Pages

Cómo protegerse de la debacle financiera que se avecina

Image by Image Source/Corbis

Image by Image Source/Corbis

.

“Tras un giro inesperado de los acontecimientos, las preocupaciones de quienes se han acostumbrado a una vida privilegiada, y de quienes forman parte de la clase media, de repente ya no difieren de las procupaciones de los más pobres.

.

Muchos pueden verse obligados a vender todos los activos que no sean absolutamente críticos para la supervivencia, a cambio de dinero en efectivo para comprar bienes y servicios que sí lo son.

Cualquier persona que esté prestando atención a lo que ocurre en el mundo – especialmente en Grecia, España y el resto de Europa – tiene que haberse planteado una pregunta como ésta: “En el peor de los escenarios… ¿qué voy a hacer?” .

El problema es que en el momento en que todo se va por el desagüe ya es demasiado tarde para intentar adaptarse a la nueva realidad. Incluso muchos de los que creen estar preparados, no lo están. Un cantidad significativa de oro y plata puede hacer sentir a una persona preparada para cualquier eventualidad, pero cuando el transporte y la seguridad se convierten en obstáculos, el esfuerzo que supone intercambiar los metales preciosos disminuye marcadamente su utilidad.

Image by Imagezoo/Images.com/Corbis

Image by Imagezoo/Images.com/Corbis

Las medidas que adoptemos ahora pueden comenzar a prepararnos para un escenario en el que reina la inestabilidad, y Bitcoin se ha ganado un lugar en estas preparaciones. Además de ser una red de pago extraordinariamente segura y flexible, y un excelente refugio de valor, Bitcoin y su ecosistema están destinados a prosperar allí donde se ha perdido la confianza.

Por ejemplo, las transacciones en bitcoins son irreversibles. Esto significa que se pueden aceptar bitcoins como pago sin la necesidad de verificar la identidad de la otra parte, ni emplear otros mecanismos para disminuir el riesgo de convertirse en víctima de un comprador fraudulento.

#bitcoin-otc, un mercado en tiempo real basado en IRC, permite el comercio entre partes que usan seudónimos, a menudo ubicadas en extremos opuestos del planeta. La clase de operaciones que hace posible #bitcoin-otc ocurren sin que las partes involucradas necesiten a un garante. Para disminuir las probabilidades de que alguien resulte estafado, el # bitcoin-otc Web of Trust (Red de Confianza)  muestra todo el historial de calificaciones que han sido otorgadas a y por sus miembros.

Los preparativos para un futuro en el que los sistemas bancarios fallan y las protecciones gubernamentales ya no están disponibles podrían incluir aprender a usar # bitcoin-otc markeplace y hacerse allí una buena reputación.

El servicio de depósitos en custodia (escrow) es otra herramienta que se vuelve importante cuando la confianza desaparece, ya que hace posibles las transacciones incluso entre quienes no tienen ninguna razón para tenerse  mutua confianza. El ecosistema de Bitcoin cuenta con diferentes servicios de depósitos en custodia, y la misma red Bitcoin puede facilitar esta clase de operaciones gracias a una nueva función denominada P2SH.

Y, por supuesto, el uso mismo de Bitcoin es algo indispensable para poder aprovechar estos servicios. Sentarse a esperar a ver si el precio del bitcoin se dispara a la luna no te prepara para una eventual crisis del sistema bancario, contexto en el cual la transferencia de dinero entre cuentas bancarias (por ejemplo a un sitio de intercambio de bitcoins por dinero estatal) queda severamente restringida.

La mejor forma de prevenir la pérdida del poder adquisitivo en medio del peor de los escenarios es mantener una parte de los ahorros en bitcoins.  Así, uno cuenta con un activo que se valora a nivel mundial, y que además es útil a nivel local; un activo que, de hecho, es tanto más útil cuanto más inestables se vuelven las instituciones.”

Ver artículo completo (What’s your SHTF plan?) en Bitcoin Money

Ver también:
Cómo obtener bitcoins
Bitcoin y la libertad financiera
Bitcoin, al rescate de la población productiva

.

, , , , , , , , , , ,