«Blockchain cerrada» es un oxímoron

daniel_btcglobal-300x158
Daniel Krawisz

Como de costumbre, Daniel Krawisz acierta en sus comentarios. Esta vez lo vuelve a hacer con el donaire que lo caracteriza, en respuesta a una pregunta acerca de un tema que ya hemos tratado aquí: las cadenas de bloques cerradas (o cadenas de bloques que requieren permisos para ser utilizadas). ¿Tiene sentido algo como eso? Daniel explica por qué no; por qué “blockchain cerrada” es un oxímoron –uno que está de moda, pero oxímoron al fin–.

Bitcoinist: ¿Cuál es tu opinión acerca del actual entusiasmo que despiertan las cadenas de bloques cerradas (permissioned blockchains)?

«Cadena de bloques cerrada» es un oxímoron. La razón por la que se inventó la cadena de bloques es que permite hacer de Bitcoin un sistema descentralizado y seudoanónimo, en el que todo el mundo puede llegar a un consenso sobre la historia de Bitcoin. El concepto mismo de una cadena de bloques cerrada anula la necesidad de una cadena de bloques. Se podría simplemente utilizar una base de datos MySQL.

ovejaCreo que la cuestión principal aquí es que es muy importante ser selectivo con las tendencias a las que prestamos atención. El mundo Bitcoin está lleno de modas, y no existen muchos recursos destinados a la tarea de vetar ideas, tal como suele hacerse en un ambiente académico. Me resulta bastante chocante ir a convenciones y conocer gente que está muy entusiasmada con la cadena de bloques pero que nunca ha oído hablar de tablas hash distribuidas o Transacciones Abiertas (Open Transactions), o de cualquier alternativa que podría ser relevante para el problema que están tratando de resolver. Pienso que la mayoría de los usos que la gente ha propuesto para la cadena de bloques, que no sean el propio Bitcoin, parten de malentendidos.

En base a esto, creo que no es aconsejable tratar de entender y evaluar todas las tendencias que van apareciendo, porque se termina perdiendo mucho tiempo en ideas retorcidas. Es muy fácil hacer un gran despliegue publicitario de ideas y proyectos que no tienen sentido; por lo tanto, es mejor ni siquiera hacer esa clase de preguntas. Yo recomendaría a todos los lectores interesados en poder examinar estos temas por su cuenta la lectura del material cypherpunk de la página del Nakamoto Institute, en lugar de intentar entender la última novedad. Los cypherpunks no estaban en condiciones de ganar dinero estafando a la gente con ideas tontas, por lo que tendían a escribir sobre cuestiones fundamentales con la honesta intención de crear algo útil. (No estoy diciendo que las cadenas de bloques cerradas son siempre automática y necesariamente una estafa, sólo quiero hacer notar que, entre las innumerables ideas que se han puesto de moda en el mundo de las criptomonedas, es muy difícil encontrar una que valga la pena).

Leer texto original, en inglés

Imagen por Alexas_Fotos