Pages

La aplicación viral de Bitcoin se parecerá a Popcorn Time

Fuente: The Cointelegraph  Por Amanda B. Johnson

popcorn-timeEn un reciente artículo de Wired titulado “La Aplicación de piratería Popcorn Time llega furtivamente a los iPhones“, puede leerse:

“Popcorn Time explotó en el último año como una alternativa gratuita y probablemente ilegal a Netflix, con más contenido, y en algunos casos mejor calidad de vídeo.”

En caso que no lo sepas, Popcorn Time se basa en el protocolo Bittorrent. Y muchos –si no la mayoría– de los usuarios de Popcorn Time nunca han oído hablar de Bittorrent.

¿Suena como un predecesor para una aplicación viral de Bitcoin? Intercambia algunas palabras y verás:

“[Inserta-aquí-el-nombre-de-la-aplicación-Bitcoin] ha explotado en el último año como una alternativa libre y probablemente ilegal a la banca sancionada por el Estado, sin cargos, con más opciones de pago, y descuentos incorporados.”

El Peer-to-Peer es atacado

La evolución de Bittorrent y la de Bitcoin tienen mucho en común.

Bittorrent fue lanzado en el 2001. A través de los años ha resistido los incansables ataques del ala política de Hollywood, la MPAA –ataques que fueron expandiéndose hasta llegar al nivel de los Proveedores de Servicios de Internet–. Estos últimos intentaron enlentecer la velocidad de tráfico para torrent, en gran parte en respuesta a las amenazas legales de la MPAA. Y hasta los usuarios finales fueron “multados”.

pirates-runningLa empresa que mantiene el protocolo Bittorrent, Bittorrent Inc., se vio obligada a firmar un documento legal con la MPAA. En esencia, acordaron destruir el buscador de contenido en su propio sitio web (aunque para entonces la gente ya usaba mejores alternativas).

Bitcoin, por su lado, fue lanzado en 2009. En un momento, el monedero Bitcoin que era el más popular —Blockchain.info— fue retirado repentinamente de la tienda de aplicaciones de Apple. Personas que simplemente vendían sus bitcoins por dólares comenzaron a ser secuestradas y enjauladas por la policía de Estados Unidos. Jóvenes y brillantes cripto-emprendedores comenzaron a huir de los EE.UU. después de que el empresario Charlie Shrem fuera cazado como un criminal por empleados del gobierno.

La espera es la parte más difícil

De 2001 a 2013, los principales usuarios de Bittorrent eran aficionados a la tecnología. Ellos sabían de VPNs, hash checks, The Pirate Bay, y cómo ser un buen nodo semilla. Frecuentaban sitios repletos de extraños anuncios porno y pop-ups. En otras palabras, no eran un grupo promedio.

Pero en 2014, Bittorrent consiguió su aplicación matadora: Popcorn Time. El Torrent finalmente llegó a las masas, y la mayoría de los usuarios de Popcorn Time todavía no sabe cómo funciona la aplicación (y mucho menos el protocolo que subyace a ella). Sólo saben una cosa: que ya no tienen que usar Netflix.

Esto es crucial, ya que Netflix apesta, igual que el dinero fiat. La diferencia es que muchas personas ya saben que Netflix apesta, mientras que aún tienen que aceptar que las monadas fiat también apestan. Pero lo harán.

La aplicación viral de Bitcoin puede demorarse lo que tardó la de Bittorrent –12 años– o tal vez más. Debido a que Bitcoin no solo socava los planes de los violentos y codiciosos luditas de Hollywood; Bitcoin va en contra de la idea –una idea muy antigua– de que algunas personas tienen derecho a crear dinero, mientras que otras no.

Leer texto original, en inglés

,