¿Es Bitcoin una moneda Fiat?

dinero+fiat+bitcoin

[box]

fiat

Sustantivo

  1. Autorización formal o decreto
  2. Orden arbitraria

Del latín fiat “hágase”

[/box]

Robert Murphy, el economista de la escuela austríaca que se hiciera famoso, entre otras cosas, por retar a Paul Krugman a un debate

ha desafiado a Krugman a un debate público acerca de la teorías Austríacas Vs. Keynesianas del ciclo económico. Esto generó una campaña que en la actualidad ha recaudado USD 105.000 en promesas de pago. Si Krugman acepta debatir con Murphy, entonces ese dinero irá automáticamente a una entidad caritativa de la ciudad de Nueva York; si Krugman no acepta, las promesas de pago no serán cobradas.

…analizó, en un artículo reciente, a Bitcoin desde el punto de vista económico. He aquí un extracto del mismo, en el que se refiere a los argumentos de algunos austríacos que ven en Bitcoin una moneda fiat más.

Vía econlib.org – Traducido del inglés:

(…) Si definimos a una moneda “fiat” como aquella que depende de una orden gubernamental para existir y ser valorada, entonces Bitcoin no lo es.

Algunos críticos (a menudo partidarios del “dinero sólido” como el oro) argumentan que Bitcoin se encuentra en una burbuja permanente, ya que carece de “valor intrínseco”. Sin embargo, estos críticos parecen a veces pasar por alto cuánto del valor del oro y de la plata se explica (y se ha explicado) gracias a su uso como medio de intercambio. Si Bitcoin está actualmente en una burbuja, entonces, por la misma razón, el lingote de oro en el año 1900 (por ejemplo) también se encontraba en una enorme burbuja, ya que su valor de cambio era inmensamente mayor al que podía ser explicado por su mero uso industrial u ornamental.

Algunos críticos se basan en la obra de Ludwig von Mises, y su Teorema de Regresión, al argumentar que el mundo jamás adoptará a Bitcoin como verdadera moneda. De acuerdo con este razonamiento, Mises demostró que toda forma de moneda (aún el dinero fiat de la actualidad) tiene que haber estado, en algún momento, vinculado a algún producto que haya sido útil independientemente de sus propiedades como medio de intercambio. Dado que Bitcoin carece de tal historia, los críticos argumentan que tenemos al propio Mises diciéndonos que Bitcoin no será más que una moda pasajera.

Este artículo no pretende abordar la cuestión de si esta es una interpretación válida o no de los escritos de Mises. En lugar de eso, voy a referirme, modestamente, a que si se usa a Mises para impugnar la aceptación de Bitcoin como moneda, todo indica que Mises ha perdido.  Si esta lógica fuera correcta, entonces Bitcoin jamás debiera haber sido adoptado, ni siquiera como medio de intercambio, ya que no tiene rol alguno como producto básico (recordemos que el dinero es simplemente un medio de intercambio que es aceptado por todos en la comunidad). Pero Bitcoin ya ha superado ese obstáculo: hay muchos sitios en los que personas de todas partes del mundo intercambian sus bitcoins directamente por todo tipo de bienes y servicios.

Leer artículo completo en su idioma original