¿Cómo sabemos que nunca habrá más de 21 millones de bitcoins?

¡Examen sorpresa!

¿Cómo sabemos realmente que nunca habrá más de 21 millones de bitcoins?

bitcoin-supply

Elige la respuesta correcta entre las tres siguientes:

(a) Porque Bitcoin es un sistema de consenso. Si un nodo no siguiera las reglas de emisión establecidas quedaría fuera del consenso y sería ignorado.

(b) Porque fue grabado en piedra por Satoshi y el software tiende a osificarse con el tiempo, a medida que la dirección del cliente Bitcoin Core se vuelve cada vez más conservadora gracias a la protección de un grupo de desarrolladores libertarios del movimiento Cypherpunk que aborrecen la inflación.

(c) No lo sabemos con absoluta certeza. Pero podemos estar bastante seguros de ello porque sería muy poco probable que el mercado apoye un fork que modifique el límite de 21 millones de monedas, ya que la rigidez de ese límite es una enorme fuente de confianza para los inversores.

La respuesta correcta es (c). El mercado siempre tiene el control; y este control no puede eludirse.

Para un inversor, lo que importa es que el valor de su inversión esté asegurado o, mejor aún, que aumente. Las discusiones semánticas sobre lo que es o no es «Bitcoin» pueden ser interesantes, pero no desde la perspectiva de tu cartera.

Recordemos, entonces: no es por el poder del consenso, ni por la autoridad de Satoshi, ni por la sagacidad y el idealismo de algunos desarrolladores incorruptibles, que se preserva el límite de 21 millones de bitcoins. Es por la sabiduría y el conservadurismo inherente al propio mercado, que se empeña en maximizar el valor del libro mayor como instrumento de inversión.

Nota: el mercado es conservador si el conservadurismo es lo que genera valor, pero es perfectamente capaz de respaladar un cambio si ese cambio es el que genera valor.

Si te parece aterrador que Bitcoin sea en definitiva controlado por el afán de lucro de la multitud, considera que es esto mismo lo que nos protege de un ataque del 51%. Al abordar esta cuestión, Satoshi anticipó que los mineros «comprobarán que es más rentable respetar las reglas que no respetarlas». El mercado y los incentivos forman el tejido que mantiene la integridad de Bitcoin. Bitcoin es una criatura del mercado, cuya voluntad es expresada a través de los forks (bifurcaciones). La constancia que Bitcoin muestra no se debe a la constancia de un equipo de desarrolladores en particular (y ciertamente no se debe a que hay una implementación monolítica «de referencia»), sino al hecho de que al mercado le gusta la constancia –tanto como le gusta el cambio cuando lo considera necesario–. Un fork, por lo tanto, no es algo que debemos temer, sino algo que debemos abrazar. Cualquier desorden que implique debería suavizarse través de la práctica y la maestría y no a través de la evitación aprensiva.

Ten esto presente la próxima vez que escuches a alguien afirmar que «aumentar el límite al tamaño del bloque por encima de 1 MB sería lo mismo que aumentar el límite de 21 millones de bitcoins». Aunque este cuento ya casi no se oye, el error fundamental sigue vivo en casi todos los argumentos de los partidarios de mantener los bloques pequeños a toda costa. A saber, que de alguna manera es la estructura de gobierno y la sabiduría de los desarrolladores del cliente Bitcoin Core lo que mantiene al mercado bajo control para gantizar que este no haga alguna estupidez. Lo cierto es todo lo contrario: es el mercado el que asegura que los desarrolladores no hagan alguna estupidez.

Si, como desarrollador del cliente «de referencia», amenazas el valor que los inversores han inyectado en Bitcoin basándote en la noción vanidosa de que sabes más que el mercado –y por lo tanto puedes ignorarlo–, descubrirás que tu poder sobre Bitcoin es ilusorio. Si el mercado quiere bloques más grandes, el mercado va a tener bloques más grandes, ya sea por capitulación del Core o vía fork. Y luego el mercado no va a a proceder a eliminar el límite de 21 millones de bitcoins, porque el mercado no es tonto. El mercado y el afán de lucro funcionan. Si piensas que no es así, también deberías pensar que no hay protección posible contra un ataque del 51%.

Por ForkiusMaximus – Leer texto original, en inglés