Pages

Tutorial: Cómo minar bitcoins – Parte 3: Inversión

Esta es la tercera parte de la serie “Cómo minar bitcoins”. Recomendamos a quienes aún no hayan leído la Primera Parte ni la Segunda Parte, hacerlo antes de continuar.

.

¿Es accesible la minería de bitcoins?

La respuesta a esta pregunta varía de acuerdo a la situación en la que se encuentra quien la realiza. Pero en aras de permitir al lector construir un posible cuadro situacional, haremos el intento de contestarla.

Asumiendo que ya tienes un ordenador – cualquier ordenador – en teoría ya podrías empezar a minar. Usando tu actual CPU o GPU (Ver tutorial 1) ya podrías comenzar a producir Bitcoins y no requerirías de una inversión inicial. Ésta es una muy buena noticia, en especial para todos los gamers que hay por ahí. Pero un momento, esa es sólo la teoría; hoy en día, en la práctica, la minería con CPU no está ni cerca de ser eficiente, y no todas las tarjetas gráficas van a servirnos a la hora de ponernos el casco de mineros. (Más detalles acerca de ésto en una próxima entrega)

Dependiendo del país en el que uno se encuentre, es teóricamente posible comprar un ordenador destinado a minar con sólo USD 300 (dólares). No obstante, éste sería un minero de muy baja producción – con sólo una tarjeta gráfica de bajo poder de hasheo.

¿Cuánto debería invertir?

La respuesta a esta pregunta es difícil. Como en toda inversión, uno debe hacer un análisis riesgo/beneficio antes de actuar. Sugerimos al lector que antes de emprender cualquier tipo de inversión, entienda qué es Bitcoin, cómo funciona, qué problemas soluciona, cuál es su potencial, qué riesgos implica (y para quién), etc. No conviene invertir en algo que se desconoce, o guiado solamente por lo que otros dicen… Los foros de gamers son un claro ejemplo de esto. A la hora de invertir tu dinero no seas un gamer, sé un inversor.

ElBitcoin.org es una buena fuente de información para este tipo de análisis, y si no encuentras lo que estás buscando puedes dejar tu pregunta y te responderán a la brevedad.

¿Qué conviene más, minar Bitcoins o comprar Bitcoins?

¡Muy buena pregunta! Y, en efecto, ésta debería ser la primera a la hora de analizar nuestra posible inversión.

Se puede decir mucho al respecto, pero hagámoslo simple: si al momento del análisis el precio de Bitcoin es bajo, convendrá camprarlos en vez de minarlos.

Pero, ¿qué es un precio bajo? Si con el dinero que has decidido invertir puedes comprar una cantidad de bitcoins equivalente a la producción de un año (de un minero que puedas comprar con ese mismo dinero), entonces el precio es bajo, y lo más probable es que te convenga comprar.

Ten en cuenta que si el precio está bajo, lo más probable es que la dificultad para minar también sea baja, pero a medida que el precio suba también subirá la dificultad. Y no hay que olvidarse de incluir en la ecuación el costo de la electricidad, que varía según el lugar y las circunstancias de cada uno.

En la próxima entrega publicaremos una lista de posibles configuraciones de rigs de minería con sus respectivos precios, para que puedan ir teniendo una idea de cuánto necesitarían invertir y en qué elementos, siempre y cuando la conclusión de su análisis sobre Minar Vs. Comprar se haya inclinado por lo primero.

Ver parte 4

, , , , , ,