que leer

            Has cantado tu objetivo. Que cuatro ignorantes te abaniquen a cambio de una fracción infinitesimal de la moneda que hoy acumulas porque eres muuuuuy listo. Por Dios!!!

          • Antonio Canosa

            No hombre, no. Ese no es mi objetivo, esa es mi predicción, en forma de exageración retórica. Sabes lo que es una metáfora ¿verdad?

            Te hago un favor al decírtelo. Te lo advierto, porque cuando el precio del Bitcoin esté realmente por las nubes te tirarás de los pelos por no hacer caso, y entonces será muy tarde para que aproveches la ocasión.

          • Sísifo

            Procura no buscar esa circunstancia ya que en vez abanicarte te van a lancear. No olvides quien se ríe el último.
            Hay que separar el dinero de la condición humana. [ A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César ].
            El objetivo de Bitcoin es lograr que sea buen dinero. Todo lo demás tendrá que ser dirimido en el ámbito de la política.

          • Antonio Canosa

            Desde luego, no serás tú quien ría el último. Morirás un día, como todos, y verás, o mejor dicho no verás, que después no hay nada. Dios no existe, no te molestes en perder tu tiempo con seres imaginarios. Siempre habrá quien quede aquí para reír después de quien se muera. Es la vida, y no hay más. El paraíso, el purgatorio y el infierno con todos sus círculos, son sólo eso, la Divina Comedia de Dante 😛

            ¿Cómo separar el dinero de la condición humana, si es un descubrimiento humano? Sería tanto como renunciar a él para volver a las cavernas.

            Claro que el objetivo del Bicoin es que sea buen dinero. Y eso significa que sirva a cada persona para alcanzar sus objetivos personales y realizar sus planes vitales, sean estos los que fueren: tanto encerrarse en un monasterio como pasar sus días tumbado en una playa mientras cuatro tontos del culo le abanican a cambio de lo que para ti supone un gasto despreciable, porque ellos fueron tan arrogantes como para despreciarte antes a ti y no aprovechar la ocasión que les señalaste.

            Somos y hemos de ser libres para acertar y para equivocarnos, pero esa libertad no ha de librarnos de las consecuencias de nuestros actos, que son irreversibles.

          • Ahora veo

            Espero que no estés convencido de Bitcoin de la misma forma que estás seguro de que Dios no existe cuando no se puede probar a menos que estés aquí porque has resucitado. Si es así me interesa tu testimonio.

            Saludos.

          • Antonio Canosa

            ¿Puedes tú probar que existe? Pues entonces, no hay razón alguna para pensar que existe. Si Dios existe, no quiere que tú creas en él, ya que ha dispuesto la realidad de modo tal que su existencia es completamente prescindible. Así que, exista o no, quienes no creen en él están en la postura correcta 😛

          • Fanático

            Como no se puede probar que existe, entonces no existe, vaya. Tú sigue comprando bitcoins.

          • Antonio Canosa

            ¿Puedes tú probar que no existe el dios de los pastafaristas? Si no puedes, ¿significa que existe? Vamos, andaaa… que ya estoy muy mayor para esas tonterías 😛

            https://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo

          • Tontería en las que crees

            Significa que no se puede probar y no tengo que tomar ninguna posición a riesgo de ser manipulado. Si el tema me quita el sueño entonces investigaría a sabiendas que puedo perder el tiempo como Einstein porque venimos limitados de fábrica o eso es lo que nos han hecho creer.

          • No hagas el papel

            Inventarse cosas para justificar su postura es de fanáticos fundamentalistas, tanto para religiosos como para ateos.

          • Antonio Canosa

            Hombre, no creo que haya invención más manifiesta que la de cualquier forma de divinidad. Así que, conforme a tu propia definición, cualquier creyente es un fanático fundamentalista. Tú mismo… 😛

          • Ateo fundamentalista

            No te preocupes del paraíso, el purgatorio y el infierno. No te dejes manipular por el miedo, estás aquí y ahora.

          • Antonio Canosa

            Yo no soy fundamentalista de ninguna clase. Soy ateo, pero no ejerzo. A mí no me preocupa en lo que tú creas. Pero si tratas de convencerme de tus tonterías, tendré que decirte lo que pienso de ellas. Está en mi libertad hacerlo, aunque a los findamentalistas creyentes no os guste 😛

          • Abanicate el cerebro

            Así como estás convencido de que Dios no existe sin pruebas, estás convencido de que el bitcoin no es un engaño?

          • Antonio Canosa

            Lo que no tiene sentido es que te empeñes en convencerme a mi de que el Bitcoin es un engaño. Si a mi no me preocupa que lo pienses. Pero si piensas así, sé coherente, abandona este foro dedicado al Bicoin, y deja a los demás su libertad para hacer lo que quieran con SU dinero. Pero no, tu necesitas que todo el mundo te dé la razón y el precio del Bitoin se desplome, sólo para satisfacer tu ego de troll barato. Pues te vas a joder, porque Bitcoin no para de subir, así que… X-DDDDD

          • Uno de tantos

            No trato de convencer a nadie. Me gusta señalar incoherencias porque así aprendo de las respuestas inteligentes y argumentos sólidos de algún forista.
            Con tus respuestas cada vez me convenzo más de que Bitcoin está lleno de fanáticos que no lo entienden y que lo único que buscan es enriquecerse para poder hacer a otros lo que actualmente otros hacen con ellos. Acusan al Estado pero ven con buenos ojos la actitud (afán de lucro) del que está detrás corrompiéndolo y controlándolo. En el fondo no les intersa cambiar para mejorar el sistema sino tomar el puesto privilegiado con una envidia morbosa.

            Abaniquémonos entre todos.

          • Antonio Canosa

            Osea que te gusta señalar las incoherencias de los demás, pero no aceptas que los demás pongamos de manifiesto las tuyas y te pidamos que actúes en consecuencia. Ya veo…

            Osea que metiéndote en un foro de algo que no te gusta, que no te convence, que no entiendes en absoluto, y en cuyo futuro no crees, esperarías respuesta diferente a la que te explica lo equivocado que estás. O la que te señala la puerta, puesto que no te gusta lo que ves. Ya veo…

            Y encima te atreves a llamar fanáticos a los demás. Penoso…

            A ver si nos entendemos… NADIE te obliga a usar Bitcoin. NADIE pretende que ha de gustarte. NADIE dice que debas comprarlo. Pero no tienes porqué molestar a quienes nos gusta y preferimos comprarlo. Si no te gusta, no lo hagas. No cabe racionalmente que puedas recibir otra respuesta que la que te estoy dando. Respeta la libertad de los demás. Vive y deja vivir, vamos. Aunque ya veo que eso no va contigo 😛

          • Deja el fanatismo

            No necesito leer más de lo que ya estoy convencido. Leo más sobre las ideas contrarias. Veo que tú eres de la idea que hay que leer más sobre ideas que refuercen nuestras creencias, por eso que eres presa fácil de la manipulación, un activista fanático de ideas prestadas.
            Si estoy en este foro es porque me intersa Bitcoin, he experimentado con él y me doy cuenta de los problemas que tiene.

          • Antonio Canosa

            Yo soy partidario de que leas lo que te de la real gana. Yo así lo hago. De lo que no soy partidario es de que seas un pelmazo.

            Tu no estás en este foro porque te interesa Bitcoin, sino porque te interesa molestar a los usuarios de Bitcoin, que piensan diferente que tu. Si estuvieras sólo para observar, no estarías dando la paliza, como un troll cualquiera 😛

          • Tu profesor

            Alumno Canosa, ¿Por qué piensa que los antecedentes históricos juegan a favor del bitcoin?

          • Que me meo

            Por la revolución francesa, el mayo 68, la primavera árabe… xDDD

          • Si no fuera por los tontos

            ¿Qué pasaría si esos tontos que te abanican no aceptan tu moneda? Mejor aprende a abanicarte el culo tú mismo.

          • Antonio Canosa

            Yo ya sé abanicarme sólo. Pero si puedo pagar para que alguien me abanique, podría decidir contratar sus servicios, y no hay nada de malo en ello. Si esos tontos no quieren aceptar mi moneda, contrataré a otros que sean más listos, y los tontos se irán haciendo cada vez más pobres. Uno debe tener libertad para ser pobre… y también para ser tonto 😛

          • Sísifo

            Corrijo: Me refería a la “condición social”.

            En cuanto a la cita Mateo 22:21; es evidente que la as encajado mal y la respuesta ha sido desafortunada. Pretendía separar la condición humana de la condición social.

            Por otra parte, no se trata de establecer quien se ríe el último. Se trata de no ser arrogante y pensar que por ser rico en moneda estas exento de sufrir la violencia del que no tiene nada, del envidioso o del codicioso. El tonto-culo que te abanica por un mísero satoshi puede estar pensando cómo metértelo por el trasero y quedarse con todo lo tuyo.

            Por lo demás, aprecio tu discurso en cuanto a claridad de ideas.

            Un saludo.

          • Antonio Canosa

            La condición humana es inseparable de la condición social. Somos seres sociales, en eso seguro que estaremos de acuerdo.

            No se trata de ser rico. Se trata de saber que los pobres no son violentos por el hecho de ser pobres, y que ejercer la violencia es un error que la gente no suele cometer, cuando comprende lo que le conviene, lo que a todos nos conviene. Ejercer la violencia fuera de la legítima defensa es precisamente un error de arrogancia, que suele terminar peor para quien la inicia que para su víctima.

            Por lo demás, la envidia o la codicia no tienen porqué ser malas si predomina el respeto a la vida, la propiedad y la libertad. Cada cual ha de ser libre para administrar su codicia y para satisfacer su envidia, por los cauces que el derecho natural le permite. Toda persona debe saber que no es conveniente iniciar la violencia contra los demás para satisfacer esos instintos, ya que de hacerlo se rompe el contrato tácito existente entre todos y cada uno de los humanos: te respetaré mientras me respetes, no te agrediré mientras no me agregas, no te robaré mientras no me robes.

            Además, vivimos en una sociedad en la cual el monopolio de la violencia lo ejerce el Estado, así que es él la mayor fuente de violencia que cabe esperar. No esperes encontrar violencia en quien libremente acuerda contigo que te abanicará a cambio de una remuneración que ambos consideremos razonable, sea esta la que fuere. Raramente sucederá, porque las personas sabemos lo que nos conviene, contratamos en función de lo que nos conviene, tendemos a cumplir nuestra palabra y, cuando deja de convenirnos, nos marchamos, no matamos a nuestra contraparte para comernos su hígado.

          • Por fin!!!

            “Por lo demás, la envidia o la codicia no tienen porqué ser malas si predomina el respeto a la vida, la propiedad y la libertad”

            Es lo que te he tratado de decir: la envidia y la codicia deben estar subordinadas al respeto a la vida, la propiedad y la libertad, y no ser la base en que se sostiene ningún sistema monetario. Si entendemos eso no podemos avalar un sistema en que los que llegan primero se quedan con todo y dejan a la mayoría de abaniqueros. Eso promueve la violencia y un sistema insostenible con crisis programadas sistemáticamente como el que tenemos en la actualidad.

          • Un dato

            Ya se han repartido casi el 80% de los bitcoins posibles de minar y solamente un 0.05% de la población se ha enterado.

          • La pucha

            Jajaja, si antes decíamos que bitcoin lo manejan cuatro gatos, nos quedos cortos. Lo maneja un solo gato y bien gordo!

          • El precio de btc

            Es la resultante del miedo que te mete el estado y los cuatro gatos estableciendo lo que eres capaz de pagar por el humo.

          • Aire, aire, aire

            El 99.95% que vaya cogiendo su abanico. xDDD

          • mamá conseguí trabajo
          • Heberest

            Y qué querías ¿reparto igualitario? el bitcoin no es socialista, es justo.

          • Esta vez no nos engañan

            El dinero fiat no es resistente, los que son resistentes y persistentes son los que lo fabrican. Cuando se agotan sacan otra y otra y otra… Ahora vamos por el fiatcoin, todo acorde con los adelantos tecnológicos pero que en el fondo es lo mismo. Y todo gracias al mercado de borregos manipulables.

          • Dudo luego existo

            Yo estoy convencido de que con Bitcoin le quitamos to el poder a nuestros pastores. La Historia me respalda, o no?

          • Antonio Canosa

            Efectivamente, quienes fabrican el dinero fiat son muy resistentes. Pero no son ellos quienes crean Bitcoin. Bitcoin es una seria amenaza parar el dinero fiat, que ellos no se están viendo capaces de detener. Quitarles el monopolio del dinero sería una victoria para la libertad y contra el poder arbitrario. Y en eso estamos.

          • No me defiendas compadre

            Ah, sí? Y qué nos dice la Historia?

          • Antonio Canosa

            Yo no soy tu profesor de historia. Busca uno y págale lo que te pida 😛

          • Borrico

            Yo no te contrato ni gratis.

          • Antonio Canosa

            Por eso te digo, búscate uno 😛

          • Ni cosquillas al monopolio

            Qué amenaza más a los poderes fácticos, que la gente tenga oro en sus bolsillos o que solo tenga bitcoines en un pendrive?

          • Antonio Canosa

            El oro en tu bolsillo no es amenaza para ningún “poder fáctico”. Por mucho que quieras tener, ellos tienen más. Las mayores reservas de oro del mundo están en manos de los bancos centrales, así que tienen capacidad para manejar su precio como quieren. Además, siempre te lo pueden quitar cuando les apetezca.

          • solid gold

            Lo mismo se puede decir del bitcoin, la única diferencia es que el oro es real por lo que no lo pueden hacer desaparecer de un plumazo, no lo puede robar hackeando, y no lo pueden fabricar por consenso.

          • Heberest

            “poderes fácticos”, esa frase te delata como un paranoico izquierdista (lo cual es una redundancia pues todo izquierdista es paranoico).

    • Lo que nunca fue no será

      Cuándo la mayoría se libró del engaño de una minoría más capaz? Si te guías por esa idea, rechaza el bitcoin.

  • Al La

    Excelente texto, como de costumbre.
    La elección y la traducción…

    ¡Qué talibán están los centralizados fanáticos de la descentralización!

    Y una noticia, cuando menos curiosa e interesante…

    https://uploads.disquscdn.com/images/f9785edd9c7feed211d5674e1dd6c456a38ec0b2c958277009bfa0034769afca.jpg

    • 2M y más

      Matemáticamente es posible que llueva hacia arriba.

  • Queremos la tostadora!

    El sistema de seguridad y militar de USA es descentralizado pero lo controla uno solo (Poder fáctico). De allí nace Internet, se acuerdan? Que no nos la vuelvan a introducir doblada que me duele mucho mi culito.

  • Juan

    Excelente artículo. Sería bueno que circulara por la comunidad bitcoin para que la gente reflexionara con más criterio.

  • Sí Sí Sí

    La distribución de la minería bitcoin no dice nada desde que existen las fusiones y adquisiciones.
    Las empresas con más poder de cómputo aliados con los desarrolladores pueden subir la valla, quedarse con toda la minería y cerrar la puerta.

  • Heberest

    ¡¡¿Qué, tan rápido está subiendo?!! ¡¡Pero si recién empezaba a bajar!! ¡¡Yo creía (y quería, y esperaba) que iba a bajar hasta los 600 ó 500 Dls y que se iba a mantener allí unos cuatro a seis meses!! Adiós a mis planes de comprar cien mil bitcoins en seis meses.

    • pump&dumper

      Eso será para el 1 de agosto. Ahora vende si eres arriesgado ,)

      • Intrépido

        Te tomo la palabra. Yo vendo ahora y pienso comprar en agosto a 2000$.

      • Heberest

        ¿Si soy arriesgado? NO, yo no soy arriesgado, y trato de ser cada vez menos arriesgado, por eso es que aprendo cada vez más a arriesgarme (otra vez lo paradójico), la vida es arriesgada ya de por sí (como muy bien dice Palamedes) y la tarea de uno es (debe ser) hacerla cada vez más segura, cada vez menos riesgosa, ¿y cómo se convierte algo riesgoso, como la vida, en algo seguro? ¡¡pues sabiendo arriesgarse, aprender a correr riesgos!! en la vida de todas maneras vas a arriesgarte, si no aprendes a hacerlo vas a vivir fracasadamente, ya que de todas maneras vamos a arriesgarnos lo mejor es aprender a hacerlo, aprender a correr riesgos, cuando aprendas a arriesgarte, tu vida y tu situación será menos arriesgada (como ven otra vez lo paradójico) por eso dije hace rato: LA VIDA MAS SEGURA, MENOS ARRIESGADA, ES LA DE AQUEL QUE APRENDE A CORRER RIESGOS.

        • Stalin

          Mao Zedong filosofaba en los mismos términos. Paradójico, proviniendo de ti!!
          Pero no te preocupes; eso ocurre debido a que los extremos se juntan.

          • Heberest

            Mao Zedong fue un genio militar y político. Según tú, por lo que veo, el hecho de que Hitler y Stalin se dieran cuenta de que el color vede es diferente al color rojo es prueba de que ambos eran aliados.

    • sin engañar

      “¡¡Yo creía (y quería, y esperaba) que iba a bajar hasta los 600 ó 500 Dls”
      Cuánto has perdido en el Forex?

      • Heberest

        ¿Perdido? ¡Ganado! si estuviera perdiendo jamás podría planear comprar cien mil btc en medio año (siempre que está a 600 ó 500 Dls/btc).

        • noespatanto

          ¿Solo has ganado 60 millones de $? Eres un perdedor izquierdista.

          • Everest

            Que ahorra en la moneda estatal, xDDD

          • Heberest

            NO, no tengo esa cantidad (ya quisiera), pero en varios meses aceptando los préstamos que me ofrecen (¡btc es inversión segura!) ajustándome el cinturón y haciendo malabares se podría comprar una buena cantidad, siempre que el precio esté muy bajo (como parece que NO estará).

          • He visto a tu mujé

          • ahí va

            Para los que quieran aprender a zapatear antes del 1 de agosto.

    • Zapateador

      Me encanta que entremos en subida a la fecha decisiva, como cuando ganó Hillary 😉

  • Palamedes

    Artículo valioso sobre todo por mostrar la relatividad de las cifras de nodos y minería en relación a los adoptantes. echo de menos que se dé más relieve a la necesidad de que la Cadena registre todas las transacciones si queremos una moneda descentralizada. esa es la única manera de llevarse el código a otra parte si alguien pretende centralizarlo, el único modo de preservarlo por sí solo, sin tener que llamar a la puerta de nadie para pedir permiso.

  • MoD
  • dvdman

    quiero decirlos que tanto en este sitio como en bitcoitalk HAY CENSURA, por eso este moderador MAJAMALU es un hipocrita al decir que en bitcoin core hay censura, que si la debe haber, sobre todo la que ejercieron sobre mi en bitcointalk al decir muchas verdades, y tambien me faltaron el respeto, solo estoy esperando que salga legislacion sobre internet para meterles flor de juicio tanto a MAJALU que me censuro alla y a VGO y al otro marica, a los 3 les voy iniciar demanadas cuando la legislacion sobre DISCRIMINACION POR PENSAR DIFERENTE llege a internet manga de hijos de puta cagones que no quisieron dar nunca la cara y arreglar esto personalmente obligandome a ir a buscarlos *cosa que no valen la pena, pero todo es cuestion de tiempo, anda pidiendo disculpas basura porque cuando te encuentro te voy a dar una paliza que nunca olvidaras que mierda me tenes que insultar la concha de tu madre, por cierto bitcoin se bifurca y bajara el precio y va ver KAOS, nunca iba a estar la solucion dentro del sistema sino fuera del sistema y el sistema incluye humanos, no eran solo los gobiernos, el pueblo es un borrego.

    • No es censura, es el filtro automático de retrasados mentales.

      • Papa Estado

        La guerra entre dos bitcoiners anarcos no puede hacerse mediante instrumentos estatales como legislación y código penal,,, xDDD

        • No tengo la culpa de que el Estado haya monopolizado el sistema de justicia.

          • El Estado a tu servicio

            Pues, deberíamos comportarnos como con su moneda monopólica. No serás como tu amigo el anarquista que pide que el Estado le defienda sus derechos de autor, no?

          • Así es: utilizo dinero fiat, pago mis impuestos… hago todo lo que estoy obligado a hacer so pena de prisión.

          • Obediente

            Y si prohiben el bitcoin so pena de prisión dejarías de usarlo?

          • Prohibir no es lo mismo que obligar.

          • Sería más creíble

            Y respirar no es lo mismo que utilizar bitcoins. No se puede vivir sin repirar, si te prohiben utilizar bitcoins, te obligan a usar la moneda del Estado exclusivamente. El Estado no prohibe que las personas arreglen sus conflictos fuera del sistema, o que se utilice oro o trueque en las transacciones. A lo que te obliga es a pagar tus impuestos en su moneda y a no rechazarla en los intercambios.
            Si quisiera acabar con el Estado, dejaría de pagar impuestos (me volvería informal), dejaría de utilizar su moneda y dejaría de utilizar su sistema para solucionar conflictos.

          • Antonio Canosa

            Existe una cosa llamada “agorismo”. Los agoristas utilizan el mercado como instrumento para atacar al Estado, y me refiero al Mercado con mayúsculas, en sentido amplio. Es decir, sirven a sus propósitos particularmente en los mercados no regulados, en los mercados informales, e incluso en los ilegales (como el de las drogas o el software pirata, por ejemplo, pero no los de productos robados, ya que se oponen a cualquier forma de atentado contra la propiedad, vida o libertad). Es decir, agorista será el fontanero que te haga una reparación sin cobrarte IVA, aunque ni él mismo lo sepa.

            Pero el agorista, el que sabe que lo es, no es tonto. Sabe perfectamente que, por mucho que intente no colaborar con el Estado, este le robará parte de su esfuerzo. Ello es inevitable incluso aunque trabaje en la economía informal, ya que cada vez que compra bienes en el mercado no podrá evitar pagar impuestos, y tiene que comprarlos a riesgo de morir de hambre. Así que, con muy buen criterio, se siente perfectamente legitimado para pedir toda la ayuda personal y exigir todos los “derechos” que como ciudadano el Estado le “proporciona”. Después de todo está pagando por ellos, por poco que sea.

            Ya que el derecho a recibir tales servicios no tiene relación alguna con su costo (no hay precios), y todo ciudadano tiene derecho a ellos por ley, con independencia de cuanto le roben en impuestos, sería absurdo que renunciase a esos servicios por erróneas interpretaciones morales, más propias de sus enemigos que de su propia filosofía. Bien al contrario, su táctica ha de ser hacer uso abusivo de todos los servicios que el Estado diga proporcionarle “gratis”, pues de ese modo colabora activamente a la decrepitud económica del Estado al que combate.

            Los agoristas, a riesgo de sus vidas y haciendas, son los únicos héroes que se enfrentan activamente y de forma no violenta contra el Estado, todos los días y de manera implacable. Los demás somos, en mayor o en menor grado, meros colaboracionistas.

          • Agente, agente

            Sí, y cuando tengo problemas con mi vecino llamo a la policía.

        • Sería como pedir a un comunista que reparta su dinero a pesar de vivir en un sistema capitalista.

          Nadie lo hace, no tiene sentido.

          • No sería

            Te equivocas. Al Estado no se le mueve un pelo si anarquistas resuelven sus diferencias como lo harían en su sociedad imaginaria, siempre que paguen sus impuestos, claro. Lo que me parece por lo menos curioso es cómo utilizan los servicios del Estado cuando les conviene. Un poco más de consecuencia, por Dios!
            PD. Un comunista no repartiría su dinero pero tampoco abriría un banco usurero.

          • ¿Te parece curioso que un esclavo acepte la comida que le ofrece su amo?

          • Lo tuyo es infantil

            No. Me sorprende que no se practique lo que se predica cuando nadie te lo impide. No me sorprende que dos niños irresponsables se pongan a jugar con fuego y luego vayan llorando donde papá porque se han quemado.

          • bwilson07

            Jaja que “buena comparación”, los que intentan hacer algo diferente a lo que el gobierno te impone son unos niños irresponsables y el gobierno es el “papa” o sea el Señor responsable de los niños que los cuida y los protege y da todo por ellos, que buen gobierno debes tener tu para hacer esa comparación.

          • Mocoso insolente

            Probablemente el gobierno que me toca es tan malo como el tuyo y nuestra actitud sea infantil y pir eso nos tratan como nos tratan.
            Hacer de nuestro ánimo de lucro el principio para fundar una nueva sociedad no es hacer algo diferente, es hacer más de lo mismo. No esperemos, pues, obtener mejores resultados.

          • bwilson07

            Ok, ¿que estas haciendo tu para alcanzar un cambio? porque sino entonces en tu vida no crees en el gobierno pero tampoco buscas alternativas solo te toca existir y seguir la corriente punto final.

          • Eres borrego

            Trato de ser autosostenible, depender cada vez menos de los servicios del Estado. Usar lo menos posible su moneda y pagar menos impuestos. No pedir trabajo sino proponerlo. Poco a poco con imaginación y consecuencia podemos alcanzar el cambio deseado.
            Un punto importante es facilitarles en control, lamentablemente lo hacemos con las monedas digitales y el bitcoin que por ahora parecen antisistema e incontrolables pero cuando todos estemos dentro nos darán la mala noticia. Acuérdate.

          • piedra de toque

            Nadie explica cómo se han robado los bitcoines y otras criptomonedas, nadie saba por qué sube o por qué baja, cómo está distribuido en la población, quiénes están detrás de las empresas mineras, etc. Todos cerramos los ojos e invertimos como el apostador compulsivo que piensa que esta vez será…

          • Pasaba por aquí
          • Antonio Canosa

            ¿Qué coño tiene de malo el ánimo de lucro? Sin él nadie trabajaría. ¿O acaso tú trabajas gratis? ¡Qué desnortados andáis algunos!

            El el lucro es un incentivo imprescindible para que funcione cualquier forma de civilización, y para comprenderlo basta con ver lo que sucede en las sociedades donde el lucro se prohíbe o se sustrae por la fuerza a quienes lo generan.

          • Te gusta la marmaja

            El lucro no tiene nada de malo, todos debemos ganarnos la vida de alguna forma. Lo malo está en ponerlo como base para la construcción de una nueva sociedad.
            Si existe Satoshi Nakamoto qué lo ha motivado a crear el bitcoin? Nos lo ha regalado? o Ha lucrado, en otras palabras no ha pastoreado. Dime.

          • Antonio Canosa

            El lucro no se pone como base para construir una nueva sociedad. Simplemente, el lucro está en la base de cualquier funcionamiento económico correcto. Sin él, ninguna sociedad civilizada puede subsistir, así que es imprescindible dejarlo como está.

          • Lavado de cerebro

            Entonces sigue trabajando esclavo!

          • Antonio Canosa

            Para saber qué gana Satoshi Nakamoto, te basta con leer su paper. Luego, mira el bloque génesis, mira el precio del bitcoin, y cuenta. Así sabrás lo que gana. Bien merecido, por cierto.

          • envidiosio

            Ay qué rico! y tú sigues siendo un borrego.

          • El trepa

            Se merece que le roben todos sus bitcoines por chamuyador,

          • Escasez ficticia

            Si eliminas el lucro, los recursos de planeta alcanzan para todos.

      • ano-n

        Eso también aplica para los insultos y amenazas de tu amigo AI La, antes conocido como drogoteca? Si ahora hasta se ha registrado WTF!!!!! Tio más inconsistente entre las palabras y los hechos he conocido pocos.

        Tienes las IP’s registradas desde donde escribe? Venga hombre que tienes alojado el servidor en cierto país precisamente por algo. No hacéis más que rebuznar.

        Por cierto btc1 se bifurcó en la red de pruebas la semana pasada… esta semana han descubierto otro bonito “error” en el código, que por cierto les ha cantado un dev de CORE… a donde pretendeis ir? que es lo que buscais? romper BTC? Tanto AXA, tanto blockstream y quien se va a cargar BTC son los chinos y los devs inexpertos a cargo de un repositorio “defectuoso”. Que cruz!!!!

  • PPuig

    Alguien por acá sabe algo del Bitcoin ABC? Dicen que es el que se empezará a minar de forma arbitraria por el fabricante de hardware de minería si no se llega a ningún acuerdo después del 1 de agosto.

  • Countdown

    Todo está listo para la fuga masiva de bitcoin. Solo falta una noticia.

    • noespatanto

      Lo has clavado lumbreras.

  • Ave, Caesar

    Morituri te salutant

  • Anon
  • isildur?

    Estaría bien que alguien nos contara qué puñetas está pasando ahora con BTC1, BIP 148, (UAHF), BIP 91, SegWit2x, SegWit. Unas se activan, otras no, Coinbase anuncia que suspende sus servicios a partir del 1º de agosto de agosto: ¿Pero esto qué es? No hay forma de aclarase. Por favor que alguien que sepa nos cuente.

    • En el próximo post.

      • ansioso

        La píldora azul?

        • Futuro dorado.

          Mejor que eso…..mucho dinero , para comprar las que quieras……….si es que la necesitas………claro.

      • Yo lo dije

        Espero que no se haga con el diario del lunes como con Mtgox.

    • bedtime

      Rápido un cuento para irnos a la cama tranquilos…

      • robert martin

        Cuando me duele la barriga voy al médico, o sea al especialista, al que sabe más que yo. Cuando se me rompe el carro voy al mecánico, o sea al que sabe más que yo… y cuando nos metemos en este enorme lío tecnológico no hay más remdio que fiarse de los saben más y confiamos en que no nos van a engañar.

        • Y dónde están?

          Apoyo tu idea.

          • maladroga

            Ten cuidado porque hay uno que le gusta mandarnos al desvío si no pertenecemos a su círculo cercano.