Pages

Tutorial: Cómo minar (producir) bitcoins – Parte 1: Introducción y Preguntas Frecuentes

ATENCIÓN: la minería de bitcoins evoluciona constantemente; investiga bien antes de invertir en hardware para obtener bitcoins de esta manera. 

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los que dan sus primeros pasos en el mundo de Bitcoin (luego de “¿qué es bitcoin?“, por supuesto) es ¿cómo producir Bitcoins?  ó bien, como suele decirse, ¿cómo minar Bitcoins?

En elBitcoin.org decidimos que ya era tiempo de atender a esta recurrente pregunta. Vamos a diseñar un tutorial comprensible y amigable para cualquiera que esté interesado en emplear parte de su tiempo (y de su dinero) en la producción de esta moneda digital, contribuyendo al mismo tiempo a la seguridad de la red Bitcoin.

Antes de comenzar, veamos algunos conceptos básicos en forma de preguntas frecuentes:

FAQs – Preguntas Frecuentes

  1. Qué es la Minería de bitcoins (Bitcoin Mining)
  2. ¿Cuál es el incentivo para producir algo tan complicado como un bloque?
  3. ¿Necesito comprar un pico y una pala para empezar a “minar”?
  4. ¿Cuántos bitcoins obtengo cada vez que encuentro un bloque?
  5. ¿Cada cuánto tiempo se descubre un bloque?
  6. ¿Cómo se mide el poder de cómputo de un minero?
  7. ¿En qué consiste la dificultad para descubrir un bloque?
  8. ¿Cada cuánto tiempo cambia la dificultad?
  9. ¿Cuál es la dificultad actual?
  10. ¿Qué son los Pools de Minería?
  11. ¿Qué es un “Rig”?
  12. ¿Qué es la Minería con GPU?
  13. ¿Qué es la Minería con CPU?
  14. Déjanos tu consulta

1. ¿Qué es la Minería de bitcoins (Bitcoin Mining)?

Generar bitcoins es conocido como “minar” (ver video), un término que remite a la minería de metales preciosos. La minería de bitcoins es el proceso por el cual se generan los “bloques” de una “cadena” (ver “Qué es Bitcoin“), cuyo propósito es el de verificar la legitimidad de las últimas transacciones (transferencias de bitcoins) que se han llevado a cabo. El agregar un nuevo bloque a la cadena es un proceso difícil que requiere un gran poder de cómputo.

2. Entonces, ¿cuál es el incentivo para producir algo tan complicado como un bloque?

Ésta es la parte interesante: aquel que sea el primero en “producir” (encontrar) un nuevo bloque, recibirá Bitcoins a modo de recompensa por su trabajo. Desde el punto de vista de la red, los mineros proveen seguridad al sistema, verificando las transacciones que se llevaron a cabo e impidiendo que hayan errores de cómputo y crédito. No se preocupen, todo esto es hecho automáticamente por el software de minería; uds. sólo deberán preocuparse por apretar el botón “minar”.

3. ¿Necesito comprar un pico y una pala para empezar a “minar”?

Reformulemos la pregunta: ¿Qué herramientas necesito para minar bitcoins?

En un principio sólo se precisaba una computadora común y el mismo programa utilizado para manejar la billetera Bitcoin: el Cliente de Bitcoin. Hoy en día, como veremos más adelante, el proceso se tornó un poco más complicado y especializado, pero aún está al alcance de cualquiera con acceso a un ordenador con una buena tarjeta gráfica.

4. ¿Cuántos bitcoins obtengo cada vez que encuentro un bloque?

En la actualidad, la recompensa por encontrar un bloque es de ฿50 (cincuenta bitcoins)  ฿25 (25 bitcoins). Esta cantidad se reducirá a la mitad en un futuro no lejano (fines de 2012), y seguirá reduciéndose a la mitad aproximadamente cada 4 años.

5. ¿Cada cuánto tiempo se descubre un bloque?

La red Bitcoin crea y distribuye un lote de nuevos bitcoins (50 en la actualidad) aproximadamente cada 10 minutos, de manera aleatoria, a alguien que esté ejecutando el software para generar bitcoins. La probabilidad de que un usuario reciba un lote depende del poder computacional que él esté aportando en relación a la suma del poder computacional que aportan todos los demás mineros.

6. ¿Cómo se mide el poder de cómputo de un minero?

El poder de cómputo de un minero se mide en MHash/s (Mega Hashes por segundo), y a la capacidad para producir estos Mega Hashes se la denomina Hash Rate (Poder de Hasheo, para entendernos).

 7. ¿En qué consiste la dificultad para descubrir un bloque?

Es simple: si yo fuera el único minando, mi probabilidad de encontrar el próximo bloque sería del 100%. Pero si hubieran 10 mineros (todos con igual poder de Hasheo) la probabilidad de encontrar el próximo bloque, para cada uno de ellos, sería del 10% – es decir que la dificultad sería más elevada.

8. ¿Cada cuánto tiempo cambia la dificultad?

Es una buena pregunta, ya que intuitivamente uno imagina que la dificultad debería estar en constante cambio, acompañando a las permanentes oscilaciones en el poder de hasheo de la red. Pero la realidad es que el sistema está diseñado para que la dificultad cambie cada 2016 bloques, es decir cada 2 semanas. El propósito de este ajuste automáticamente controlado es que el ritmo de producción se mantenga fiel a las reglas que fija el protocolo de Bitcoin.

9. ¿Cuál es la dificultad actual?

Evolución de la dificultad de bitcoin

La línea roja muestra la evolución en la dificultad de bitcoin

Como vemos en el gráfico, la dificultad puede subir o bajar, dependiendo de las circunstancias del mercado. Más adelante veremos por qué hacer un análisis de la dificultad actual es importante para saber si es más conveniente comprar o minar bitcoins en un momento dado.

10. ¿Qué son los Pools de Minería?

Debido a la alta dificultad, hoy en día es necesario un gran poder de hasheo para tener una chance razonable de encontrar un bloque (y hacerse con los ฿50 correspondientes). Es por ello que los mineros comenzaron a agruparse y a combinar su poder de cómputo para aumentar la probabilidad de ser beneficiados. Cada vez que un grupo de mineros encuentra un bloque, la recompensa (los ฿50) se reparte entre sus miembros de manera proporcional al poder de hasheo aportado por cada uno de ellos. A estos grupos de minería se los denomina Pools. Actualmente, casi todos los mineros de bitcoins trabajan afiliados a Pools de minería. Más adelante veremos una lista de pools y cómo suscribirnos a ellos.

11. ¿Qué es un “Rig”?

Los Mining Rigs (inglés para plataformas o equipos de minería) son ordenadores (o computadoras) usados para minar bitcoins. Un rig puede ser una computadora armada y operada con ese único propósito – dedicada exclusivamente a la minería de bitcoins – o bien puede ser un ordenador utilizado con otros fines (trabajo, juegos o ambos), destinado a la minería sólo parte del tiempo.

Ver ejemplos y precios de Rigs Dedicados a la minería y Rigs Multifunción

12. ¿Qué es la Minería con GPU?

La minería con GPU (Graphics Processing Unit = Unidad de Procesamiento Gráfico), es el proceso por el cual se utiliza una tarjeta gráfica (o placa de video) como fuente de cómputo para producir bitcoins. La minería con GPU se ha convertido en la principal forma de generar bitcoins, debido al gran poder de Operaciones de Punto Flotante por Segundo (FLOPS) que poseen estas tarjetas gráficas.

Ver las placas de video más populares para minar bitcoins, con sus precios y rendimiento.

13. ¿Qué es la Minería con CPU?

La minería con CPU (Central Processing Unit = Unidad Central de Procesamiento, comúnmente llamado microprocesador), es el proceso por el cual se utiliza el microprocesador de un ordenador para hacer el trabajo de cómputo necesario para conseguir Bitcoins. Esta era la forma más común de minar en el pasado, pero cayó en desuso al incrementarse la dificultad para minar bitcoins (una GPU tiene un poder de cómputo unas 800 veces mayor que el de una CPU).

14. Déjanos tu consulta

Sabemos que surgirán muchas más preguntas a medida que vayamos presentando herramientas y exponiendo nuevos conceptos. Trataremos de responderlas en el contexto de cada tema específico, para integrarlas al tutorial que se irá gestando.

Pero no tienen que esperar a la próxima entrega de esta serie para hacernos cualquier tipo de  consulta, o pedirnos que tratemos un tema en particular. No duden en ponerse en contacto con nosotros; con mucho gusto responderemos a sus comentarios.

Hasta la próxima entrega… y si fue de tu interés, comparte este post:                Gracias 🙂

Ver parte 2

, , , , ,

  • Pingback: Tutorial: Cómo minar bitcoins – Parte 4: Rigs Dedicados | Bitcoin en Español()

  • traff

    sería interesante un manual paso a paso (para los que no terminamos de dominar bien el apartado del hardware) como montar un rig desde cero, ya que la parte del no tener monitor y tener que conectarlo a la red, me pierdo XDDDDDDD

    Otra pregunta: Cuantos Mhashes corresponden 1btc?

    Gracias de antemano y enhorabuena por el blog!

    • majamalu

      Gracias traff; estamos trabajando en eso.

      Lo de los Mhashes merece una aclaración: los factores que determinan la “producción” de un bitcoin varían permanentemente. El hash rate que aporta tu máquina a la red representa tu poder computacional: cuantos más Mhashes aportes en un determinado segmento se tiempo, más probabilidades de obtener bitcoins tienes. Pero la dificultad se ajusta periódicamente al poder computacional que aportan todos los otros mineros.

  • traff

    Ok tengo de presupuesto 300/400 euros, si hace falta me presento voluntario para tomar fotos/videos para el proceso 😛

    • Hola traff,
      con mucho gusto publicaremos tus fotos y videos de tu progreso. También cuéntanos un poco tu experiencia, una vez que termines de armar tu rig, así la podemos compartir con los demás. Muchas gracias por tu comentario y esperamos ansiosos las noticias. (por su puesto, si tienes alguna duda y podemos ayudar, tus preguntas serán bienvenidas). Cordiales saludos y mucho éxito!

      • javierxgamer

        yo tengo otra pregunta me voy a armar un pc con intel core i5 3570k y una gpu nvidia gt440 merece la pena minar bitcoins con eso?

        • No. Olvida las GPUs; hoy ya es tecnología obsoleta. Saludos!

          • javierxgamer

            oye me he descargadop el GUIminer y me he unido a un pool de mineria americano “BTC Guild” creo que ya llevo minado 1 centimo de euro aproximadamente el caso es que para poder cobrar los BTC necesito agregar un wallet address la pregunta es como consiguo uno? y otra es ¿es mejor que ese wallet lo guarde en mi pc o use un servicio online como StrongCoin? Gracias

          • Para pequeñas cantidades puedes usar MyWallet, de blockchain.info Es fácil de usar y muy seguro. Suerte con eso!

          • javierxgamer

            Gracias ya tengo una cartera hecha ahi ahora toca esperar porque en el pool que estoy no te hacen transferencia hasta que llegues a 0.1 BTC veo el limite un poco alto la verdad

          • Bienvenido a Bitcoin! Ten presente que la dificultad para adquirir bitcoins vía minería se multiplicará x 10 o 20 en los próximos meses. Para continuar minando tendrás que actualizar tu hardware. Saludos!

          • javierxgamer

            pero que compro? porque si dices que la mineria por GPU ya esta obsoleta ¿que es lo que puedo comprar? habia visto Bitforce Jalapeño que tiene 4,5 GH/s algo bastante descomunal para un aparato que tiene el tamaño de un lector de dvds externo entre unas cosas y otras se queda cerca de los $200 dolares que al cambio a euros son unos 150€ pero claro en la web donde lo venden lo unico que puedes hacer es reservarlo y nisiquiera tiene fecha de salida así que no veo una opción la verdad comprar eso por ahora.

          • Yo en tu lugar por ahora no compraría nada. Cuando los diferentes modelos ya estén en el mercado podrás compararlos y tomar una mejor decisión.

          • aawrdh

            buenas noches,
            acabo de leer que ud. recomienda que para montos pequeños sea usado el wallet de blockchain.info, me podría indicar la menare que ud. recomeinda para cantidades mayores? agradecido por la respuesta

          • Claro: http://elbitcoin.org/como-crear-una-caja-fuerte-de-bitcoins-en-solo-4-pasos/ Algo más práctico puede ser esto: http://elbitcoin.org/armory-el-cliente-bitcoin-que-lo-tiene-todo/ (Armory ya pasó a beta, y ha mejorado mucho) Saludos!

          • LFR

            Hola. ¿Que PC invertir?

  • traff

    buenas y felices fiestas!

    He estado viendo hardware y viendo la relación entre Mhashes/€ y sinceramente, a día de hoy (al menos con mi presupuesto) no me resulta rentable en absoluto, debido a la dificultad actual (ganaría aproximadamente 16 bitcoins al mes -eso con la dificultad actual-) y creo quesi me da beneficio, ese beneficio se iría a pagar el recibo de la luz, así que lo comido por lo servido :S

    En cuanto al tema del bitcoin, hay varias cosas que no acaba de convencerme.

    1 ) total dependencia tecnológica; es decir, los que no tengan cierto acceso a sistemas (por ejemplo, personas de edad avanzada, personas con un nivel económico bajo o incluso personas que no se muevan dentro de la informática van a encontrar barreras abismales para utilizar este medio.

    2 ) el límite de bitcoins; 21.000.000 va a ser el máximo de monedas “acuñadas”, con una dificultad siempre creciente, lo cual significa que llegará un momento (no muy lejano) en que la minería deje de ser rentable para el ciudadano medio y serán otras entidades las que se dediquen a la tarea.

    Esto conlleva a lo que ha pasado una y otra vez con los recursos finitos: especulación. Al tener un límite, se puede dar el caso de que X persona o entidad comience a comprar bitcoins para especular con ellos. Explicado de otra manera: En las cotizaciones de bitcoins, un inversor con suficiente peso puede hacer que el valor suba/baje a su antojo mediante ciertos movimientos bursátiles (recomiendo el libro “leones contra gacelas” en el que ya, desde las primeras páginas abordan este asunto -en el mercado de acciones normal, no en el del bitcoin, pero las técnicas se pueden extrapolar-).

    3 ) Los bitcoins “perdidos”: Es decir, imagina que en tu pc guardas un número de carteras de bitcoins por seguridad, pero por h o por b el pc simplemente se va al traste, o formateas sin haber hecho una copia de respaldo o cualquier otra acción que destruya tus wallets (incluido un borrado accidental) ¿esos bitcoins desaparecen para siempre? (es una pregunta que hago, ya que no he encontrado info sobre este tema en concreto).

    4 ) en cuanto a la minería, si el bitcoin se popularizara, eso significaría que se multiplicarían las transacciones e intercambios con lo cual haría falta más mineros para verificar los hashes de dichas transacciones (se generarían muchos más bloques que en la actualidad) pero si la dificultad es creciente, no es un poco incongruente generar menos bitcoins por mayor trabajo?.

    son solo algunas dudas que se me vienen a la cabeza ahora mismo, si se me ocurren más pues las postearé y les agradeceré sus respuestas.

    Personalmente, por ahora no estoy interesado en minar (por ahora) debido a que no le sacaría suficiente rendimiento. Aún así el tema del bitcoin me parece interesante (habría que hacer hincapié en un tema que pasa por alto: trading de bitcoins pero que también está interesante.

    • majamalu

      Gracias traff por dejarnos tus inquietudes. Intentaremos responderte de manera concisa.

      Total dependencia tecnológica. En realidad no es el caso: las transacciones pueden hacerse offline, por ejemplo intercambiando llaves privadas. Al respecto, quizás te interese este otro post: http://elbitcoin.org/por-que-bitcoin-es-indestructible/

      Rentabilidad de la minería en el futuro. La minería casi nunca fue muy rentable para los que liquidan inmediatamente los bitcoins minados: al principio, por ejemplo, podías llegar a obtener cientos de bitcoins en un día de minería, pero no había manera de venderlos por más de USD 0,0001 (o ni eso). La minería sólo es rentable para los que entienden los fundamentos de Bitcoin, y por ende creen en el brillante futuro de esta tecnología. Asi que todo depende del horizonte temporal del minero. Si minaste a principios de 2010 y todavía no vendiste los bitcoins que obtuviste, hiciste un negocio formidable.

      Especulación: la especulación es una fuerza estabilizadora del mercado. En el futuro, cualquiera que pretenda comprar cientos de miles de bitcoins generará tal aumento del precio (en gran medida por especulación contraria, de parte de los que ven subir el precio y postergan ventas de bitcoins) que probablemente acabe sin efectivo antes de llegar a comprar 10.000.

      Bitcoins perdidos: Aunque es recomendable mantener backups de tus billeteras, hoy en día ya existen billeteras online super seguras. Este es tan sólo un ejemplo: http://elbitcoin.org/strongcoin-bitcoin-seguro-y-al-alcance-de-todos/
      Al margen de esto, recuerda que cada bitcoin se puede dividir hasta el octavo decimal (y potencialmente más), de modo que bastaría un sólo bitcoin en circulación para hacer funcionar la economía de todo el mundo en base a este nuevo sistema.

      El futuro de los mineros: el sistema está diseñado para que la generación de bloques ocurra más o menos cada diez minutos, sin importar la cantidad de transacciones que cada bloque incluya. Más transacciones, de todas maneras, no significa necesariamente más trabajo para el minero (de hecho, podría incluso significar más bitcoins en concepto de fees). Y aunque en el futuro se van a generar menos bitcoins, hay que tener en cuenta que la misma restricción de la masa monetaria podría condicionar un aumento en el precio del bitcoin.

      Saludos!

  • Muy interesante 😉

    • elbitcoin

       Nos alegramos que te haya resultado interesante Guillermo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Cordiales saludos!

  • fernarios

    Tengo una duda, la minería se hará muy difícil en unos años, en dos décadas prácticamente se alcanzará el tope de los 21 millones, solo unos pocos grandes mineros tendrán la posibilidad de seguir competitivos (por lo que veo esto podría pasar en una década o tal vez antes, algún día solo los que tienen un altísimo poder de cómputo compensarán a través de minning el gasto de energía de mantener una gran grilla de procesadores), ¿esos pocos tendrán la responsabilidad de garantizar la seguridad de las transacciones de toda la red?, y si ellos también salen del mercado debido a la dificultad creciente, al número creciente de transacciones y al tope de los 21 millones, ¿las transacciones simplemente se harán más lentas y la minería cada vez más exclusiva? ¿cuando se haga insostenible, quién estará dispuesto a tomar la responsabilidad de tener un mayor poder de cómputo que miles de usuarios intentando un fraude (y a la vez garantizando un razonable tiempo de transacciones)?… si la responsabilidad recae en unos pocos mineros con super computadores, ¿no es lo mismo que dejar la responsabilidad a un gobierno o a un banco central? (perdiendo la autonomía que tanto proclama el sistema, y además perdiendo la confianza, por que nadie sabría lo que exactamente podrían hacer esos pocos super mineros, regresando a un sistema económico centralizado y concentrando de nuevo el poder económico en las manos de unos pocos afortunados…)

    No quiero ser pesimista planteando un futuro apocalíptico, es solo que no estoy muy seguro de la sostenibilidad del sistema de “garantizar la seguridad a través del estímulo en la minería” (a menos que bitcoin en realidad no esté apuntando a ser el sistema de transacciones electrónicas del futuro, si no más bien un experimento interesante y una oportunidad de negocio que funcionó en esta década).

    • Majamalu

      Estimado fernarios, gracias por dejarnos tus inquietudes.

      La gran diferencia entre la minería de bitcoins y la emisión de dinero de curso forzoso por un banco central es que la minería permanece abierta a cualquiera que desee involucrarse, es decir que no es monopolizable. Nadie puede – ni podrá jamás – adueñarse de la minería de bitcoins.Es cierto que se trata de un mercado cada vez más competitivo, pero esa es una buena noticia – significa que la red estará a salvo.

      Por otra parte, no olvides que el incentivo para minar es directamente proporcional al precio del bitcoin, con lo cual un minero poco eficiente podrá beneficiarse aunque no logre obtener muchos bitcoins. Además, nunca faltará quien pueda adquirir una ventaja competitiva simplemente accediendo a energía más barata.Al margen de lo dicho, no sé si has tenido en cuenta lo siguiente: las tarifas de transacción irán cobrando más importancia cuanto más bajo sea el premio por bloque. En el futuro, los mineros se verán motivados a mantener los nodos generadores por la suma de pagos en concepto de tarifas que puedan acumular, más que por los bitcoins que sean capaces de generar.

      • fernarios

        Muchas gracias por responder, yo no sé nada de esto, siendo sincero leí por primera vez de los bitcoins esta mañana, soy ingeniero de sistemas y me ha parecido muy interesante, perdón si cuestiono un poco el modelo a pesar de mi ignorancia.
        Estoy consciente que el incentivo por minning es directamente proporcional al precio del bitcoin, sin embargo, según entiendo, la probabilidad de conseguir un bitcoin minando disminuye a razón cuadrática, si asumimos que el precio del bitcoin puede compensar esta disminución de la probabilidad, esto significaría que el bitcoin debería valorizarse a razón cuadrática (ignorando el hecho de que en estos años ha ocurrido todo lo contrario), aún si suponemos esta super valorización en el futuro cercano, esto implicaría un aumento también cuadrático del número de personas que demandan bitcoins, lo que implica un aumento cuadrático de las transacciones en linea. En conclusión, los mineros deberán asumir el costo de mantener seguras una mayor cantidad de transacciones por la misma cantidad de ganancia, esto implicará una mayor inversión en hardware. No soy estadístico, ni economista, ni matemático, pero creo que amenos que el precio del bitcoin aumente a una mayor razón de lo que la probabilidad disminuye, este modelo de incentivos directos no es sostenible para los pequeños mineros.

        Por lo que he leído ustedes han visto esta insostenibilidad con sus propios ojos, al principio los mineros podían ganar algo de dinero con minería por procesador, ahora es necesaria una GPU de última generación, y ahora a los mineros les interesa el overclocking, la refrigeración líquida y  la computación paralela masiva, ¿hasta dónde podrán llegar los pequeños mineros?. Es posible que el precio aumente en un  futuro, a medida que se popularice el sistema y se acerque el límite de la minería, pero me pregunto ¿cuántos mineros se habrán rendido para entonces?, ¿cuántos nuevos mineros podrán hacer la cuantiosa  inversión en hardware necesaria para entrar a la “democratizada” generación de capitales?…

        Por otro lado, no había tenido en cuenta las tarifas por transacción, eso tal vez podría arreglar las cosas para este modelo de negocio, sin embargo, estrictamente no se trataría de minning (¿cierto?), se trataría de un pago por un intermediario en la transacción. Siempre me ha parecido estúpido tener que pagar por una transacción bancaria, después de todo es solo un cambio en una base de datos, es cierto que en el modelo bitcoin sí cuesta bastante el procesamiento de hacer una transacción debido a su seguridad y su base de datos distribuida, lo que justifica un precio razonable, pero me pregunto si es un buen modelo el hacer tan complicado el procesamiento de una transacción, generando tanto gasto de energía y tiempo, cuando lo que necesito es que simplemente yo tenga un coin menos y mi compañero tenga un coin más o viceversa.

        • Bien, vamos por partes:

          * “ si asumimos que el precio del bitcoin puede compensar esta disminución de la probabilidad, esto significaría que el bitcoin debería valorizarse a razón cuadrática (ignorando el hecho de
          que en estos años ha ocurrido todo lo contrario),”

          No es así: la probabilidad de adquirir bitcoins por medio de la minería depende de muchos factores, el principal de los cuales es el poder computacional que aporta el total de los mineros. La dificultad se ajusta automáticamente cada diez días para que el incremento de la masa monetaria ocurra según el ritmo programado. De modo que la dificultad puede disminuir, y lo ha hecho en reiteradas oportunidades (en general cuando el precio cae, lo cual desincentiva la minería en el margen). Dices que “en estos años ha ocurrido todo lo contrario”; entiendo que te refieres a la disminución del precio desde el pico alcanzado a mediados del año pasado (la caída duró unos meses; luego el precio rebotó y se mantuvo llamativamente estable). Pero si descontamos ese corto período y tenemos en cuenta el valor inicial del bitcoin (desde su lanzamiento, o bien desde 2010, cuando aparecieron los exchanges), el aumento porcentual del precio es tan extraordinario que no puede compararse ni remotamente con ningún otro activo existente. Hay que recordar que esto ocurre a pesar de que estamos en una etapa inflacionaria, con un 35% de aumento anual de la masa monetaria.

          * “En conclusión, los mineros deberán asumir el costo de mantener seguras una mayor cantidad de transacciones por la misma cantidad de ganancia, esto implicará una mayor inversión en hardware.”

          De nuevo, no. El sistema está diseñado para que la generación de bloques ocurra más o menos cada diez minutos, sin importar la cantidad de transacciones que cada bloque incluya. Y más transacciones no significa necesariamente más trabajo para el
          minero (de hecho, podría incluso significar más bitcoins en concepto de fees).

          * “Por lo que he leído ustedes han visto esta insostenibilidad con sus propios ojos, al principio los mineros podían ganar algo de dinero con minería por procesador, ahora es necesaria una GPU de última generación, y ahora a los mineros les interesa el overclocking, la refrigeración líquida y  la computación paralela masiva”

          Esa es justamente la clave de la sostenibilidad del sistema: la minería de bitcoins mejora con cada innovación en hardware y software – si así no fuera, la red no estaría segura.

          * “¿hasta dónde podrán llegar los pequeños mineros?. Es posible que el precio aumente en un  futuro, a medida que se popularice el sistema y se acerque el límite de la minería, pero me pregunto
          ¿cuántos mineros se habrán rendido para entonces?, ¿cuántos nuevos mineros podrán hacer la cuantiosa  inversión en hardware necesaria para entrar a la “democratizada” generación de capitales?…”

          Eso dependerá de muchos factores. Los que invierten en granjas de minería de última generación no tienen garantías (recuerda, no es posible monopolizar la minería de bitcoins), y no les falta ni les faltará competencia. El modelo de los metales preciosos puede ayudar a entender este fenómeno: cualquiera puede involucrarse en minería de oro, por ejemplo, si cuenta con ciertos conocimientos y recursos. Algunos mineros serán más eficientes que otros; algunos tomarán mejores decisiones que otros; algunos tendrán mejor suerte que otros, etc. Empresas que hacen minería de metales preciosos hay miles; individuos o grupos de individuos aislados hay muchos más. Y esto es así aunque el negocio de la minería de metales preciosos está distorsionado por la intervención estatal. En el caso de Bitcoin, las puertas están abiertas de par en par (y no pueden cerrarse); si quieres involucrarte en minería nadie va a pedirte una licencia.

          * “Por otro lado, no había tenido en cuenta las tarifas por transacción, eso tal vez podría arreglar las cosas para este modelo de negocio, sin embargo, estrictamente no se trataría de minning (¿cierto?), se trataría de un pago por un intermediario en la transacción.”

          Sí se trataría de mining, puesto que lo que buscan los mineros no es, estrictamente, bitcoins, son un hash del siguiente bloque de transacciones. El que lo encuentra se queda con el premio en bitcoins (mientras haya premio) + el monto correspondiente a los fees.

          * “pero me pregunto si es un buen modelo el hacer tan complicado el procesamiento de una transacción, generando tanto gasto de energía y tiempo, cuando lo que necesito es que simplemente yo tenga un coin menos y mi compañero tenga un coin más o viceversa.”

          Estas son las razones por las cuales Bitcoin es superior a otras monedas: http://elbitcoin.org/%C2%BFpor-que-bitcoin-es-superior-a-otras-monedas/

          Y éste es el sentido de la minería Bitcoin: http://elbitcoin.org/el-sentido-de-mineria-bitcoin/

          El concepto de dinero peer to peer choca con muchos de nuestros preconceptos. Espero que mis respuestas te sirvan de puntapié inicial para sacar tus propias conclusiones.

          Saludos!

          • fernarios

            Bien majamaul, muchísimas gracias por todas tus respuestas, me aclararon muchas dudas, gracias por dedicar este tiempo a la difusión de este sistema, como tu dices,  hay que sacar conclusiones propias, en lo personal creo que es muy interesante la manera como funciona y fue concebido todo este sistema, y seguiré leyendo para aprender mas, es posible que en un futuro cercano me involucre de alguna manera, creo que comenzaré usando esta moneda para mis compras personales siempre que el sistema donde esté comprando o vendiendo (o adquiriendo servicios) lo permita. 

          • Ha sido un placer. Con tu permiso, utilizaré nuestro intercambio de comentarios en una próxima entrada.

          • fernarios

            Por su puesto…

  • Matias

    Buenas, estoy  enterandome de  todo esto de los bitcoins y algo que me gustaria saber es cual seria el beneficio obtenido por una computadora promedio del mercado!? Ya que en todos lados lo dicen de una manera Relativa quisiera tener una orientcion para saber si esto vale la pena realmente. Tengo a cargo unas 100 maquinas pero con placas de videos relativamente pobres. Generalmente las que traen las CPU incorporadas… y quisiera saber si seria rentable meterme en este “negocio”

    • Hola Matías; bienvenido! Con esa clase de hardware el rendimiento tiende a ser más bien pobre, pero hay muchos factores en juego. Podrías hacer la prueba con unas pocas máquinas y luego hacer tus propios cálculos (teniendo en cuenta el total de bitcoins generados y el costo de la electricidad en un determinado lapso de tiempo). Suerte con eso!

  • Iván Gómez

    Saludos ¿que tan interesante sera para un minero cuando se llegue a los 21Millones? ¿que beneficios hay para ellos mantener en la redes unos equipos tan costosos? siendo ellos lo que sostienen la seguridad?
    Gracias  

    • Majamalu

      En el futuro, los mineros se verán motivados a mantener los nodos generadores por la suma de pagos en concepto de tarifas que puedan acumular, más que por los bitcoins que sean capaces de generar.
      Saludos!

  • Mauro veglio

    Hola amiga, instale el bitcoin, espere que se me actualiza con la network y una vez que finalizo tengo el programa abierto pero no encuentro ningun boton que diga “MINAR” o algo por el estilo… como hago?

  • soy un noob quisiera saber si pueod guardar mi billetera de bitcoins en un USB

  • paulo

    Hola. Sirve la NVIDIA GEFORCE 6600? Gracias?

    • No. Olvida las GPU; hoy ya es tecnología obsoleta.

  • PEÑANIETO

    Dispensen lo PEÑA estoi ganando 0.0008 btc por anuncio cuando tendre 1 btc completo?

    • A ese ritmo puede que nunca, pero también es posible que de aquí a unos años 0,0008 bitcoins te alcancen para comprar un atomóvil. 😉

  • Bruno

    Los hardware para minar se obtienen en centros de computación? Como hay que pedirlos? 🙂

  • Manel

    absurdo, gasta energia, a nivel ecologico es una mierda.

    • Musashi

      No exactamente, fundir oro tampoco es ecológico. Pero sí favorece que el dinero genere dinero, es decir, quien tenga dinero para minar obtendrá más dinero.

      Si alguien se apiada de un pobre troll puede explicar cual será el incentivo de la minería cuando esta ya no genere beneficios. Si siempre generará beneficios (debido a las tasas) entonces el dinero creará dinero ¿no? Eso sería un sistema injusto socialmente hablando. La única solución es que el potencial necesario para mantener las transacciones una vez generados todos los bitcoins sea mínimo de modo que pueda ser asumible por alguna organización sin ánimo de lucro.

      • Las tarifas de transacción irán cobrando más importancia cuanto más bajo sea el premio por bloque. En el futuro, los mineros se verán motivados a mantener los nodos generadores por la suma de pagos en concepto de tarifas que puedan acumular, más que por los bitcoins que sean capaces de generar.

        • Musashi

          ¿Pero eso no hará que se acabe acumulando la riqueza en unos pocos? Si minar te da beneficio y con el beneficio minas más al final acabas teniendo todos los bitcoins. Y como nadie puede impedir la minería sería aún peor que el interés porque no hay necesidad de que el cliente confíe en ti. Que cualquiera puede hacerlo no lo hace justo. Este proceso no sería ya como minar oro porque sería el equivalente a obtener el oro de otros.
          Si no pudiera hacerse esta estrategia la mineria no sería rentable.
          Este proceso puede parecer justo porque es el cliente el que te paga voluntariamente pero económicamente genera desigualdades. ¿me equivoco?

          • La minería es un servicio como cualquier otro, que se brinda en un mercado extremadamente competitivo, y es esta competencia la que asegura que – a diferencia de lo que ocurre hoy con los bancos – los mineros no abusen de sus “clientes”.

            Supongamos que, en el futuro, un minero decide aceptar sólo transacciones que paguen una tarifa de 1 btc o más (transacciones que pueden realizarse a un costo de 0,00001 btc). El resultado será que nadie usará su servicio.

          • Musashi

            Eso puede ser así ahora, tambien cualquiera puede montarse una empresa de hosting, pero sin una gran inversión de capital resulta imposible ser competitivo. Igualmente pasará con la minería con la diferencia de que a más pagos más ganancias y a más ganancias más pagos soportados por lo que obtenemos más ganancias y repetimos indefinidamente (No es trollscience, esto ya ocurre, la diferencia es la imposibilidad de regular el bitcoin).

            Mayor competencia entre bancos podría atenuar el abuso sobre el cliente pero a la hora de la verdad todos los bancos ganan, ese sería el nuevo papel del minero. No hablamos de que el pago sea asumible o si es imperceptible, el problema es la acumulación exponencial de dinero que evitará la posibilidad de competencia. Asumimos la minería como la obtención de recursos naturales, ningún hombre puede adueñarse de estos sin trabajarlos puesto que es indiscutiblemente injusto vivir a consta del trabajo de los demás. Con el oro se obtiene un bien de la naturaleza mediante el trabajo (suponiendo extracción individual), aquí se obtiene el dinero de otros sin realización alguna de trabajo al estar automatizado el sistema (como pudiera hacer el capitalista sobre mineros de otros recursos).

            Considero injusta la monopilización sobre otros recursos como el oro, la diferencia es la posibilidad de regulación sobre estos. Si un trabajo es necesario para la sociedad solo la sociedad tiene el deber y la obligación de realizarlo.

            Creo que esto demuestra que el bitcoin no es compatible con todas las ideologías. La mayoría de gente se acerca a bitcoin por su poder especulativo temporal pero no aceptarían nunca el sistema si tuvieran en cuenta estas consecuencias. Bitcoin está muy ligado a una ideología concreta que no comparto. Si alguien espera la caída del sistema económico injusto actual espero que sepa muy bien porque elegir bitcoin como alternativa.

            Esperemos un mundo futuro justo, que no implica libre en el sentido que muchos piensan.

          • Los mineros acumulan cada vez menos, no cada vez más, gracias a la creciente competencia. Pero tienes razón en algo: Bitcoin no es compatible con una ideología colectivista.

          • Musashi

            Si acumulan cada vez menos llega un punto en el que no hay beneficio. No entiendo esa parte.
            Aunque el beneficio fuese mínimo sería proporcional a la capacidad de minado, si es rentable es que aporta un beneficio como mínimo igual al equipo de extracción y por tanto suficiente para comprar más hardware. ¿Que limita este proceso?
            ¿Que provocaría la aparición de competencia? Nadie podria competir contra grandes inversiones en este campo debido a su crecimiento exponencial.

            Aun así ya he explicado que da igual si el beneficio es poco o mucho, el problema es aceptar o no ideológicamente este proceso.

          • En un mercado libre la rentabilidad tiende a ser cada vez menor, hasta que aparecen nuevos jugadores que, innovando, logran una ventaja. Un ejemplo de esto es el arrivo de los ASICs: al principio la rentabilidad era extraordinaria (comparada con la de las GPUs); ahora ya no lo es tanto; y en el futuro será aún menor.

          • Musashi

            Claro, eso es así cuando el posible competidor es cualquiera. ¿Que pasará si alguien se gasta millones en ASIC? Toda la posible rentabilidad del mineo con ASIC irá para ellos (debido al aumento de dificultad). La innovación en el ámbito tecnológico tiene un coste ¿Quién puede competir con intel o amd en el ámbito de los procesadores?

            El liberalismo es perfecto a pequña escala pero dejó de ser justo a partir de la revolución industrial.

          • Si alguien se gasta millones en ASICs, estará asumiendo un riesgo enorme a cambio de una recompensa que no está garantizada, puesto que no habrá ningún estado capaz de garantizarle un monopolio. Yo desde mi casa podré seguir minando, o invirtiendo en otras compañías mineras.

          • Musashi

            ¿Cual es el riesgo? ¿Que aparezcan computadores cuánticos de la noche a la mañana? Si a él no le es rentable la minería no sería rentable para nadie a no ser que realizara una evolución tecnológica en cuyo caso el propio bitcoin podría rebentarse. ¿Y si las empresas de ASIC hubieran minado para sí? No lo hacen porque probablemente hubieran matado bitcoin ¿me equivoco?.
            Ningún estado le garantiza el monopolio a las empresas de procesadores pero a ver quien puede invertir una cantidad suficiente como para empezar a competir.

          • La minería ASIC puede no ser rentable para alguien que invirtió millones y a la vez ser rentable para alguien que invirtió miles. Ser un gigante no te protege en un mercado libre.

          • Musashi

            Hay que hacer un mínimo de cálculos, eso no responde a mi pregunta. Si uno invirtió millones puede que no le fuera rentable a él, pero si a él no le fue rentable tampoco al que invirtió menos debido al aumento de dificultad.

          • Dependerá de muchos factores, tales como el costo de la energía eléctrica, el costo del espacio disponible 24hs, el clima. Además, un pequeño minero no tendrá que endeudarse, ni lidiar con las exigencias de los shareholders.

            Son modelos distintos que muy bien pueden coexistir.

          • Musashi

            Repito que eso es así ahora, no cuando haya gente minando con superordenadores no asequibles para el ciudadano de a pie.Ya podrá tener energía gratis y las mejores condiciones que si gana una fracción imperceptible de bitcoins nunca será rentable.

          • Eso dependerá del valor del bitcoin.

          • Musashi

            Fuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!

            A ver, la mineria aumenta la dificultad. Si yo mino a 1 GHash y el resto a 1 Khash ninguno de los que minan a 1 Khash ganan algo independientemente de si yo he invertido más de lo recuperado.

            Una empresa con mucho capital equivale a tener ese GHash, ¿no supone eso un monopolio? Independientemente de la posibilidad de que otra empresa invirtiera lo mismo, si no hay suficiente dinero para más de 5 empresas minando a un GHash entonces una de 2, o bitcoin rebienta porque hay gente obteniendolos de la nada, o las empresas ganan y esclavizan el mercado.

          • Los que aportan menos poder computacional ganan menos, pero también han invertido menos. Es lo normal, y lo justo.

          • Musashi

            Sería lo normal y los justo si fuera SU trabajo el invertido en el proceso. En el mundo bitcoin no es así. Esto lleva irremediablemente al monopolio, y no por un privilegio político precisamente.

          • Un mercado libre es incompatible con los monopolios. En un mercado libre es más probable encontrar un unicornio que un monopolio.

          • FDAXrealtime

            Bueno bueno… un mercado libre no pone límites a las empresas y el peligro del monopolio es real, y es la tendencia natural de las empresas. Incluso los libertarios debemos vigilar la igualdad de oportunidades… en realidad debe ser una de las pocas funciones del estado. Creer q un mercado libre no genera monopolios es muy ingenuo, ya que las empresas establecidas se ocupan de generar barreras de entrada mediante pequeña coacción: comprar todos los aprovisionamientos, amenzas de cortar contratos etc. Si ocurre con leyes antimonopolio imagina si hay desregularización, de la que estoy a favor. El abuso es natural en el ser humano.

          • Si el abuso es natural en el ser humano, un monopolio del abuso (A.K.A el Estado) es la peor de las soluciones posibles.

            En un mercado libre, las empresas establecidas dependen del valor que aporten. Si una de ellas amenaza con cortar un contrato, puedes acudir a cualquier otra empresa (dado que no hay barreras artificiales de entrada).

          • dario90

            No se si estas esquivando la pregunta a proposito o que. ¿Sos conciente que personas ricas podran tener muchos ASICs generando Bitcoins mientras una persona comun no pueden invertir en ese equipo? ¿y que para colmo esa persona comun tiene mas dificultad para minar porque las personas ricas tienen un poder de computo mucho mayor?

            El Bitcoin al final esta destinado para que solo las personas con el dinero suficiente puedan minar bitcoins, que obviamente seran las unicas que puedan cuando la dificultad para generarlos haya aumentado demasiado.

          • La minería es irrelevante para los que desean amasar una fortuna en bitcoins. Pero si aportas valor con tu trabajo, los bitcoins fluirán hacia tí.

          • Javi Ysoloeso

            marxismo en estado pudo, siempre presente la tendencia decreciente de la tasa de ganancias.

          • jamematen

            “Bitcoin está muy ligado a una ideología concreta que no comparto.”

            A mi me pasa lo mismo, sobre todo al principio, cuando entendí que bitcoin era hija del anarco-capitalismo y que encajaba perfectamente en el ideal de moneda de la escuela monetaria Austriaca.

            Pero con el tiempo he entendido que no debía preocuparme de ello, por que el dinero es tecnología, siempre lo ha sido. Lo que pasa es que hasta Bitcoin , siempre a sido una tecnología deficiente que acarreaba una seria de problemas que percibíamos como normales, intrínsecos al dinero. Eso puede cambiar ahora. Los libertarios creen que favorecerá su modelo, un modelo con el que no estoy de acuerdo. Yo tengo otra teoría, creo que Bitcoin favorecerá un modelo de economía basada en recursos, que dista mucho de ser un modelo libertario y se acerca mas a un modelo colectivista. Solo el tiempo dirimirá. En cualquier caso Bitcoin dará paso a un nuevo paradigma tecnológico que revolucionara nuestra sociedad, justo en un momento en que la necesidad de cambio es acuciante.

          • Musashi

            Las supuestas ventajas del bitcoin lo son solo para unos intereses muy concretos. No resuelve ningún problema que no sea creado por las mismas ideologías a las que beneficia.
            La economía basada en recursos es justamente el opuesto a mis ideas en todos los aspectos, principalmente por la concepción del hombre que tiene esa ideología. Creo que el manifiesto de Theodore Kaczynski responde bien a parte de lo planteado por la economía basada en recursos. El trabajo no es una obligación por el incentivo que supone hacia la economía, lo es por el deber hacia la sociedad. La sociedad no es otra cosa que el país, que no necesariamente se limita a un territorio geográfico. La sociedad no necesita un cambio, necesita volver a tener conciencia de sí misma.

    • Lo mismo cabe decir de tu comentario. 😉

  • sebastianmexico
  • sebastianmexico
  • vivtorin01

    como se consegui el pico y la pala

  • carlos

    Yo quería bitcoins para comprar hash en el mercado negro, pero tanto desmadre no merece tanto la pena

  • arkaitz

    me he descargado un cliente bircoin, electrun, he visto que alguien ya planteo esta duda, que programa de minería necesito para poder poner a minar mi computradora?

    • Ya no tiene mucho sentido minar desde la PC. Si estás interesado en la minería te conviene adquirir ASICs, pero no esperes una rentabilidad extraordinaria – al menos no en el corto ni en el mediano plazo. Saludos!

  • magras

    Cuanto se tarda en conseguir un bitcoin aproximadamente un minero solo con un buen ordenador?

    • Eso depende de muchos factores, como la dificultad y el equipo que utilices.

  • Harold

    Saludos, tengo una duda, segun el listado en http://elbitcoin.org/las-placas-de-video-mas-populares-para-minar-bitcoins/ aparentemente la mejor tarjeta de video seria la HD5970 que genera 565Mhash/s pero no entiendo que son las otras 2 columnas Mhash/j y Mhash/$, podrias explicarme un poco mejor eso por favor.

    • Mhash por unidad de energía utilizada.
      Mhash por dólar invertido.
      Ten presente que, para minar bitcoins, las tarjetas de video están quedando obsoletas frente a otras tecnologías.

  • Pingback: El Bitcoin: polémicas y ahora también virus - Kwell – Blog de Seguridad()

  • Pingback: Bitcoin, la moneda digital | D&D Magazine()

  • Carlos Miralta

    No se si mi entrada llega tarde a este hilo.
    Respecto a que las transacciones realizadas las confirman los mineros a base de “encontrar” bloques :

    Entonces no acabo de entender que diferencia hay entre cobrar una fee por confirmar (encontrar) un bloque que irá a parar a la cadena y crear un BTC. Es decir ¿como se inyectan BTC en la cadena?. Si cobramos fee´s, estas son parte de los BTC existentes, no se crean.

    Si no hubieran transacciones, no habrian fees. ¿Pero entonces cómo se crearian BTC,s.
    Es este periodo transitorio de creacion de BTC,s que me lia. Cuando se llegue a los 21M, estará claro que los mineros supervisaran la seguridad del sistema y cobraran sus fee´s a cambio.

    • El minero tiene dos fuentes de ingreso: la recompensa por bloque hallado y el monto correspondiente a los fees de dicho bloque. La recompensa es lo que expande la base monetaria; los fees, como tú has dicho, se desprenden de los bitcoins en circulación.

  • Tomás

    Que recomiendan para minar hoy en día de modo que dicen que los gpus ya quedaron obsoletos?

  • Jose Maria

    Me puede decir alguien un programa para minaaaar??

    • Entra al foro de Bitcoin en español. Allí hay una sección entera dedicada a la minería. Saludos!

  • Jose Javier Garcia Moreta

    existe alguna pagiano programa de internet que te lo bajes y sgun tu ordenador te pueda predecir cuantas bitcoins ganarias al mes ??

  • Ariel La Torre

    Hola, mi gpu hace promedio 230Mhash/s, en cuanto tiempo podría tener 1 (un) bitcoin? Con cuantos “Shares” O “puntuación” Logro generar un bitcoin?

    • Cesar

      A 230 Mhash/s, y al nivel actual de dificultad, tardarías algo más de 7 meses funcionando ininterrumpidamente en conseguir 1 bitcoin. Aquí tienes un enlace para hacer el cálculo: http://www.alloscomp.com/bitcoin/calculator

  • Guest

    Hola, mi gpu hace promedio 230Mhash/s, en cuanto tiempo podría tener 1 (un) bitcoin? Con cuantos “Shares” O “puntuación” Logro generar un bitcoin?

  • arruinado

    Nose si es aquí donde tengo que escrivir esto però e probado el cgminer i el guimer y el primero se me cierra al poner los datos en w7 y el otro se queda iniciando. Os a pasado algo así?

  • Germán Adrián Toobe

    Tengo una PC con un micro con graficos incluifod HD y con el programa EasyTune6 puedo subir los Mhz de la targeta grafica incluida, tambien tengo instalado el sowtware que es para el mondedero y las transacciones, que software necesito para generar los bit coins y donde lo descargo? gracias.

    • Arguelles Venezuela

      Bueno amigo, te informo German Adrian, tienes mucha memoria para trabajar minando BitCoin, solo se requiere de al menos de 1GB pero si son DDR3 entonces al menos 2GB esta bien pero de 1 solo Stick de 2GB de RAM (no es necesario el Dual Channel pues no es importante), solo necesitas Tarjetas de Video de AMD Radeon y fuente de poder (o alimentacion como se llame) certificada, para minar, si lo haces multiGPU es recomendable hacerlo sin usar el puente CrossFire, ya que no es tan necesario pero si de mucha importancia la fuente debe ser certificada ya que de lo contrario puedes causar tremendo incendio y una gran perdida de tu inversion (80+ Silver, Gold o Platinum) de tal manera de que al tener minando todas las tarjetas que tu quieras tener minando te cubra el 70-75% de la totalidad de la corriente de la fuente. Por Software debes usar solo Windows 7 y los programas necesarios, que son el programa cliente Bitcoin y el CGMiner y vas viendo cuantos MHash por hora haces

  • Gperez

    Sabia que el capitalismo estaba muy mal, pero esto del bitcoin es ya el acabose.
    Permitidme que OS diga, soy psicólogo y también economista e inversor en bolsa. ¿sabeis porque a las depresiones económicas las llaman precisamente depresiones? No me voy a tirar la típica charla para intentar convencer a nadie, ni voy a entrar en extensas explicaciones de como funciona el capitalismo ni de como el mismo esta íntimamente ligado a la situación psicológica de las personas que integran una sociedad capitalista, solo OS diré que si alguien vaticinó la presente crisis económica antes que los economistas esos fuimos los psicólogos que trabajamos en salud mental, quienes les vimos las orejas al lobo desde principios del 2004 (si, tal y como habéis escuchado, desde principios del 2004), desde el preciso momento en que descubrimos que estaba creciendo a un ritmo alarmante la cantidad de chicos y chicas jóvenes en edad y condiciones de trabajar que “lanzaban” la toalla y decidían pasar de todo por un tubo en este, un mundo donde trabajar cada vez tenia menos sentido (misma cantidad de horas trabajadas que sus padres para, a cambio, tener menos que estos). Mas concretamente, y en españa, mas cantidad de años trabajando para obtener la misma vivienda. Desenlace, los jóvenes dejaron de trabajar y ahorrar para comprar vivienda, y decidieron trabajar lo justo para pagarse unas cervezas en un polígono. El tren de las consecuencias no se hizo esperar y los resultados los estamos viendo día a día, la vivenda se hunde, se retrae el consumo, cesa la fabricación, se pierden puestos de trabajo de gente que ( y unque estos ultimos si que desean trabajar) como los “desencantados” pasan de consumir y por tanto no existe necesidad de fabricar pues también acaban estos ultimos yendose a la calle. Y ya entramos en el ciclo auto destructivo del capitalismo, menos trabajadores menos consumo, menos consumo menos trabajo, menos trabajo menos trabajadores, menos trabajadores… ¿y que demonios viene todo esto?

    Pues bien ,he leído este post, por cierto maravilloso, y todos los comentarios al mismo agregados, y hay un pike entre varios comentadores como ternarios a los que responde majamalu con una maestría digna de muy señor mio. Permiteme felicitarte por tus respuestas que hacen de este sistema bitcoin la nueva maravilla del mundo moderno, una especie de mundo de fantasía donde todo es bueno, donde todo es justo y donde todos ganan. Pero creo saber por donde van los tiros de las preguntas que hacen estas personas. Preguntas que ponen en entredicho si este sistema es justo o no.
    Pues bien eso solo el tiempo lo dirá. Por mi parte, y haciendo uso de mis conocimientos de psicología y economía, OS anticipo de antemano (de la misma manera que anticipe la crisis del 2009 cinco años antes) que esto del bitcoin es una formidable inversión a largo plazo que acabara pegando un tremendo castañazo a un poco mas largo plazo. Por que al final, aun siendo un maravilloso sistema que soluciona, al menos en parte, el dilema de ¿porque en el capitalismo tienen por ley que ser siempre la banca y el gobierno los que emiten la moneda? ¿porque no podemos ser los ciudadanos? ¿porque no puede ser una sencilla persona de a pie?, aun siendo un sistema que permite que en un principio gente que no tenían nada (eran pobres) pudieran emitir moneda, al final y como siempre, solo los peces gordos serán los únicos con derecho e emitir moneda. Cambian los tiempos pero el hombre no cambiara jamas. Antes era “dime cuanta tierra tienes y te diré cuanto vales”, en el futuro sera “dime cuantos MHashes tienes y te diré cuanto vales”, si, cambian los tiempos, las formas, el llamemoslo “modus operandi”, pero la base sigue siendo la misma, al final solo unos cuantos acabaran acaparando el poder de todos unos muchos.

    Para mi todo esto del bitcoin no es mas que un invento yanki para crear ilusión en la juventud actual, que mejor manera que delante de un ordenador que es lo que a estos les gusta, como a mi generación lo hicieron encima de un coche porque es lo que nos molaba, como a nuestros padres con la esperanza de llenar las cunas de niños que es lo que ansiaban, como a nuestros abuelos con platos bien llenos encima de la mesa que es lo que pedian. A esto se le llama refresco, el capitalismo lo necesita cada vez que la juventud termina tirando la toalla después de que el capitalismo los haya quemado. Aire fresco, nuevo impulso… hasta que de nuevo se vaya al garete y tengan que sacarse otro cuento de la chistera (veremos a ver cual sera el siguiente, !lo que no se le ocurra a estos yankis!).

    Al final, poco a poco, se comenzara a especular con la informática, aparecerán ordenadores ultramodernos y ultra rápidos que permitirán a sus dueños forrarse con bitcoins y, los pobres, los pececillos… los pringaos, a final de cuentas, no podrán permitirse tal capacidad de computo. Es que lo estoy viendo ya, ese chaval o esa chavala en mi consulta llorando por que quiere hacer veinte mil cosas y no tiene dinero para lograrlas, y yo diciendole que bueno que siempre le quedara la posibilidad de trabajar como un esclavo diez o doce horas al día para, por lo menos, pagarse unas cervezas en el bar “que le vamos a hacer padre mio, no todos tuvimos la suerte de nacer en el seno de una familia con cuatrocientas fanegas… Que diga, no todos tuvimos la suerte de nacer en el seno de una familia con cuatrocientas estaciones de trabajo de ultima generación con catorce tarjetas gráficas por equipo”.

    No señores, al final, esto del bitcoin es mas de lo mismo, las grandes empresas y los ricachones se podrán permitir equipos potentes con los que generar dinero y los pobres acabaran todos en mi consulta pasando de todo por un tuvo y todo el día encerrados en su dormitorio viendo vídeos porno y pasando de ir a trabajar. Y cuando eso ocurra volveran los fantasmas del 2009, buen país, con miles de bitcoins pero poco producto y/o servicios, conclusión, devaluación del bitcoin, los ricos con muchos bitcoins cambiando sus botcoins por onzas de oro (al igual que en el 2011) y todo el mundo deseando de salir del mercado del bitcoin.

    Y todo porque no nos da la gana de aprender de una vez por todas que: menos valorar al euro, menos valorar al dolar, menos valorar los bienes raíces, menos valorar el bitcoin y mas valorar lo que realmente crea riqueza en un país y que no otra cosa que las ideas, y arduo trabajo humano de ponerlas en marcha. Menos valorar a los ricachones con bitcoins que no se ensucian y visten de corbata y mas valorar a las personas mas sencillas y humildes que, aunque sin bitcoins, ni oro ni plata, ni cuenta bancaria, ni dolares ni euros, ni tarjetas de crédito ni casa, se levantan todos los días a las siete de la mañana para transformar la economía a base de transformar las materias primas en productos y las ideas en servicios que, a final de cuentas es lo que hay detrás de cualquier sistema fiduciario, de cualquier moneda y de cualquier inversión y sin las cuales (sin gente dispuesta a trabajar para transformar esa economía) dicha economia, sistema fiduciario, y/o moneda (ya sea papel, bronce, oro, plata o electrónica) no valen absolutamente nada, puesto que no están respaldadas por nada, ni responden a nada real ni a ningún esfuerzo real.

    Claro, todo esto sin tener en cuenta que Intel ha anunciado el lanzamiento de un nuevo microprocesador que, por lo visto, le envías ceros y unos lógicos electrónicos y, a la salida, por la patilla tres el micro escupe panes, por la cuatro leche y zumo, gasolina y butano por las patillas 7, 14 y 23 respectivamente, energía atómica por la patilla 12, sanidad y educación por la patilla 34 y 35, seguridad y confianza por la patilla 52, ideas por la patilla 53, esfuerzo y sudor para poner dichas ideas en marcha por la patilla 61, amor por la 69, progreso y estibilidad social por la 71, y bienestar ecomico por el resto.
    Y aun así, aun lanzando Intel o AMD o NVIDIA dicho micro, mis dudas me cabrían de que este bitcoin acabara llegando a buen puerto.

    • nexus aka chus

      ok , emigra de planeta , puedes ir a Comunism Planet , te están esperando con los brazos abiertos

  • Rayniery

    cuales equipos usas

  • Rayniery

    cuales equipos usas ahora

    • Hoy en día solo sirven los ASICs.

      • Rayniery

        si pero que capacidad es la que tienes

  • kixote

    Hola, acabo de recibir mi jalapeño, ASIC de 5G/s y lo quiero vender, la razón es el ruido del ventilador y no lo puedo dejar conectado al equipo por la noche.
    Por 150€ os lo envío.
    Es sencillo ponerlo en marcha, ayer en 30 minutos hice todos los pasos.
    Si estas interesado me puedes contactar por aqui o en esta dirección.
    kixote.bitcoin@gmail.com

  • johana tay

    yo descargue mi pagina de bitcoin , el desincronizador ya llego a cero pues no se que mas tengo que hacer , no se como empiezo a minar mis propios bitcoin que es lo que tengo que buscar para saber que e encontrado un bitcoin. gracias

    • Desde tu máquina no podrás minar. Si quieres involucrarte en minería necesitarás adquirir ASICs. Saludos!

  • razorfish

    MINERO de BITCOIN (GENERADOR DE DINERO) ASIC MINER BLOCK ERUPTER 2.2~2.7 GH/s USB

    Generador de dinero de la marca ASIC Miner para minar Bitcoins con una
    potencia de 2.2~2.7 GH/s cada uno, con un consumo menos de 0,5A (2,5 vatios)
    y conexión por USB al ordenador.

    En todas las unidades que se venden se ha comprobado su funcionamiento correcto.

    Si te interesa comprar uno, puedes consultarmelo.

    Razorfish Solutions manufacturers

    USB Asic Miner Red Fury bitcoin miner

    Red fury USB description:

    USB Asic Miner Red Fury bitcoin miner 2.2~2.7 GH/s ***NEXT GEN. MINER***

    – USB BPMC ASIC MINER (RED PCB, AMBER LED) code name: RED FURY

    – Rated hashrate 2.2 – 2.7 GH/s (rates are +/- 10%)

    – Electricity consumption as low as 2.5 watts and 500mA

    – Large aluminium heatsink will lower the chip up to 20 degrees celsius

    – Powered by the USB port without any other power source

    – Firmware is open for more optimization, using highend microcontroller AVR by Atmel

    Everything you need to start mining straight away! Simply plug and play into any USB socket and you are off! Start mining heaps of bitcoins instantly. No wait! These are more superior than the Blue fury as they have larger heat sink so run cooler and have more stable up to date firmware. 6-7 times faster than the block erupts!

    http://www.razorfishsolutions.com.hk

    baofeng@razorfishsolutions.com.hk

    baofenghk@gmail.com

  • CobY

    La mineria no es la unica manera de conseguir bitcoins, de a poco la moneda se va popularizando, obviamente con un valor inestable hoy en dia, muchas empresas de a poco empiezan a vender productos y ofrecer servicios a cambio de esta nueva moneda. Uno cuando trabaja cobra el sueldo en dolares, euros, pesos, dependiendo del que pais sea, tranquilamente con el tiempo la gente se va animar a cobrar en bitcoins, hoy mismo si uno apuesta a la moneda puede ofrecer sus servicios a cambio de bitcoins.
    En este caso los mineros son los encargados de hacer circular la moneda, uno puede elegir de que lado quiere estar, hay gente que invierte en equipamiento para mineria, hay personas que directamente compran bitcoins y especulan a que siga subiendo su valor y como ya dije antes, hay gente interesada en la moneda que ofrece sus servicios profesionales a cambio de bitcoins.
    Es una moneda nueva y para que esta funcione tiene que empezar a circular, con el pasar de los años veremos como es aceptada por la sociedad, lo bueno es que cualquier persona en cualquier parte del mundo puede tener acceso a ella. Saludos!

  • Pingback: Cmo minar bitcoins – Tutorial 1: Introduccin y FAQ | Bitcoin en Espaol | Social Media Marketing 24/7()

  • Pingback: Cmo minar bitcoins – Tutorial 1: Introduccin y FAQ | Bitcoin en Espaol | NewsBitcoin.com()

  • she_ruben

    Cual es el S.O. recomendado para minar windows, linux, os X, 32 o 64Bits

  • Pingback: Qué es Bitcoin – Explicado a un niño de 5 años | Bitcoin en EspañolBitcoin en Español()

  • Marlon Lopez

    Un USB de 333mh/s, cuantos bitcoin produce al dia? gracias!

  • PsycoNauta Clandestino

    Hola buenas tardes, quisiera que me orientaran en la adquision de un equipo ASIC de 2 TH/s o superior, que recomendaciones me dan de los vendedores, configuraciones para mirar con estos equipos y demas cosas q me puedan ayudar.

    Gracias

  • Mark

    Hola, soy estudiante universitario y pues estoy muy interesado en el tema del protocolo bitcoin. Pienso hacer mi tesis respecto a eso. ¿Hay algún proyecto inspirado en el protocolo bitcoin?. Noticias, articulos, etc. GRACIAS GRACIAS…

  • ScanDaLouS47

    Muy buena informacion gracias andaba buscando una pagina que diera buena data de este tema

  • joseph

    puedo bajarle un software de gpu a mi laptop que tiene tarjeta grafica dedicada? o es imposible?

  • juanjo

    Hola, he comprado un poder de 10 ghs en un pool de minería, en un apartado sobre la configuración, se puede registrar la dificultad deseada, que hacer con esto ? dejarlo en blanco o poner algun numero supone mayor o menor poder al minar ? gracias !

  • Fernando

    yo multiplico mis bitcoins apostando en http://www.bombitcoin.com/

  • MarkJGuillen

    This is a very interesting read regarding bitcoins and bitcoin mining. Very informative.
    Bitcoin

  • Gustavo Andres Contrera

    Yo ya estoy minando en un pool que se llama Eclipse pero en esa página no veo como conectar mi monedero que tengo en Blockchain.info?

  • Domingo Chiocchio

    Buenas noches a todos. Muy buen post. Felicitaciones al creador 😀

    Tngo muchas dudas, ya que soy super nuevo en est tema, y me gustaria intentar. Quisiera preguntarle a MAJAMALU alguns cosas:

    Cuales son los requisitos minimos para minar?
    Es mejor minar por CPU o GPU?
    Que programa es el mejor o mas rentable para minar?
    Cuantas horas “minimas” al dia, deberia minar con la pc?
    Si la electricidad de mi pais, es economica, vale la pena minar con un pc modesto?

    Hasta ahora, es lo que se me ocurre.

    Muy agradecido por tu futura ayuda. Exitos con esta buena pagina.

  • Kopo007

    Gracias por el artículo.

  • Ricardo

    Hola buenas tardes…. donde puedo obtener información del hardware requerido asi como costos y de alguna manera una guía para ver cual es el mejor costo beneficio, o sease cuanto invertir en hardware para obtener el mayor beneficio de minado.
    saludos

  • Ricardo

    en donde puedo comprar hardware? y que requiero comprar para obtener el mejor beneficio?
    saludos

  • Pingback: La guarrada del Bitcoin | La mirada del mendigo()

  • César

    ¿Una GTX 1080 y un i7 6700k funcionarían para minar decentemente y ganar un dinerillo extra por el minado?

  • Pingback: COMO OBTENER BITCOIN | MUNDOBTCBLOG()

  • Force Iunity

    Actualmente esta es la mejor página con rate de beneficios y pagando https://minergate.com/a/2e676850b36a863b6e6fbef7 , solo descargas la versión para el pc que tengas 32 o 64 bits o mac y a minar la moneda que quieras, te recomiendo “Monero” que es la mejor ahora mismo .

  • Tengo una duda y es como era que la gente minaba antes sin los pool ???

    la persona tenia que bajar el bloque primero a su pc y minarlo como se haria esto ??

    me mata la curiosidad por que se hacerlo moderno pero me facinaria saber como hera al comienzo.