Pages

Sidechains: Bitcoin como moneda de reserva de Internet

Fuente: InsideBitcoins

cadenas laterales bitcoin

El de las Sidechains, o Cadenas Laterales,  es un concepto que aún está en desarrollo y ha sido muy cuestionado por algunos miembros de la comunidad de desarrolladores de Bitcoin. Pero, si funciona, esta idea podría convertir a Bitcoin en la moneda de reserva de Internet. En el mundo real se tiende hacia una moneda siempre que sea posible, y es posible que no haya necesidad de más de un recurso escaso en el ámbito digital.

¿Cómo el concepto cadenas laterales convierte al bitcoin en una moneda de reserva?

Las cadenas laterales son un método de creación de unidades de valor sin salir de la red monetaria de Bitcoin. Muchas altcoins se negocian actualmente en casas de cambio, y algunas de estas monedas tienen características interesantes que podrían ser valiosas para ciertos sectores de la comunidad Bitcoin. Uno de los problemas con las altcoins es que tienen su propio tipo de cambio y no cuentan con un efecto de red como el de Bitcoin como para tener utilidad como dinero.

En un ecosistema de cadenas laterales, sólo pueden crearse nuevas unidades al congelarse bitcoins. En otras palabras, debes desactivar bitcoins si deseas emitir una nueva moneda en una cadena lateral. Esto significa que la nueva criptodivisa estaría respaldada eficazmente por Bitcoin.

Por ejemplo, podrías congelar diez bitcoins y crear 40 litecoins en una cadena lateral. Esos litecoins luego se comercializarían a 0,25 BTC en lugar de tener su propio tipo de cambio. Esto es similar a los tipos de cambio fijos que fueron utilizados tradicionalmente entre el oro y las monedas fiat.

La tendencia del mundo real hacia una moneda de reserva

Si no fuera por la intervención estatal, probablemente el oro seguiría siendo la moneda de reserva del mundo. Los bancos centrales siguen contando con reservas de metales preciosos hasta el día de hoy, a pesar de que generalmente minimizan la importancia de tenerlos cuando se les pregunta al respecto.

Muchas monedas emitidas por gobiernos también han desempeñado el papel de moneda de reserva mundial durante siglos, aunque el papel actual del dólar como moneda de reserva es bastante particular. El dólar ganó su rol de moneda de reserva mundial mientras estaba respaldado por oro, pero el presidente Nixon quitó dicho respaldo en 1971. Esto significa que el 87% de las reservas mundiales de divisas se basan en una moneda que toma su valor del simple decreto de un gobierno.

Además de convertirse en la moneda de reserva de Internet, parece que Bitcoin no tiene mucha competencia como moneda de reserva en el mundo real. Habiendo dicho esto, los banqueros centrales siguen siendo los que deciden qué utilizar como reserva.

Sólo necesitamos un recurso digital escaso

Por ahora, parece claro que no hay necesidad de más de un recurso escaso en el mundo digital. En el mundo físico, los recursos escasos tienen diferentes propiedades que los hacen únicos y valiosos, pero las diversas altcoins, appcoins y otros sistemas actualmente en desarrollo en el fondo no son más que medios de transferencia de valor a través de Internet. Hasta que se cree un nuevo recurso digital escaso que haga más que simplemente representar valor, no hay necesidad para algo aparte de Bitcoin.

Ver texto original, en inglés.

,