Pages

Hay algo aún más emocionante que Bitcoin 2.0: Bitcoin 1.0

Fuente: Bitedge  Por James Canning

El episodio 189 de Lets Talk Bitcoin presentó una entrevista con Ryan X. Charles, uno de los principales expertos en ingeniería de criptomonedas. Ryan ha ocupado altos cargos en Bitpay y Reddit, y es uno de los creadores de Copay, la primera cartera Bitcoin con implementación de muti-firma. Cuando se le preguntó qué era lo que más lo entusiasmaba en el espacio de las criptomonedas, yo esperaba oír un galimatías lleno de palabras de moda relacionadas con “Bitcoin 2.0”, algo sobre organizaciones autónomas descentralizadas gestionando en la bolsa de valores el crowdfunding de contratos inteligentes para coches sin conductor cuya posesión es transferida en Ethereum a través meshnets, o algo así.

RobotsFue refrescante oírle decir, en cambio, que lo que más lo entusiasma es Bitcoin 1.0. En sus palabras, “la posibilidad de utilizar Bitcoin como el dinero de internet” (el depósito de valor y la inversión son otras aplicaciones Bitcoin 1.0, pero aquí nos concentraremos en los pagos). Al fin y al cabo, la propuesta básica de Bitcoin es la siguiente: transacciones prácticamente gratuitas e instantáneas de cualquier monto, en cualquier momento, entre 2 personas, sin que haya forma de que un tercero las bloquee. Esto es lo que nos ha llevado a una capitalización de mercado de USD 5 mil millones, y es lo que impulsó y seguirá impulsando las sucesivas olas de adopción.

Los pagos son algo que Bitcoin ya hace mucho mejor que el sistema basado en dinero fiat, algo que está al alcance de todos hoy, y lo mejor de todo, ¡los pagos son una aplicación para la que el mundo está listo! La gente está lista para una mejor manera de enviar dinero al extranjero, la gente está lista para una mejor manera de comprar cosas en línea, la gente está lista para realizar transacciones sin bancos, incluyendo aquellas transacciones que ciertas leyes en ciertos lugares desaprueban.

Por el contrario, la sociedad aún no está lista para las revolucionarias aplicaciones de Bitcoin 2.0. Considera, por ejemplo, la propiedad y la matriculación de vehículos. Los bitcoiners saben que la cadena de bloques ofrece una solución mejor que el actual sistema de papeles, pegatinas, placas de matrícula y base de datos centralizada de la Secretaría de Transporte del gobierno. Desafortunadamente, los políticos y burócratas que controlan este sistema todavía no entienden de cadenas de bloques, y por lo tanto no podrían ser convencidos de utilizar una solución de tipo Bitcoin 2.0.

Sin embargo, convencerlos de que podrían aceptar Bitcoin a través de un procesador de pagos para las renovaciones de registro de vehículos, o que ellos mismos podrían utilizar Bitcoin la próxima vez que quieran jugar en línea, es muy factible; de hecho, ya está sucediendo.

Cuando los pagos con Bitcoin 1.0 sean algo cotidiano y generalizado, la sociedad estará lista para Bitcoin 2.0. Recién entonces podremos convencer a los políticos y burócratas de que deberían estar usando la cadena de bloques para administrar la propiedad y el registro de vehículos. Cuando los pagos con Bitcoin 1.0 sean algo de todos los días, la gente será capaz de entender (y de confiar en) los contratos Counterparty, MaidSafe y todo lo demás.

Me alegro de que gente talentosa y trabajadora como Ryan X. Charles esté concentrando su tiempo y esfuerzo en Bitcoin 1.0, y os animo a todos a hacer lo mismo. Tenemos que hacer de esto algo popular en su forma básica antes de que podamos experimentar seriamente con las aplicaciones Bitcoin 2.0 y eventualmente implementarlas a gran escala.

Así que cuando un novato te pregunte acerca de Bitcoin, no intentes venderle refrigeradores que se poseen a sí mismos y que utilizan Bitcoin para pedir comida que es entregada por drones que interactúan con puertas inteligentes. En lugar de ello, trata de averiguar qué problemas experimenta con cosas como las compras en línea, o el cambio de divisas cuando viaja, y luego preséntale las soluciones que Bitcoin ofrece en dichos ámbitos.

¡Disfruta de Bitcoin 1.0!

Leer texto original, en inglés

, ,