China: Rumores de hostilidad gubernamental golpean el precio del bitcoin

china-bitcoin

¿Permitirán las autoridades que los sitios de intercambio de criptomonedas continúen funcionando en territorio chino? Dado el secretismo que caracteriza al gobierno chino, puede que por un tiempo siga reinando la incertidumbre. Por el momento, lo que informa CoinDesk es todo lo que se sabe:

Menos de una semana después de que una falsa noticia proveniente de China provocara el desplome del precio del bitcoin y el litecoin en algunos mercados, un rumor – similar al anterior – aparece en los medios.

La noticia de que el gobierno chino sancionaría a cualquier banco que realice transacciones con los exchanges de Bitcoin a partir del 15 de abril comenzó a difundirse a mediados de la mañana, hora de China, del jueves 27 de marzo. En esta ocasión, fue reproducida por varios servicios de noticias.

En consecuencia, el precio del bitcoin cayó por debajo US$ 500 en varios exchanges.

El informe más reciente dio todas las razones usuales por las cuales un gobierno podría querer restringir las monedas digitales: lavado de dinero, crimen, volatilidad, riesgo para los inversores… Teniendo en cuenta que el Banco Popular de China le había advertido previamente a los bancos que se mantuvieran alejados de las operaciones con bitcoins, la noticia falsa de la semana pasada parecía plausible, pero éste es el primer informe en mencionar una virtual prohibición.

Rumores infundados

Las grietas comenzaron a aparecer en el relato cuando los exchanges chinos afirmaron que no habían oído las noticias y trataron de obtener una confirmación por parte del propio banco central, sin éxito.

«No nos dieron ningún anuncio oficial», dijo Star Xu, director general de OKCoin, un importante exchange.

«No hemos visto ninguna prueba concreta», dijo Bobby Lee, CEO de BTCChina, y añadió que parecía ser sólo un rumor, pero que estaría atento a las novedades.

Los dueños de Huobi y BTCTrade también negaron haber recibido un anuncio oficial del Banco Popular.

¿Podría ser verdad?

El responsable de la falsa noticia de la semana pasada sigue siendo un misterio, y el nuevo artículo no menciona ninguna fuente. Sin embargo, este último artículo lleva la firma de un periodista que insiste en la veracidad de la información.

Leer artículo original, en inglés

Quizás se trate de un nuevo intento de manipular el precio, en cuyo caso este tipo de rumores tendrán cada vez menos efecto en el mercado.

Ahora bien, si el gobierno chino realmente está a punto de eliminar los exchanges (algo para nada inconcebible en un país que bloquea el acceso a Facebook, Gmail, Google+, YouTube, Twitter y Wikipedia, entre muchísimos otros sitios), el crecimiento del mercado Bitcoin en China se verá seriamente limitado.

En cualquier caso, las fronteras significan poco y nada para un protocolo peer-to-peer. Como se ha visto en tantas oportunidades a lo largo de la historia de Bitcoin, la supuesta ruptura de un pilar fundamental muy bien podría resultar uno más de esos contratiempos que, lejos de debilitar a Bitcoin, acaban demostrando su enorme fortaleza.

– Imagen: Christopher Lance.