Grecia no puede pagar, Grecia no va a pagar

Fuente: Resilient Personal Freedom  Por Pete Sisco

Hay una muy buena gráfica en la primera página del periódico The Guardian del jueves.

greeceEn medio de la crisis griega en curso y de la inminente implosión, The Guardian ofrece algunas estadísticas pertinentes:

– Disminución del 25% en el Producto Bruto Interno.
– Reducción del 28% de los empleados públicos.
– Caída del 28,5% en el consumo de alimentos.
– Caída del 61% en la pensión media.
– 45% de los pensionistas viviendo por debajo del umbral de la pobreza.
– 26% de desempleo (50% para los menores de 25 años de edad).

Cuando las malas noticias financieras golpearon al mundo en 2008, Grecia tenía una deuda con relación al PBI de alrededor de 113%. Aproximadamente en ese punto se encuentra ahora mismo EE.UU., aunque con la contabilidad creativa que todos estos países utilizan es difícil saber lo mal que realmente están. Es razonable asumir que los organismos estatales no informan la verdad, aún si la conocen. (El Reino Unido decidió recientemente incluir la prostitución y el tráfico ilegal de drogas en su PBI como una manera de hacer que su economía se vea mejor. «¡Excelentes noticias! ¡La prostitución aumentó un 18% este años!»).

Así que Grecia tenía una deuda con relación al PBI de 113% en 2008, y siete años más tarde su deuda ronda el 180% del PBI (de nuevo, lo que nos informan los organismos estatales es todo lo que tenemos), mientras los griegos lidian con cada uno de los puntos mencionados anteriormente. Por ejemplo: «¿Recuerdas esa pensión que te habíamos prometido? Bueno, ahora te quedan 40 centavos por cada euro. Quizás.»

homelessEn este momento EE.UU. tiene una deuda/PBI en torno a los valores que manejaba Grecia siete años atrás. Trata de imaginar cómo sería la vida en EE.UU. si siguiera la misma trayectoria que Grecia. Es tentador decir que eso no va a suceder porque EE.UU. puede imprimir su propio dinero y continuar usando su poder militar para forzar a otros países a hacer cosas que beneficien a EE.UU.. Pero, España no se encuentra en condiciones mucho mejores que Grecia. Tampoco Italia. Tampoco Portugal. Cuando esas fichas de dominó empiecen a caer las cosas empeorarán muy rápido.

Además de todo eso, la deuda de Japón ya supera el 200% de su PBI, y el reloj –por no decir la bomba– sigue haciendo tic tac.

Hey, no es nada nuevo que una moneda fiat pierda todo su valor. De hecho, con el tiempo todas lo hacen. Pero históricamente se van turnando –una vez aquí, luego allá, y así hasta cubrir todo el planeta–. Pero el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina representan el 70% de la economía mundial. Y todas estas monedas están en graves problemas de forma simultánea.

¿Qué sucede cuando esas fichas de dominó caen?

En concreto, ¿qué te sucede a ti?

Leer texto original, en inglés