Pages

¿Es la PC una máquina de fax?

fax

En su afán de hacer encajar a Bitcoin en el marco legal vigente, muchos olvidan que la criptomoneda fue creada precisamente para trascenderlo. Por lo tanto – piensa este redditor – el debate acerca de si Bitcoin “puede funcionar como dinero” no tiene sentido.


Fuente: r/bitcoin 

Yo solía enfadarme cuando alguna persona argumentaba que “Bitcoin no puede funcionar como dinero”, pero me he dado cuenta de que toda esa discusión está viciada de raíz.

Nada parecido a Bitcoin ha existido jamás en la historia de este planeta.

¿Para qué discutir si Bitcoin satisface o no la definición de una cosa anticuada que muy bien podría reemplazar?

Sería como si alguien inventara un automóvil que también puede volar, y la gente se preocupara por establecer si este nuevo ingenio podrá realmente “funcionar como un automóvil” de acuerdo a las normas de la FAA hoy vigentes.

O como preguntar, en 1980, si los ordenadores podrán alguna vez realmente “funcionar como máquinas de fax”.

Bitcoin es una bestia totalmente nueva, con toda clase de poderes que no tienen precedentes. El sistema es demasiado complejo, y demasiado nuevo, como para gastar energía en preocuparse por su perfecta compatibilidad con la definición de “dinero”, una palabra antigua y polvorienta.

El propósito de Bitcoin no es reemplazar totalmente al dinero fiat, sino hacer ese millón de cosas que el dinero fiat no puede hacer. Y para describir con precisión esas cosas, unas cuántas palabras nuevas tendrán que ser inventadas.

Leer texto original, en inglés

, , , ,

  • Juanma

    No es del todo correcta esta reflexión. Bitcoin tal y como yo lo veo es una simulación a partir de las tres funciones del dinero, como realidad virtual (basada en acciones, usos, praxis), y según el dinero que mejor las ha desempeñado: el oro (hechos, productos, poiesis). Las consecuencias de esta simulación están por venir y ningún teórico es capaz de ver lo que va a ocurrir, solo ven posibilidades (pero lo posible se opone a lo real). Variciones filosóficas, en blogspot y WordPress.

    • Sócrates

      Muchas palabras técnicas; poca explicación de que la reflexión sea “incorrecta”.

      • Platón

        Tú sólo sabes que nada sabes.

  • Pingback: ¿Es el PC una máquina de fax?()

  • NEPO MUCENO

    Excelente reflexión, pero en vez de pensar en una auto volador hubiera puesto, como fue el cambio de carros jalados por caballos a carros movidos por motores de combustión, todos los cambios que esto produjo fueron enormes tanto en las leyes, como en las infraestructuras de las ciudades que eventualmente pasaron de calles de tierra a calles asfaltadas, y también los cambios culturales que introdujo.
    En vez de poner “En su afán de hacer encajar a Bitcoin en el marco legal vigente” para mi lo correcto es “En su afán de hacer encajar las tecnologías nuevas en el marco legal vigente, ya paso con las VCR, amen que hubo jueces que le dieron la razón a la tecnología.

    Nota: para los que no saben las VCR fueron productos comerciales permitia a los usuarios grabar los programas de tv y reproducirlos, cosa que molesto a las productoras de contenido, las cuales argumentaban que eso era piratería.

  • Bitcoiner2014

    El propósito de Bitcoin no es reemplazar totalmente al dinero fiat, sino hacer ese millón de cosas que el dinero fiat no puede hacer.

    Tal cual!