Pages

Tutorial: Cómo minar bitcoins – Parte 2: Plan de acción

Esta es la segunda parte de la serie “Cómo minar bitcoins”. Recomendamos a quienes aún no hayan leído la Primera Parte, hacerlo antes de continuar.

En esta entrega presentaremos el plan de acción que conviene observar para empezar a minar bitcoins – y para hacerlo de manera eficiente. Aquí encontrarán entonces una breve descripción de los pasos a seguir. En las próximas entregas explicaremos cada punto en detalle.

Deepbit: el pool de minería con mayor poder de hasheo en la actualidad

Deepbit: el pool de minería con mayor poder de hasheo en la actualidad

1.  Suscríbete a los Pools de Minería

Asumiendo que no vas a minar sólo (no es muy recomendable hacerlo si tienes un poder de hasheo menor a 10.000 MHash/s, equivalente a aproximadamente 25 tarjetas gráficas de última generación), necesitarás suscribirte en al menos 2 pools de minería.

2. Piensa una buena ubicación para tus rigs (o mineros)

Ejemplo de tarjeta gráfica con blower
Ejemplo de tarjeta gráfica con blower

Necesitarás encontrar un lugar propicio para tus rigs. Esto es, un espacio en el que puedan funcionar largo rato, o las 24 hs, sin ser interrumpidos. Hay que asegurarse de que no queden al alcance de niños o mascotas. Además, hay que tener en cuenta que al minar los rigs emiten mucho calor (casi como una estufa), y que los sistemas de ventilación de algunas tarjetas gráficas son muy ruidosos. Si la tarjeta que posees o piensas adquirir tiene un “blower” como sistema de enfriamiento, olvídate de poner tu rig en tu habitación o cerca de áreas de descanso, estudio o trabajo. Las tarjetas con ventiladores (también llamados “fans” ó “coolers”) son menos ruidosas.

Ver las placas de video más populares para minar bitcoins

3. Asegúrate de la calidad de la ubicación y los recursos disponibles en la misma

Cualquiera sea el lugar en el que decidas desplegar tus rigs de minería, deberás contar con: una conexión a internet, una buena conexión eléctrica y un control adecuado de la temperatura y/o suficiente flujo de aire.

4. Evalúa tu presupuesto

Determina cuánto dinero quieres o puedes invertir en tus mineros. Evalúa las ganancias probables, los costos y los riesgos.

5. Decide qué hardware adquirir

Necesitarás hacer un análisis costo/beneficio antes de adquirir el hardware, atendiendo a tu presupuesto. También es importante en esta instancia plantearse cuál es la estrategia de negocio a seguir, sobre todo el horizonte temporal (si es un plan a corto o a largo plazo). Especificaremos más en próximas entregas.

6. Arma, configura y prueba tus mineros

Si compras los elementos de tus rigs por separado, deberás ingeniártelas para ensamblarlos correctamente. Puedes pedirle a alguien que lo haga por tí (a un técnico o a un amigo), o bien comprar los elementos en una casa de computación donde te entreguen el ordenador ya armado. También hay personas que venden rigs armados y cargados con el software necesario para comenzar a minar. Pero te será muy útil entender, al menos, cuáles son los componentes que integran tu rig, y cuál es la función de cada uno de ellos.

Guiminer: uno de los programas para minar

Guiminer: uno de los programas para minar

7. Instala y configura el software

Hay muchas opciones disponibles. ¿Usarás Windows o Linux? ¿Qué programa de minería usarás? ¿Decidirás automatizar tus mineros? Estas y muchas otras preguntas surgirán antes de instalar y de configurar el software.

8. Configura un proxy para bitcoin

Ahora que tienes todo armado, si cuentas con varios mineros puedes operarlos de manera centralizada usando un proxy para bitcoin. Esto te permitirá usar la misma información para iniciar sesiones, y simplificar el control de tus cuentas en los diferentes pools de minería.

9. Despliega tu arsenal

Finalmente, ya puedes poner en marcha tus rigs de minería ¡y empezar a producir bitcoins!

10. Overclock

Cuando todo esté funcionando bien, puedes obtener aún mayor producción con tus tarjetas gráficas si las “overclockeas”.

Como dijimos al principio, aquí sólo hemos resumido un buen plan de acción para empezar a minar bitcoins. En las próximas entregas nos encargaremos de explicar cada uno de estos pasos en detalle.

¡Hasta la próxima entrega!

Pd: como siempre, estaremos atentos a sus preguntas (pueden dejarlas en la sección de comentarios). Y si esta entrada te resultó útil, no olvides compartirla clickeando en el botón de tu red social favorita:

Ver parte 3

, , , , , ,