Cadenas laterales: el gran salto adelante

cadenas lateralesMientras los despistados y los desinformados miran solamente hacia arriba para descifrar qué tienen en mente los jerarcas chinos, estadounidenses o rusos, una auténtica revolución no violenta se está gestando en las entrañas de Bitcoin. Conozcan el proyecto de «cadenas laterales», un salto hacia adelante que podría reemplazar de un plumazo a todas las altcoins.

Con el respaldo de Adam Back (creador de HashCash, el sistema elegido por Satoshi Nakamoto para el minado de bitcoins), Austin hill (fundador de Zero-Knowledge Systems) y varios core developers de Bitcoin, el proyecto de cadenas laterales se propone llevar la audaz experimentación que tiene lugar en el terreno de las altcoins al ecosistema de Bitcoin.

¿Quieres que tu transacción sea confirmada en segundos? ¿Te interesa la posibilidad de armar complicados contratos que se impongan automáticamente? ¿Tu emprendimiento depende de «mini-micropagos»?, ¿de pagarés? ¿No te asusta la reserva fraccionaria? ¿Tienes otras ideas que te gustaría testear? Con las cadenas laterales todo esto sería posible sin abandonar Bitcoin, mediante un sistema de convertibilidad de dos vías. La idea es que puedas mover tus bitcoins desde la cadena de bloques original a una cadena lateral (y viceversa) con el fin de aprovechar las nuevas funciones que esta ofrece, si así lo deseas, sin tener que adquirir una nueva moneda.

La moneda de todas las cadenas sería el bitcoin. En las cadenas laterales, las unidades monetarias funcionarían como representaciones de bitcoins, a semejanza de las monedas fiat bajo el patrón oro – pero sin la posibilidad de aumentar arbitrariamente la masa monetaria. De esta manera, las diferentes cadenas podrían experimentar sin límites y competir exclusivamente en el campo de la funcionalidad, aprovechando las fortalezas de Bitcoin (seguridad de la red; efecto de red; liquidez; amplia distribución…) pero sin poner en riesgo la cadena de bloques principal.

Estos comentarios de Adam Back nos permiten comprender la importancia de este proyecto: adam back

nullc, el creador del sistema de convertibilidad de dos vías, llamó a este «el cambio que subyace a todos los cambios futuros». Es decir que, si se realiza este cambio, cada persona que quiera incorporar una nueva función podrá hacerlo en una cadena lateral, en lugar de enojarse con los desarrolladores principales porque no están dispuestos a arriesgar los miles de millones de dólares que vale Bitcoin.

(…)

Puedes mover libremente tus bitcoins entre cadenas laterales. Varias cadenas laterales pueden ser creadas con distintos fines por diferentes personas. Así se potencia el efecto de red, en lugar de fomentarse la eterna competencia de altcoins y la creación de nuevas funciones aisladas del ecosistema.

(…)

Innovación a la manera de Internet: Bitcoin se convierte así en el TCP/IP de la transferencia de valor, en lugar de que cada nueva idea sea implementada en monedas incompatibles entre sí, que oscilan salvajemente en mercados especulativos de suma cero.

(…)

Lamentablemente, la mayoría de las altcoins fallan rotundamente debido a incompetencia técnica, falta de hashrate o falta de mantenimiento del software. El mantenimiento de una moneda que vale miles de millones no es un trabajo para un «ajustador de parámetros». El desarrollo de una criptomoneda está a la altura de la ingeniería espacial – no es broma; tiene bordes muy afilados y complejas reglas de consenso que no pueden ser ignoradas sin serios riesgos.

(…)

Muchas cosas que damos por sentadas en Internet han sido posibles gracias al efecto de red – su valor / utilidad crece aproximadamente con el cuadrado del número de usuarios. Si cada innovación viene en su propia isla, el efecto de red se debilita y la tecnología de la cadena de bloques no puede concretar su enorme potencial.

Algo que los partidarios de la creación de altcoins independientes no suelen considerar es que si una nueva criptomoneda llegara a desplazar a Bitcoin en el futuro, nada garantizaría que no sea a su vez desplazada por otra. Esta sucesión de sistemas incompatibles entre sí desacreditaría a todas las criptomonedas (pues ninguna sería vista como durable, y por lo tanto confiable), y haría imposible el aprovechamiento de todas esas nuevas funciones. Como señala Adam, sería como si en lugar de trabajar sobre TCP/IP los desarrolladores aspiraran a plasmar cada nueva idea en una nueva familia de protocolos de internet.