Los pesimistas de Bitcoinlandia

Fuente: Bitcoin Forum  Por cypherdoc

¿Por qué los desarrolladores de Blockstream (empresa de la que varios developers de Bitcoin Core forman parte, dedicada a la creación de soluciones de escalabilidad fuera de la cadena de bloques) constantemente se quejan de lo que puede salir mal en Bitcoin, en lugar de ver lo que puede funcionar? ¿Por qué se muestran pesimistas en lugar de optimistas?

La razón es simple: no entienden de dinero. Y menos de buena moneda, una de cuyas características es el límite predecible a la emisión. Los incentivos asociados a una moneda fuerte son poderosos y difíciles de entender. El mundo sólo ha sabido de impresión de dinero fiat y rescates durante las últimas 4 décadas. Con Bitcoin, por fin tenemos la moneda perfecta: intangible, líquida, imposible de devaluar o expropiar con un click. Los desarrolladores de Blockstream no entienden esto, ni cómo esas cualidades incentivan a los diferentes actores a hacer lo correcto.

https://www.youtube.com/watch?v=iZsse-CFCio

¿Cuántas veces les has oído hablar de Bitcoin como reserva de valor, o de Bitcoin como equivalente digital del oro? Respuesta: Jamás. Estos son los principios monetarios de los que yo y muchos otros hemos hablado durante años y, en mi opinión, han sido fundamentales para el éxito de Bitcoin. Estos desarrolladores están tan despistados como los tipos de Wall Street que dicen que lo bueno de Bitcoin es la cadena de bloques, y no bitcoin la unidad monetaria. No es de extrañar que piensen que pueden separar la unidad monetaria de la seguridad de la cadena de bloques.

Existe un gran interés por parte de los ciudadanos comunes en todo el mundo por las propiedades monetarias de Bitcoin, algo que tiene el potencial de librarnos de todos los problemas derivados de la manipulación del sistema financiero. Los únicos que se inquietan por el avance de Bitcoin son los gobiernos, los bancos, las grandes corporaciones y gente como los desarrolladores de Blockstream que se benefician del capitalismo de “compinches” y que intentan desesperadamente desarrollar sus propios productos basados en la cadena de bloques.

Por un lado, es cierto que los desarrolladores de Bitcoin Core están inmersos en el caos y la confusión del dinero fiat. Eso es todo lo que conocen; por lo que es comprensible que vean a Bitcoin meramente como un sistema monetario más pero con una nueva tecnología: una cadena de bloques sobre la cual construir cadenas laterales y centros de procesamiento de pagos a través de canales paralelos. Ellos sólo ven a Bitcoin como una plataforma cuya unidad de valor puede ser desviada hacia funciones «más importantes» que las propias de una moneda. Por otro lado, siendo los desarrolladores de la moneda más prometedora que existe, deberían saber de estas cosas. Es por eso que desde hace tanto tiempo insisto con aquello de que «los geeks no comprenden lo que Satoshi ha creado«.

satoshi

No comprenden el nivel de motivación que una buena moneda genera. No entienden cómo, debido a la descontrolada emisión de dinero, los rescates, la “flexibilización Cuantitativa” y otras intervenciones perpetradas por los gobiernos en todas partes, existe hoy un ejército enorme de especuladores en todo el mundo que ha crecido durante décadas al calor de esas políticas, y que dispone literalmente de toneladas de dinero en busca desesperada de retorno. Así es como llegamos a tener un mercado Forex que mueve 5 mil millones de dólares por día. Estos especuladores son implacables a la hora de buscar la próxima gran cosa, ya que saben que con el tiempo su dinero no hará más que depreciarse.

Por eso los especuladores están permanentemente de cacería. De repente, de la nada surge una moneda digital descentralizada, de oferta limitada y previsible, que supera al oro en casi todas sus cualidades monetarias. La Fed no puede controlarla; el gobierno no puede matarla; el ejército no puede barrerla con una bomba atómica… Y encaja perfectamente en esta era digital que ha producido cambios sociales inimaginables tan solo unas décadas atrás.

Nada es más importante en Bitcoin que su rol de moneda fuerte; todo lo demás que Bitcoin puede llegar a ser depende de que funcione como buena moneda –y la motivación para hacerlo funcionar como tal es infinita, pues está directamente relacionada con la impresión de dinero fiat–.


Ver texto completo en inglés en: