Entrevista a Nefario: ¿Qué pasó con la bolsa de valores de Bitcoin (GLBSE)?

entrevista-nefario-bolsa-valores-bitcoin-glbse
Image by Jabzg/Flickr

.

Vía Bitcoin Magazine.

.

Traducido al español por elBitcoin.org.

.

La semana pasada, la Bolsa de Valores Global de Bitcoin – sin lugar a dudas la plataforma de inversión líder en la economía Bitcoin – cerró de manera repentina e inesperada. Se ha especulado mucho acerca de lo sucedido, dado que James McCarthy (Nefario), el fundador de GLBSE, se mantuvo en silencio desde entonces, alimentando los temores de que alguna agencia gubernamental estuviera detrás de la clausura.

Por primera vez, Nefario cuenta lo que pasó, y ofrece su punto de vista sobre la legalidad de los servicios relacionados con Bitcoin en general.

Vitalik: ¿Qué pasó? ¿Por qué ha cerrado GLBSE?

James: He escuchado a varias personas preguntar por qué no contratamos a un abogado desde el principio, pero lo cierto es que todo empezó como un simple entretenimiento, y recién llegó a convertirse en un problema cuando alcanzamos más notoriedad. Recuerda que en 2011 Intersango había recibido una carta de la FSA (entidad reguladora de los servicios financieros en el Reino Unido) indicando que Bitcoin no era considerado moneda.

Fast forward hasta días después de la conferencia Bitcoin 2012, en Londres. Ya éramos lo suficientemente exitosos como para buscar el asesoramiento de un buen abogado especializado en la materia. Una vez que lo encontramos, le explicamos todo en detalle: Bitcoin, GLBSE, la comunidad, etc. Este abogado habló con otra gente, solicitó una segunda opinión y fue a la FSA para obtener más información.

atrapado-regulaciones-bitcoin-glbse
Image by HikingArtist/Flickr

Fast forward hasta la semana pasada: la FSA (y otros) finalmente se pusieron en contacto con nosotros. Las cosas habían cambiado. Ya no estaban tan seguros de cómo debían considerar a Bitcoin. En cuanto a GLBSE, creían que estaba llevando a cabo un tipo de actividad que tiene su propio marco regulatorio. Pero este no es el principal problema.

Resumiendo, GLBSE debió cerrar porque:

  1. Estaba llevando a cabo una actividad sujeta a un marco regulatorio.
  2. Al ser el operador, yo iba a ser el responsable de la falta de medidas “Anti-Lavado de Dinero” (ALD). Básicamente, yo iría a la cárcel si GLBSE seguía funcionando.

Vitalik: ¿Los requisitos ALD son para todas las cuentas o sólo para aquellas por encima de un determinado umbral? Porque yo no conozco ningún exchange que no admita el anonimato para los poseedores de montos pequeños.

James: En GLBSE únicamente se utilizaban bitcoins. Aparentemente, por eso mismo todas las cuentas requerían de medidas ALD. Y ese es un riesgo que los exchanges están asumiendo. No es posible determinar si una única cuenta Bitcoin está o no conectada a cualquier otra. Se podría dividir el monto de una transacción en varias cuentas para mantenerlo por debajo del nivel ALD requerido. De hecho, esto es lo que algunos usuarios estaban comentando en el foro de Bitcoin como estrategia para evitar los requisitos ALD. Los exchanges están corriendo un riesgo que aumenta a medida que crece la popularidad de Bitcoin.

Esta no es solamente mi opinión, esto es lo que el abogado me ha dicho; y dado que soy el responsable de GLBSE y de todas sus actividades, estoy particularmente interesado en lo que  mi abogado me dice – de lo contrario, ¿para qué me he molestado en conseguir uno?

Leer la segunda parte.

[hr]