Pages

Tutorial: Cómo minar (producir) bitcoins – Parte 1: Introducción y Preguntas Frecuentes

ATENCIÓN: la minería de bitcoins evoluciona constantemente; investiga bien antes de invertir en hardware para obtener bitcoins de esta manera. 

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los que dan sus primeros pasos en el mundo de Bitcoin (luego de “¿qué es bitcoin?“, por supuesto) es ¿cómo producir Bitcoins?  ó bien, como suele decirse, ¿cómo minar Bitcoins?

En elBitcoin.org decidimos que ya era tiempo de atender a esta recurrente pregunta. Vamos a diseñar un tutorial comprensible y amigable para cualquiera que esté interesado en emplear parte de su tiempo (y de su dinero) en la producción de esta moneda digital, contribuyendo al mismo tiempo a la seguridad de la red Bitcoin.

Antes de comenzar, veamos algunos conceptos básicos en forma de preguntas frecuentes:

FAQs – Preguntas Frecuentes

  1. Qué es la Minería de bitcoins (Bitcoin Mining)
  2. ¿Cuál es el incentivo para producir algo tan complicado como un bloque?
  3. ¿Necesito comprar un pico y una pala para empezar a “minar”?
  4. ¿Cuántos bitcoins obtengo cada vez que encuentro un bloque?
  5. ¿Cada cuánto tiempo se descubre un bloque?
  6. ¿Cómo se mide el poder de cómputo de un minero?
  7. ¿En qué consiste la dificultad para descubrir un bloque?
  8. ¿Cada cuánto tiempo cambia la dificultad?
  9. ¿Cuál es la dificultad actual?
  10. ¿Qué son los Pools de Minería?
  11. ¿Qué es un “Rig”?
  12. ¿Qué es la Minería con GPU?
  13. ¿Qué es la Minería con CPU?
  14. Déjanos tu consulta

1. ¿Qué es la Minería de bitcoins (Bitcoin Mining)?

Generar bitcoins es conocido como “minar” (ver video), un término que remite a la minería de metales preciosos. La minería de bitcoins es el proceso por el cual se generan los “bloques” de una “cadena” (ver “Qué es Bitcoin“), cuyo propósito es el de verificar la legitimidad de las últimas transacciones (transferencias de bitcoins) que se han llevado a cabo. El agregar un nuevo bloque a la cadena es un proceso difícil que requiere un gran poder de cómputo.

2. Entonces, ¿cuál es el incentivo para producir algo tan complicado como un bloque?

Ésta es la parte interesante: aquel que sea el primero en “producir” (encontrar) un nuevo bloque, recibirá Bitcoins a modo de recompensa por su trabajo. Desde el punto de vista de la red, los mineros proveen seguridad al sistema, verificando las transacciones que se llevaron a cabo e impidiendo que hayan errores de cómputo y crédito. No se preocupen, todo esto es hecho automáticamente por el software de minería; uds. sólo deberán preocuparse por apretar el botón “minar”.

3. ¿Necesito comprar un pico y una pala para empezar a “minar”?

Reformulemos la pregunta: ¿Qué herramientas necesito para minar bitcoins?

En un principio sólo se precisaba una computadora común y el mismo programa utilizado para manejar la billetera Bitcoin: el Cliente de Bitcoin. Hoy en día, como veremos más adelante, el proceso se tornó un poco más complicado y especializado, pero aún está al alcance de cualquiera con acceso a un ordenador con una buena tarjeta gráfica.

4. ¿Cuántos bitcoins obtengo cada vez que encuentro un bloque?

En la actualidad, la recompensa por encontrar un bloque es de ฿50 (cincuenta bitcoins)  ฿25 (25 bitcoins). Esta cantidad se reducirá a la mitad en un futuro no lejano (fines de 2012), y seguirá reduciéndose a la mitad aproximadamente cada 4 años.

5. ¿Cada cuánto tiempo se descubre un bloque?

La red Bitcoin crea y distribuye un lote de nuevos bitcoins (50 en la actualidad) aproximadamente cada 10 minutos, de manera aleatoria, a alguien que esté ejecutando el software para generar bitcoins. La probabilidad de que un usuario reciba un lote depende del poder computacional que él esté aportando en relación a la suma del poder computacional que aportan todos los demás mineros.

6. ¿Cómo se mide el poder de cómputo de un minero?

El poder de cómputo de un minero se mide en MHash/s (Mega Hashes por segundo), y a la capacidad para producir estos Mega Hashes se la denomina Hash Rate (Poder de Hasheo, para entendernos).

 7. ¿En qué consiste la dificultad para descubrir un bloque?

Es simple: si yo fuera el único minando, mi probabilidad de encontrar el próximo bloque sería del 100%. Pero si hubieran 10 mineros (todos con igual poder de Hasheo) la probabilidad de encontrar el próximo bloque, para cada uno de ellos, sería del 10% – es decir que la dificultad sería más elevada.

8. ¿Cada cuánto tiempo cambia la dificultad?

Es una buena pregunta, ya que intuitivamente uno imagina que la dificultad debería estar en constante cambio, acompañando a las permanentes oscilaciones en el poder de hasheo de la red. Pero la realidad es que el sistema está diseñado para que la dificultad cambie cada 2016 bloques, es decir cada 2 semanas. El propósito de este ajuste automáticamente controlado es que el ritmo de producción se mantenga fiel a las reglas que fija el protocolo de Bitcoin.

9. ¿Cuál es la dificultad actual?

Evolución de la dificultad de bitcoin

La línea roja muestra la evolución en la dificultad de bitcoin

Como vemos en el gráfico, la dificultad puede subir o bajar, dependiendo de las circunstancias del mercado. Más adelante veremos por qué hacer un análisis de la dificultad actual es importante para saber si es más conveniente comprar o minar bitcoins en un momento dado.

10. ¿Qué son los Pools de Minería?

Debido a la alta dificultad, hoy en día es necesario un gran poder de hasheo para tener una chance razonable de encontrar un bloque (y hacerse con los ฿50 correspondientes). Es por ello que los mineros comenzaron a agruparse y a combinar su poder de cómputo para aumentar la probabilidad de ser beneficiados. Cada vez que un grupo de mineros encuentra un bloque, la recompensa (los ฿50) se reparte entre sus miembros de manera proporcional al poder de hasheo aportado por cada uno de ellos. A estos grupos de minería se los denomina Pools. Actualmente, casi todos los mineros de bitcoins trabajan afiliados a Pools de minería. Más adelante veremos una lista de pools y cómo suscribirnos a ellos.

11. ¿Qué es un “Rig”?

Los Mining Rigs (inglés para plataformas o equipos de minería) son ordenadores (o computadoras) usados para minar bitcoins. Un rig puede ser una computadora armada y operada con ese único propósito – dedicada exclusivamente a la minería de bitcoins – o bien puede ser un ordenador utilizado con otros fines (trabajo, juegos o ambos), destinado a la minería sólo parte del tiempo.

Ver ejemplos y precios de Rigs Dedicados a la minería y Rigs Multifunción

12. ¿Qué es la Minería con GPU?

La minería con GPU (Graphics Processing Unit = Unidad de Procesamiento Gráfico), es el proceso por el cual se utiliza una tarjeta gráfica (o placa de video) como fuente de cómputo para producir bitcoins. La minería con GPU se ha convertido en la principal forma de generar bitcoins, debido al gran poder de Operaciones de Punto Flotante por Segundo (FLOPS) que poseen estas tarjetas gráficas.

Ver las placas de video más populares para minar bitcoins, con sus precios y rendimiento.

13. ¿Qué es la Minería con CPU?

La minería con CPU (Central Processing Unit = Unidad Central de Procesamiento, comúnmente llamado microprocesador), es el proceso por el cual se utiliza el microprocesador de un ordenador para hacer el trabajo de cómputo necesario para conseguir Bitcoins. Esta era la forma más común de minar en el pasado, pero cayó en desuso al incrementarse la dificultad para minar bitcoins (una GPU tiene un poder de cómputo unas 800 veces mayor que el de una CPU).

14. Déjanos tu consulta

Sabemos que surgirán muchas más preguntas a medida que vayamos presentando herramientas y exponiendo nuevos conceptos. Trataremos de responderlas en el contexto de cada tema específico, para integrarlas al tutorial que se irá gestando.

Pero no tienen que esperar a la próxima entrega de esta serie para hacernos cualquier tipo de  consulta, o pedirnos que tratemos un tema en particular. No duden en ponerse en contacto con nosotros; con mucho gusto responderemos a sus comentarios.

Hasta la próxima entrega… y si fue de tu interés, comparte este post:                Gracias 🙂

Ver parte 2

, , , , ,