Las dudas sobre si China liberará el uso de Bitcoin impulsan el precio

Mientras que los analistas miran a China para entender la reciente subida del precio del bitcoin, parece que las autoridades chinas están comenzando a retroceder en la restricción del uso de Bitcoin. En un comunicado difundido por la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés) tácitamente puede leerse que el gobierno ha autorizado el uso de Bitcoin y las operaciones de las casas de cambio y otras startups Bitcoin en el país.

“Aunque algunas personas piensan que Bitcoin y su tecnología subyacente, la cadena de bloques (blockchain), son inestables, no podemos ignorar los cambios revolucionarios que ha traído al sector financiero. La nueva tecnología ha dado lugar a la expansión de un mecanismo de pago y liquidación distribuido, que innovará las transacciones financieras”, afirma el texto.

Además, la CAC está firmemente convencida de que la «era post Bitcoin» ha traído las propiedades de las monedas virtuales más cerca del dinero real a través de sus funciones básicas seguras y robustas y por sus mecanismos técnicos.

La CAC cita además los enfoques hacia la criptomoneda que imperan por el momento en EE.UU y Europa. En primer lugar, explica cómo la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos ha definido oficialmente a Bitcoin como una materia prima (commodity) y cómo sus reguladores del sector bancario creen que Bitcoin promoverá la reglamentación del dinero electrónico. Respecto a Europa, cita el último informe de la Asociación Bancaria Europea (European Banking Association – EBA) asegurando que “la tecnología de la cadena de bloques puede reducir los costos, mejorar la oferta de productos y mejorar la velocidad de la liquidación de las operaciones.”

Por último, el texto también hace hincapié en que bitcoin se está volviendo más y más como una moneda real con menos volatilidad, al anunciar que hemos entrado en una nueva fase de desarrollo: “Las monedas digitales han entrado en la ‘era post Bitcoin’ ‘lejos de la [volatilidad] y hacia la regulación y el desarrollo general”.

El texto fue publicado el pasado 13 de octubre, coincidiendo con la subida del precio del bitcoin. Además, el pasado 15 y 16 de octubre se celebraba en Shanghai la primera cumbre mundial sobre la cadena de bloques, organizada por la Harvard Business Review China.

Aunque se trata de un anuncio no oficial del gobierno chino, parece que sus consecuencias sobre el precio del bitcoin han sido inmediatas. Si bien el uso de Bitcoin en China permanece restringido y en zonas grises, lo cierto es que las mayores pools mineras e importantes empresas y casas de cambio Bitcoin tienen sede en China, por lo que de hacerse oficial este comunicado, el precio del bitcoin podría ver una espectacular subida.

Fuente: CoinTelegraph