Pages

Entrevista a Nefario: ¿Qué pasó con GLBSE? – Segunda parte

entrevista-nefario-glbse-bitcoin

Image by luzux/Flickr

 

Vía Bitcoin Magazine.

Segunda parte de la entrevista a James McCarthy (Nefario), el fundador de GLBSE.

Leer la primera parte.

– Traducido al español por elBitcoin.org.

 

Vitalik: ¿Qué hay de las cuestiones impositivas?

James: Es muy sencillo: el recaudador de impuestos va a querer su tajada de la actividad relacionada con Bitcoin. En el futuro, una vez que los montos alcancen un cierto nivel, tendrás que cumplir con todas las reglas de la jurisdicción en la que te encuentres – a menos que hagas negocios anónimamente.

Vitalik: Dijiste que estabas interesado en armar un sitio de intercambio legal en el futuro. ¿Qué haría falta para concretar un proyecto como ese?

James: El plan inicial era convertir a GLBSE en una entidad que cumpliera con todos los requisitos legales, pero en seguida nos dimos cuenta de que tal cosa no iba a ser posible. El plan B era cerrar GLBSE y empezar una nueva empresa que desde el principio cumpliera con todas las regulaciones vigentes.

Vitalik: ¿Y ese plan tampoco resultó?

James: Realmente no tengo una respuesta definitiva. Fuera del mundo Bitcoin todo es mucho – pero mucho – más lento.

Vitalik: ¿Con qué dificultades te has encontrado a la hora de devolver el dinero a los usuarios?

James: Yo no podía hacer nada sin la luz verde de mi abogado. Los usuarios deben tener en cuenta que sólo ha pasado poco más de una semana desde el cierre de GLBSE. Ahora estoy llevando a cabo manualmente la devolución de bitcoins y activos correspondientes a más de 800 cuentas.

Vitalik: Dijiste en la conferencia de Londres que, si llegara a ser necesario, estaban dispuestos a trasladarse a otro país.

James: Sí, pero aún no hemos agotado todas las opciones en el Reino Unido.

Vitalik: ¿Entonces prefieres un exchange fuertemente regulado, con todas las medidas ALD  (Anti-Lavado de Dinero) posibles sobre emisores y compradores, ubicado en el Reino Unido, en lugar mudar el sitio a cualquier lugar de Asia?

James: Prefiero tener un servicio en el cual los empresarios puedan recaudar capital para iniciar o hacer crecer sus negocios sin temor a ser detenidos.

En cuanto a la situación legal de Bitcoin, tener una plataforma de trading / mercado secundario en donde los usuarios puedan revender sus acciones o activos es prácticamente ilegal, a menos que sea una bolsa de valores debidamente registrada (lo cual costaría decenas de millones de dólares).

Si nos referimos a Bitcoin, y no específicamente a sitios relacionados con Bitcoin, técnicamente no es posible impedir que la gente haga uso de la criptomoneda para comerciar, pero sí se podrían cerrar los sitios de intercambio centralizados, asfixiando así los puntos de acceso a la economía. Cuantas más empresas legítimas utilicen Bitcoin, más crecerá la economía Bitcoin, y más difícil les será a los gobiernos poner obstáculos a los exchanges, ya que estos estarán dentro del marco de la ley.

, , , , , , ,