Pages

Wired se equivoca respecto de OpenBazaar

Fuente: Medium – Por Valerian BennettTraducido al español por Symposion para elBitcoin.org

Iniciar y cerrar la discusión sobre el mercado P2P en “las drogas” es poco serio

wired-equivoca-openbazaar

Hace unos días, TheProtocol.TV emitió una entrevista con Sam Patterson, jefe de operaciones del proyecto OpenBazaar.

Al día siguiente, Alibaba Group Holding Ltd hacía públicos sus planes para lo que podría ser la mayor oferta pública inicial de adquisición del mundo. El gigante del comercio chino podría dar un valor a la compañía de cerca de 155.000 millones de USD. Aunque Alibaba se ha diversificado entre el procesamiento de pagos, un motor de búsqueda relacionado con compras y una nube de servicios de computación, la inmensa mayoría de sus ingresos los obtiene de las tarifas que cobra a los usuarios de su plataforma de mercado. Eso trae a colación la pregunta inmortalizada en la película “Office Space”: ¿Qué dirías que es lo que haces aquí?”

Si Alibaba es, en el fondo, una tercera parte que facilita el comercio entre dos participantes independientes, entonces ¿qué uso le queda cuando los participantes pueden contar con otra opción que les da los beneficios de tener una tercera parte confiable entre ellos mismos?

Esa promesa es la de OpenBazaar.

OpenBazaar es una plataforma para mercado P2P de código libre. En lugar de compradores y vendedores encaminándose a través de una plataforma centralizada como Alibaba, OpenBazaar hace posible el comercio directo, de persona a persona. Confianza, seguridad y un sistema de resolución de disputas que son manejados por los usuarios del sistema. Como no hay nadie entre comprador y vendedor, no hay tarifas a cobrar. Como no hay vigilantes, no hay censura.

mercado-OpenBazaar-bitcoin

Los iniciadores de OpenBazaar, y su predecesor DarkMarket, ven esta ausencia de censura como una de las muchas características importantes del sistema. Pero si lees el artículo de Wired sobre OpenBazaar puedes acabar pensando que el único uso de un mercado P2P descentralizado sería la compra y venta de drogas. El título del artículo “Los creadores del nuevo mercado basado en Bitcoin y a prueba de federales (policía) aseguran que no es para drogas” pone de inmediato a OpenBazaar en el contexto de la actividad ilegal. Ya el sensacionalista titular dibuja a los creadores del mercado o bien como demasiado ingenuos frente a lo criminal o en el peor caso como voluntarios forajidos.

El autor Andy Greenberg escribe “¿Y qué se venderá en OpenBazaar? Una primera intuición apunta a que podrían ser drogas.”

En realidad no es una buena primera intuición, para nada. El último año, Alibaba tuvo 231 millones de compradores activos en sus sites de comercio chino. El señor Greenberg viene a sugerir que si retiras los elementos de censura en el comercio lo que obtendrías en el acto serían 231 millones de nuevos vendedores de drogas y compradores de drogas sueltos y desatados por el mundo. Su artículo da a entender que el principal propósito de cualquier mercado P2P es la actividad ilegal. La lógica subyacente al artículo de Wired reposa en un razonamiento erróneo que, cuando se verbaliza, pronto se ve reducido a un miedo no realista.

Hemos visto este argumento otras muchas veces antes. Básicamente dice: “si le das a la gente mucha libertad, ellos se esclavizarán a sí mismos con algún comportamiento inmoral. Por lo tanto, necesitamos de una autoridad central que administre esa libertad para mantener el orden. ¡Entrega tu libertad para disfrutar de la sensación de libertad!”

dictador

OpenBazaar retira la autoridad central de dicha ecuación por completo. Ya que el uso de dicho sistema no es obligatorio, todos sus participantes lo harán por su elección. Esa es la clave aquí: elección. Algunos verán un mundo en el que Alibaba, o Ebay, PayPal y Amazon no podrán coexistir con OpenBazaar. Yo veo lo contrario. Los servicios centralizados tienen un papel que jugar sin duda alguna. Pero por primera vez se van a encontrar con una robusta competencia. Los consumidores tendrán la opción de elegir qué sistema usan, forzando así a los proveedores de servicios a ofrecer propuestas con más valor a sus usuarios.

Es aquí donde creo que Wired está en realidad dándoles a sus lectores una mala información al mostrar únicamente OpenBazaar como “un mercado inspirado en Silk Road”. Es sorprendente que una publicación que promete “cobertura de las actuales y futuras tendencias en tecnología” no tenga en cuenta las mucho más amplias implicaciones de este nuevo logro tecnológico.

Tomemos el caso del servicio Uber, de coches compartidos para viajes. Uber ha sido prohibido en Berlín y enfrenta un cierre total en Alemania. Las autoridades dicen que están actuando para proteger al consumidor y la seguridad pública. Los críticos indican que lo que el Estado está haciendo es proteger de la competencia a los servicios de taxi que se ven afectados por la existencia de Uber.

uber

Echemos un vistazo a un futuro en el que usar OpenBazaar no sea más difícil de usar que WordPress. Como todo es código libre, los desarrolladores independientes han añadido localización en tiempo real mientras que otros han llevado la plataforma a los dispositivos móviles. La compañía que era Uber es ahora un tercera parte confiable con un grupo de conductores voluntarios y un centro de resolución de disputas. Salvo que monten operaciones para dar caza a los conductores implicados, uno a uno, el sistema es realmente imparable. Lo mejor que el estado podría hacer es instilar suficiente miedo en la gente de manera que el deseo de usar dicha opción se vea sobrepasado por la falta de certeza con respecto al precio que un usuario pagaría finalmente: “¿Merece la pena que te pongan una multa de USD 1000 para pagar USD 10 por un viaje en coche?”

¿Cuál es el papel del regulador cuando no hay objeto que regular? ¿Cómo obligas al pago de impuestos en una economía realmente P2P? Cuando el propósito del gobierno se traslada del objetivo de servir a sus ciudadanos a servir de matón para ciertos intereses corporativos, ¿tiene todavía el sistema autoridad como para permanecer?

Un OpenBazaar totalmente funcional convierte muchos de los elementos de nuestra actual estructura social en irrelevantes.

Hay un sano y riguroso debate que necesita darse sobre las implicaciones de lo que OpenBazaar nos traerá. Pero que Wired inicie y termine dicha discusión en las drogas es negligente. La tecnología P2P no parece ser una amenaza para el tráfico de drogas y el lavado de dinero asociado al mismo, ampliamente gestionado en USD. En cualquier caso, si yo estuviera gestionando Alibaba -una compañía que movió 250.000 millones de dólares en transacciones- y todo mi negocio se basara en ser el intermediario entre cada uno de esos compradores y vendedores, estaría seriamente preocupado por el desarrollo de OpenBazaar.

Leer artículo original, en inglés

Imagen por Benson Kua

, , ,