Pages

Ventajas de Bitcoin: una demostración práctica

ventajas-bitcoin

Image by silentassasin1

Por aquí todos conocemos muy bien las extraordinarias ventajas de Bitcoin como sistema monetario, pero… ¿qué puede hacerse para demostrarle al mundo la superioridad de Bitcoin? Esto es lo que se preguntó un usuario de Reddit, antes de publicar la siguiente propuesta:

Para demostrar lo fácil que es mover bitcoins internacionalmente, le enviaré 0,5 bitcoins desde Austin, Texas (donde yo vivo) al siguiente en una lista de nueve bitcoiners ubicados en extremos opuestos del planeta. El que los reciba los enviará lo antes posible al siguiente en la lista, y así sucesivamente. Con este experimento, seguramente batiremos algún récord mundial relacionado con la transferencia de dinero.

¿Quieres participar?

La demostración resultó ser todo un éxito. Una vez concluida, el usuario que había lanzado la propuesta escribió lo siguiente:

Ventajas de Bitcoin

Conclusiones

Esta es una demostración de la utilidad de Bitcoin. Usando Bitcoin, y sólo Bitcoin, un grupo de individuos que no se conocían entre sí pudieron tomar el equivalente a unos 70 dólares, trasladar ese valor una y otra vez por todo el mundo y, finalmente, entregarlo intacto a una institución caritativa ubicada en China.

Hacer lo mismo con oro habría requerido poco más de 3 vueltas al mundo.

Hacer lo mismo con dólares, utilizando los métodos disponibles para un grupo disperso de individuos que no se conocen, separados por la cultura, los límites políticos y los sistemas financieros… quién sabe cuánto tiempo habría demorado. ¡O cuánto habría costado! Y aún si hubiera sido posible encontrar bancos dispuestos a enviar fondos de una persona a otra gratuitamente, se habría perdido muchísimo tiempo esperando a que los bancos abran para procesar los pagos en las diferentes zonas horarias. Por no hablar de los obstáculos burocráticos, y del tiempo que les habría llevado a los bancos completar cada transacción (clearing).

Y siendo realistas, 11 transferencias bancarias habrían acumulado un costo total de – como mínimo – 330 dólares (30 dólares por cada una), es decir que los bancos habrían devorando totalmente los fondos destinados a la caridad antes de completar la tercera transferencia.

Sin duda alguna, el costo de enviar 10 veces internacionalmente 70 dólares con cualquier otra tecnología habría sido muy superior a 70 dólares, y el perilplo habría demorado, como mínimo, varios días

¿Y hacer eso mismo con Bitcoin?: 1 hora, 51 minutos y 45 segundos (incluyendo los 30 minutos que se perdieron debido a un error al copiar una dirección).

Este ejercicio no será el único; vamos a hacerlo de nuevo, con un poco más de organización, documentación y asistencia. Pero ya podemos decir que este esfuerzo insignificante de unos cuantos individuos que nunca antes habían interactuado entre sí ha batido un récord mundial. Lo que hicimos, armados tan sólo con unas pocas computadoras y un interés común, no puede hacerse con ningún otro sistema de transferencia de fondos.

Mediante este ejercicio, no sólo hemos demostrado el poder de Bitcoin; también hemos ilustrado las graves deficiencias y el altísimo costo económico de las principales redes financieras del mundo.

Ver entrada original, completa, en inglés

Ver también El inconfesable secreto de los bancos, y por qué Bitcoin lo cambiará todo

, , ,