El rol de Bitcoin en un mundo insolvente – Entrevista a Tuur Demeester

Vía The Genesis Block

Tuur-Demeester
Tuur Demeester

El discurso de apertura de Bitcoin London estuvo a cargo del destacado economista Tuur Demeester, fundador de Macrotrends. Demeester trazó un panorama general del estado de la economía mundial, y se refirió a la importancia de Bitcoin en tan delicado escenario. Nos encontramos con él en Londres para hablar de su perspectiva sobre Bitcoin y el rol de esta criptomoneda en los tiempos que nos toca vivir.

Si Bitcoin fuera un sistema plenamente maduro, con una robusta infraestructura de mercado, mínima volatilidad y una capitalización mayor a 100 billones de dólares, ¿qué rol jugaría en los mercados financieros globales?

rol-bitcoin-insolvente
Image by Paul Gorbould

Bitcoin puede cumplir diversos roles, pero es probable que gravite hacia donde haya más sufrimiento que aliviar, de modo que tenemos que preguntarnos en dónde habrá más sufrimiento. Estamos en medio de una guerra de divisas, y en este contexto, los distintos países están implementando cada vez más controles e impuestos al flujo de capitales. Están desesperados, porque los fondos no les alcanzan para pagar sus monstruosas deudas. Bitcoin proporciona liquidez sin riesgo de contraparte. Allí donde los controles al flujo de capitales sean más duros, Bitcoin será más rápidamente adoptado.

Si Bitcoin no existiera, ¿en qué invertirías?

En moneda dura, como el oro y la plata. La depresión económica viene a corregir la mala asignación de los recursos propia del boom artificial previo. El proceso de reasignación de los recursos se caracteriza por el cierre de bancos y las penurias económicas generalizadas. Para sobrevivir como ahorrista, en tales circunstancias no conviene invertir en empresas o gobiernos, debido al alto riesgo de cesación de pagos. La burbuja inmobiliaria, inflada en los años previos a la corrección, también se pincha – los precios de las propiedades caen, y su condición de bienes escásamente líquidos se hace evidente para sus dueños.

rol-Bitcoin-insolvente
Image by Jason Samfield

El problema es que, en Occidente, los gobiernos no quieren aceptar que sus políticas han provocado malas inversiones a escala masiva. Ellos están en una etapa de negación, y desean posponer la verdadera solución al problema mediante la impresión de dinero. Por eso necesitamos una moneda dura, que no pueda ser envilecida.

¿Cómo funcionarían los préstamos en una moneda deflacionaria? ¿Consideras que un mayor costo de oportunidad para los prestamistas perjudicaría el negocio de los préstamos?

Para responder a esta pregunta, tenemos que explicar primero qué es la inflación (el concepto de deflación no existía antes de que el mundo entero se acostumbrara a la inflación). Inflación es lo que sucede cuando un gobierno imprime dinero sin restricciones, de acuerdo a sus necesidades, lo cual andando el tiempo devalúa el medio de intercambio. Los tenedores de ese dinero son, de esta manera, estafados, pues el aumento de la masa monetaria erosiona gradualmente su poder adquisitivo. Una moneda deflacionaria es, simplemente, una moneda anti-fraude.

Una moneda anti-fraude disminuiría la velocidad del dinero, lo que podría afectar negativamente a quienes se benefician con el mero flujo del dinero, como los procesadores de pagos, los bancos y los gobiernos, pero no a los ahorristas y consumidores. Indudablemente, las tasas de interés pasarían a ser muy superiores a las tasas de interés actuales. Si nos remontamos al siglo XIX, o a mediados del XVIII, las tasas de interés sobre los préstamos eran del 20-30%. Es de esperar que, al pasar de una moneda con una oferta ilimitada a otra con una oferta inflexible, los préstamos sean asignados de una manera más prudente. Esto generaría una economía mucho más sólida, en la cual las burbujas de activos serían raras y breves. No creo que veamos tasas del 20-30%, pero sí un incentivo mucho mayor para ahorrar y un crecimiento duradero de la economía.

¿Qué crees que podría impulsar el precio del bitcoin en el corto, mediano y largo plazo?

En los próximos 6 meses veremos una batalla entre manos fuertes y manos débiles. Aún hay muchas manos débiles, gente que no entiende muy bien los fundamentos y que, ante cualquier acontecimiento repentino, se asusta. Esto podría generar caídas bruscas en la cotización.

rol-Bitcoin-insolvente
Image by HikingArtist

En 12 a 24 meses, veremos un aumento de la adopción, debido al desarrollo de productos destinados a mejorar la experiencia de los usuarios a la hora obtener y almacenar bitcoins. Definitivamente, nos esperan unos cuantos eventos lamentables, tales como confiscaciones a la Chipre, quiebras en cadena y turbulencias gubernamentales, los cuales despertarán el interés por Bitcoin en cada vez más gente.

De aquí a 5-10 años, las ventajas de las que hablamos a diario serán obvias para todos. Las criptomonedas protegen la autonomía y la privacidad de los individuos, y al no poder inflarse arbitrariamente hacen a los mercados más eficientes. Creo que el mundo descubrirá todo esto, lo que impulsará mucho el precio. Vamos a seguir viendo una curva de adopción parabólica.

Mucha gente supone que el statu quo va a seguir existiendo, pero eso no es posible – vivimos en un mundo insolvente.

Ver texto original, en inglés

[hr]

→ Ver también Cómo protegerse de la debacle financiera que se avecina