Pages

Se separan eBay y PayPal

En noviembre del año pasado, cuando John Donahoe -el CEO y presidente de eBay- expresó su interés en alguna forma de integración con Bitcoin, es posible que estuviera sembrando una semilla de discordia. No estamos diciendo que Bitcoin haya sido la causa de la separación entre eBay y PayPal; tan solo nos permitimos especular con la posibilidad de que el honey badger de las monedas haya sido uno de los factores desencadenantes. ¿Será que Donahoe se atrevió a considerar abiertamente el riesgo de que su compañía pase a la historia como “el Kodak del e-commerce”, ganándose de esta manera la antipatía de otros directivos? Sus acciones hablarán más fuerte y claro que sus palabras. Por el momento, lo que nos cuenta Tech Crunch es todo lo que sabemos.


Fuente: techcrunch.com

separacion ebay paypal bitcoinA la empresa de comercio electrónico y subastas Ebay, que pronto se dividirá en dos, no le está yendo mal. Los ingresos aumentaron un 14% este año y el precio de las acciones ha estado rondando los US$ 50 en las últimas 52 semanas. Pero el precio de las acciones de Amazon, aunque volátil, es cuatro veces mayor en un mal día, y Alibaba, el máximo intermediario del comercio online, acaba de aparecer en escena a lo grande.

Luego está PayPal, una empresa que principalmente aparece en las noticias por bloquear cuentas por razones nebulosas. La compañía es la número uno de los pagos en línea – hasta que Apple Pay, Stripe, Square, y Bitcoin se deshagan de ella – y la división no podía llegar en un mejor momento. Gracias a la nueva competencia, el lento y pesado PayPal ha reducido su lastre al liberarse de eBay, y podría tener una oportunidad de luchar.

Pero lo dudo.

eBay y PayPal han madurado. Y con la madurez viene la rigidez. Hay poco lugar para un intermediario lento y gruñón tanto en las ventas como en los pagos, más aún cuando hay tantas soluciones potencialmente mejores. Apple Pay revolucionará los pagos NFC, Square se ha convertido en la forma de pagar a tus amigos sin tener que preocuparte de que tu dinero sea congelado, y Bitcoin es el sabor del mes que, sin duda, pronto será incorporado y adoptado por casi todos los proveedores de servicios para comerciantes. Los esfuerzos a medias por parte de eBay y PayPal para integrar las criptomonedas – en situaciones muy específicas para clientes muy específicos – hablan de su incapacidad para innovar y darle a la gente lo que quiere. Overstock no añadió Bitcoin como medio de pago porque apoya la visión filosófica de Satoshi Nakamoto; lo hizo para atraer a los clientes interesados en tal servicio.

Doy la bienvenida a la disolución de esta horrible estrella binaria del comercio electrónico. Si bien parece cruel decirlo, esta acción acelerará la muerte de ambos o los fortalecerá. eBay sabe que puede contar con PayPal para el apoyo financiero y PayPal sabe que puede depender de eBay para obtener clientes. Pero una vez que ambos tengan que empezar a luchar un poco más por su lugar en el mercado, veremos qué tan estable es realmente cada parte de este duunvirato.

Ver artículo completo en inglés

, ,