Pages

El destino de Bitcoin no se decide en una mesa redonda

honey-badger“No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino.”
Goethe

Por David Jerry (@digitsu)

A medida que el debate entre Core y Classic se calienta más y más, se pueden observar claros signos de un orden que nace espontáneamente del caos. Por fin, los más inteligentes entre quienes proponían distintos cambios se han terminado por dar cuenta de que las diferencias de opinión son irreconciliables con la otra parte, tras haber pasado los últimos 3 meses batallando con el ejército de trolls y cantamañanas que siempre se juntan en el entorno de los movimientos ideológicos.

La industria ha empezado a mirarse a sí misma de una forma satírica, desde trolls de alto perfil como Samson Mow, hasta el absurdo despliegue en el Miami Satoshi Rountable, evento organizado por  Bruce Fenton, de la Fundación Bitcoin, en cuyo anuncio aparecía un grupo de caballeros medievales con armaduras en torno a una mesa redonda. La industria ha llegado a su pico de locura, absurdo y autoflagelación, y posiblemente ya no se pondrá peor, así que podemos esperar que la situación empiece a volver a “la realidad” muy pronto.

Varias cosas prometedoras han ocurrido recientemente que me hacen sentir esperanzado sobre lo que podremos ver al final de este “rito de pasaje” en la vida de Bitcoin:

  • Core ha empezado a plantearse un hard fork, propuesto por sus mismos desarrolladores.
  • El número de nodos Bitcoin ha aumentado en más de 2000 (a la hora de escribir esto).
  • Los pools de minería han empezado a implementar sistemas de votación entre sus mineros.
  • Han surgido nuevas herramientas  que brindan mayor visibilidad acerca de la situación a la gente, animándola a participar e involucrarse en el proceso de cripto-gobierno.
  • Un total de 4 intentos de generar acuerdos vinculantes entre los participantes de la industria han fracasado a la hora de producir un consenso.

Examinémoslas de una en una.

¡Por el Sagrado Trasero de María Magdalena! ¡Un hard Core fork!

La propuesta de Core de un hard fork tras el despliegue de SegWit (Segregated Witness), implicaría un 95% de apoyo minero antes de su activación, sumado a un periodo de gracia de 252 días. Sí, has leído bien: en total 1 año. ¿Por qué alguien en este planeta necesita de 1 año para actualizarse? Bueno, su razonamiento es que no quieren perder ninguno de los nodos en la red, y a la vez evitar cualquier posibilidad de que alguien, en algún lugar, pierda dinero. La ironía es que la razón por la que ellos defienden el periodo de gracia de casi 1 año (evitar que la gente pierda dinero) es exactamente la razón por la que otros creen que no es necesario un periodo de gracia tan largo: la gente no querrá perder dinero. Core parece creer que la gente no puede cuidar de su propio dinero, así que ellos lo quieren hacer por nosotros.

Por otra parte, el coste de la corrupción con un veto del 5% es demasiado bajo. Todas las partes que juegan de mala fe sólo tienen que pagar a ese 5% de los mineros para bloquear cualquier cambio. De hecho, no hace falta que sea un soborno; podría ser simplemente una amenaza de muerte o una amenaza de daño físico o a una empresa. Un margen de veto tan bajo aumenta el riesgo personal para los mineros y sus familias.

Y por último, durante ese periodo de gracia (desde el momento del inicio de la cuenta regresiva hasta la activación del fork) la distribución del poder de hasheo puede cambiar mucho. Es posible incluso que el cambio propuesto a 2MB no fuera suficiente para lo que podría acontecer en el plazo de un año. Los mineros pueden empezar a jugar juegos de poder o una nueva tecnología ASIC podría desarrollarse en el plazo de un año. Es extremadamente peligroso que una mayoría en términos de control del poder de cómputo acuerde fijar las reglas de cara a un futuro en el que, cuando entren en vigor dichas reglas, puede que ni siquiera estén esos mismos participantes en el negocio. Creo que la propuesta de los desarrolladores de Core muestra cierta ingenuidad cuando toma el hard fork como un asunto meramente técnico. Un hard fork, al contrario que un soft fork, es un animal de tipo económico, y son los incentivos económicos los que juegan el rol más importante en su desarrollo. También conocemos de sobra que la economía es difícil de moldear y que si fuera fácil los economistas lo habrían hecho hace tiempo. A veces simplemente tienes que coger unos parámetros razonables y dejar a la economía ajustarse a ellos. Aún así, el hecho de que estén planteando una propuesta es ya un paso adelante.

¡2000 nuevos nodos!

Con el furor por apoyar nuevas implementaciones, la red Bitcoin ha visto cómo se le sumaban más de 2000 nuevos nodos completos en los últimos 3 meses, con una tasa de crecimiento que no se ha visto desde los primeros días de Bitcoin. Esto en sí mismo es una gran cosa. Muestra un renovado interés en Bitcoin, con gente deseando dedicar recursos para que la red crezca. Los nodos que están corriendo sobre Classic ahora superan el 30% del total de la red. Los partidarios de Core, sin embargo, se prestan rápido a decir que el número de nodos no importa. Esto resulta curioso, sobre todo cuando hasta hace poquito la caída en el número de nodos completos era de lo único que sabían hablar.

nodos-bitcoin

Gráfico de distribución de nodos según cliente – Fuente: nodecounter.com

De hecho, que el aumento a 2MB incrementaría el coste de mantener un nodo completo funcionando y por lo tanto reduciría el número de nodos en la red, hoy sigue siendo uno de los principales argumentos que utilizan los “descentralistas”. Pero creo que cuando dicen “nodos completos” se refieren a nodos completos corriendo Core. Los otros nodos no deben contar, supongo. Un gran sitio para ver la distribución de los nodos puede ser encontrado AQUÍ. Es sólo cuestión de tiempo que todo esto se vea integrado en un mapa al estilo de “La habitación de la Guerra” en el Dr. Strangelove de Stanley Kubrick.

Votando mediante el poder de hasheo

Esta es una de las cosas más excitantes que están ocurriendo. La decisión de Slush Pool de introducir un sistema de votación, donde los mineros de forma individual por primera vez tienen la oportunidad de expresar su opinión en cuanto a qué cliente usar, hizo que dos de los más grandes pools de China, F2Pool y Antpool, se vieran presionados a implementar sus propias formas de votación para sus mineros. Aunque el sistema aún tiene algunas cuestiones que mejorar, este aspecto de Bitcoin resulta prometedor. Creo que si los pools permitieran a los mineros expresarse tendríamos un sistema mucho más cercano a la idea de Nakamoto de 1 CPU = 1 voto. Esto también puede ayudar a la descentralización, porque la diferencia entre pools ya no se limitaría al tamaño de cada pool o a las tarifas que cobra. Pronto, el sistema de votación que ofrezca un pool podría ser un factor determinante a la hora de elegir con qué empresa minar, añadiendo una nueva dinámica a la competencia entre pools. La competencia es buena. Los sistemas de votación también remueven  la política de la ecuación para los operadores de los pools. Ellos pueden simplemente delegar la decisión de qué cliente usar a sus afiliados.

Herramientas, herramientas y herramientas

Excelentes sitios como CoinDance y NodeCounter han surgido para monitorear el proceso de consenso. En los inicios, a menudo se hablaba del miedo a la falta de medios con los que la economía podría monitorear el proceso de activación de un fork. Con estos nuevos sitios que muestran actualizaciones en vivo de los bloques minados por cada implementación, la red de nodos y el poder de hasheo, estamos en realidad siendo testigos por primera vez en la historia de la humanidas de una elección completamente libre, sin coordinación central, ocurriendo en tiempo real. –Pensad eso un segundo–. Esto es enorme si resulta ser el modelo para futuras elecciones en el mundo de las criptomonedas. Todas las demás criptomonedas que existen actualmente están funcionando bajo el modelo del “dictador benevolente”. Si Bitcoin puede evolucionar más allá de ese punto, estaremos haciendo historia. Creo que estamos siendo testigos de cómo la verdadera democracia y la libre elección emergen espontáneamente en Bitcoin, y que algún día se escribirá un libro sobre los eventos del 2016.

¡¡Al ratel le suda todo la polla!!

En el último año, varios representantes bienintencionados del mundo Bitcoin han intentado cuatro veces organizar “mesas redonadas” con mineros, desarrolladores y otros participantes de la industria, para llegar a un acuerdo entre caballeros que zanjase la disputa. Al igual que ellos, yo solía pensar que esto era necesario; pero recientemente he tenido una epifanía: los acuerdos en la vida real no deberían ser necesarios para mantener la red Bitcoin corriendo sin problemas. Si este tipo de acuerdos son necesarios, es que Bitcoin ha fallado como sistema de consenso. No digo que los encuentros cara a cara no sean útiles, pero debemos evitar la tentación de llegar a acuerdos vinculantes fuera de la cadena de bloques.

Al final del día, para que Bitcoin sea una red fuerte y resiliente, tenemos que asegurarnos de que todos los que participen puedan hacer valer su opinión. Los usuarios lo harían corriendo sus propios nodos completos o haciendo presión al proveedor de su wallet para que use cierto tipo de nodo. Los exchanges, corriendo sus propios nodos y, quizás, iniciando sus propias operaciones de minado. Los pools de minería, lo harían brindando a sus usuarios sistemas de votación. La prueba de trabajo de Nakamoto se creó para que no tuviéramos que involucrar la política o depender de sistemas externos para llegar a un consenso. Resistamos la urgencia de acudir a preconceptos equivocados y fuera de lugar, y de añadir una segunda capa superflua a la prueba de trabajo de Nakamoto. Podemos hablar y hacer lobby todo lo que queramos en la vida real o alrededor de una mesa, pero no se deberían tomar decisiones fuera de la cadena. Cualquier intento de hacerlo puede ser visto precisamente como el ataque del 51% para el que Satoshi diseñó una red que pudiera resistirlo.

Estoy ansioso por ver cómo será la evolución de Bitcoin en los próximos meses.

Leer texto original, en inglés

Imagen por Steven Tan

  • Drogoteca

    Dentro de un Bitcoin coin coin…
    que minó Martín tin tin…
    había un RATEL tel tel…
    cripto-chiquitín tin tin.

    ;D

    • A mí me la pela todo dos veces

      Por si algún lector no entiende el cachondeo con el RATEL (o tejón melero o honey-badger en inglés), todo viene de este documental (el original) y de una idea de Roger Ver, que pagó un cartel de publicidad con ese motivo gráfico en él, asociando su idea de dureza y resistencia al Bitcoin. 😉

  • didiernet

    1 pc = 1 voto, la democracia del mundo financiero en el mercado libre
    filosofica y tecnicamente me parece un autentico mejoramiento del sistema!!
    definitivamente estamos viviendo una epoca exitante…
    y gracias por continuar con este medio informativo

    • Drogoteca

      Realmente todo este tiempo que yo llevo como bitcoiner, he vivido cada hecho como un hecho histórico. Y además con hondo placer, porque estoy viendo algo que sólo ocurrirá UNA VEZ EN EL PLANETA, además con repercusiones que no llegamos seguramente a imaginar.

      Se están forjando pautas para el consenso y su obtención sin intervención de terceros (políticos) que a veces tengo la sensación de estar asistiendo, muy sorprendido, al nacimiento de una etapa radicalmente nueva en lo cualitativo.

      Incluso a veces me pregunto, si en un futuro muy lejano, no se hablará de Internet como “la red que posibilitó la creación y el nacimiento del Bitcoin junto a otras criptomonedas”, en el sentido de que ciertamente la importancia de Internet es un hito equivalente a la imprenta en el siglo XV, pero la creación de Bitcoin y sus repercusiones sobre lo que puede ser el futuro puede acabar siendo un hito como la conquista del fuego por parte del ser humano.

      ¿Suena grande? Sí. Pero no demasiado…. 😀

      • “Así como la ausencia de una lengua franca limita seriamente las posibilidades del lenguaje humano, la ausencia de una moneda digital descentralizada y de uso voluntario mantiene a Internet bajo el asedio de barreras políticas –todas completamente absurdas y corruptas– que introducen fricción en los intercambios, cuando no los impiden. No es exagerado decir que Internet estaba esperando a Bitcoin para empezar a desplegar todo su potencial”. http://elbitcoin.org/el-lugar-de-bitcoin-en-la-historia/

        • Drogoteca

          Me parece lo mismo dicho de otra forma.

          Si Internet es la imprenta de Gutenberg, Bitcoin es el primer billete de imprenta…. de la nueva era.

        • Drogoteca

          Me apetece remarcar una cosa.
          Hay hitos grandes en la historia, muy grandes, que se digieren muy rápido.
          Internet está integrado en nuestras vidas, no sólo en nuestros dispositivos, y ya “apenas lo valoramos con gran hito” porque lo tenemos siempre aquí.

          Eso también ocurrió, por ejemplo, con el agua corriente (que salva más vidas que ningún fármaco), el control de la energía eléctrica de final del XIX, la nuclear en el XX, el descubrimiento de los antibióticos o el desarrollo de la anestesia (para un lego es difícil comprender lo lejos que hemos llegado y ya no nos damos cuenta).

          Sin embargo, creo que Bitcoin está llamado a dejar una marca en la historia, con un nombre que -en unos siglos venideros- es posible que no olvide nadie: Satoshi Nakamoto.

          Es un hito único en su clase, nacido de Internet (otro hito único).
          Espero con ganas el día en que no valoremos a Bitcoin, porque sea el pan nuestro de cada día, desde hace algunos siglos…. ;))

          Lo veré desde el infierno, claro. ;D

    • Factoshi

      1pc=1voto no funcionó en la práctica con bitcoin, lo siento.

      • capitalista

        Y los que no tienen pc? yo soy más de 1BigMac = 1 voto. No me llames capitalista…

  • Eufrasia

    Al honeybadger le sudan los cataplines

  • NoEsperoComenariosSoloFUD
    • lorailo

      “If someone loots all the toilet paper from the public toilet, is the solution to double the amount of toilet paper stocked each day?”

      Simplemente genial. Más, si cabe, viniendo de quien viene.

      Gracias por el aporte.

      • ¿Quién vendría a ser el saqueador en esa analogía?

        • Drogoteca

          Mr. Pregunta Retórica, supongo….

          😉

        • Tom tom

          Podría ser el que vende papel de baño.

        • lorailo

          Con gran acierto ya lo indicaba el amigo… FUD.

          https://es.wikipedia.org/wiki/Fear,_uncertainty_and_doubt

          ¿Quién borra comentarios y quien banea IP’s, nombres de usuario y direcciones de correo?

          • DominicChief

            Yo creo que majamalu no borra y banea, sino el mitad-chucho/mitad-simio.
            Es una lástima también cómo era de buena esta web y en lo que se ha convertido…

            La responsabilidad es del jefe de todas formas.

          • NoSoloFuck

            Te refieres al que ha traducido el presente artículo?, pues tal vez sea el mismo jefe.

          • Drogoteca

            YO.

            :))

            ¿Algún problema?

          • lorailo

            0. Era una pregunta retórica.
            1. No es novedad.
            2. Viniendo de ti poco me importa.
            3. Te desautoriza para otro tipo de valoraciones.

            De todos modos no eres el mas listo del lugar… podría enseñarte cosas que se hacen con las bbdd y formularios chungos de WP que dejarían todo patas arriba.

            Por cierto… sabeis que hay un ransomware que afecta a WP…. venga espabilado corre a parchear.

            Lo de “¿Algún problema?” de qué va exactamente… no voy a entrar en tú juego… pero te digo que pisar demasiado en internet deja una bonita huella.

          • Drogoteca

            Cada día me gustas más. ¿Sabes por qué? Porque se puede notar el tiempo que dedicas a joderte y luego a quejarte.

            Ambas cosas me dan placer.
            ¿Qué quieres que le haga?
            ;D

          • Patinazo

            Ya veo, hasta hace poco le estabas advirtiendo sobre los que comentan y se contestan a si miismos. Jijiji

          • lorailo

            Espumea, espumea…. y unos tiritos y pa cama. Ale a descansar.

        • NoSoloFUD

          Coinbase, que se dedica a hacer 2 transacciones bitcoin por withdrawal. Saqueador y encima pide papel. También hay mucho spam.

  • Felipe

    Señores, dejo por aquí planteada una reflexión basada en experiencia que a su vez plantea una interrogante. Yo vivo en Toronto, ciudad que hace un par de años prometía convertirse en un epicentro bitcoin importante. Teníamos meetings, restaurantes que aceptaban la moneda, ATMs en abundancia, etc.
    A día de hoy muchos (todos) los restaurantes han desistido, así como la mayoría de demás comercios. Es posible que yo me haya desconectado de la escena, pero hasta donde yo veo muchos de los miembros prominentes de la comunidad de entonces están ahora envueltos en otros proyectos y otras monedas incluso (Dash, Ethereum sobretodo), no pocos han abandonado la ciudad.
    Mi experiencia personal como usuario de la moneda a nivel local se ha degradado con respecto a 2013.
    Lo mismo está ocurriendo en otros lugares de los que tengo conocimiento.
    elBitcoin.es (fiel compañero desde el comienzo de toda esta historia) está hoy desactivado, Coindesk.com parece distraido.
    Qué está ocurriendo aquí? Alguien más ve lo que yo veo?
    Se ha trasladado la actividad a otros centros urbanos o países? Se encuentra Bitcoin enfrentando algún tipo de crisis? Cómo se puede explicar que un comercio deje de admitir la moneda? Eso no tiene justificación. No?

    • Miguelito

      Yo tengo la misma sensación. Aquí el único que no se entera es la comadreja.

      • TontiGochi

        Tú eres tonto, te pongas el nick que te pongas, Gochi.

        • Firulais

          Si en este momento compro bitcoins, sería más tonto? Vamos, que solo me falta esa figurita para completar mi album.

    • Paciencia… es el efecto Blockstream: http://elbitcoin.org/el-efecto-blockstream/

      • Felipe

        como que el efecto blockstream no justifica el abandono de los comercios.

        • El efecto Blockstream impide el crecimiento de Bitcoin en todos los frentes.

        • Drogoteca

          En esto le tengo que dar TODA la razón al caballero Felipe, jefe… no tener un cazo puesto para cobrar con BTC y luego cambiarlo por fiat, no es explicable desde lo haces.

          • Drogoteca

            …. por qué lo hacen (quería decir).

          • FUDymasFUD

            Bueno, tú no lo entiendes por que eres un poco corto… ya sabes las drogas los efectos que tienen.

            En este caso, aunque no comparto la implicación de blockstream tan cacareada en este blog, entiendo que un comerciante no puede emplear el cobro con bitcoin si no conoce a la persona que le paga y la confirmación de la operación puede no llegar a concretarse.

            Tal y como indica Felipe, y no tiene por que ser malo, quizás bitcoin acabe simplemente convirtiéndose en un depósito de valor y pierda la función de moneda en favor de otras tecnologías más agiles como pueden ser ethereum, dashcoin, etc….

          • Drogoteca

            Joder Gochi, además de tonto eres aburrido….

            No aprendes.

          • En la repetición está el gusto

            Te faltó cansino, patizambo y cuernibizco.

          • lorailo

            El Drogui es muy divertido psicológicamente. Ya lo he hemos hecho unas cuantas veces entre colegas.
            Le sueltas algo personal, que es como el gancho y a continuación das algo que crees que es información relevante (al menos relacionado con lo que trata el blog y la conversación). ¿Como reacciona? Defendiéndose como un animal herido… pero al argumento no te responde…. jajajaja es primario de todo, lo que se dice un TROLL.

            Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo.

            De verdad echo en falta que no me borres los comentarios, por que responder a tus tonterias es cansino a la vez que improductivo… pero oye chico es que me engancha.

          • Drogoteca

            Normal, tienes retrasito sin paguita.

            ;D

          • Dexter

            No hay cosa más divertida que bajarle las gomas al que se cree el rey de las pistas.

    • Drogoteca

      No acabo de entender por qué los restaurantes dejan de aceptar la moneda: eso es de una estupidez que no admite explicación.

      Me explico: mi growman acepta Bitcoin. Yo le he pagado con Bitcoin, como única persona, durante más de un año. Hasta que llegó otro que le pagó con Bitcoin. Y ahora somos dos.

      A él le da igual que BTC vaya bien o mal: el cobra lo mismo.
      No aceptar Bitcoin en tu negocio, es demostrar ignorancia o clasismo en cuanto al dinero.

      Aquí no aceptamos dólares, pero si alguien quiere una cena de 500 dólares, ya verás cómo le cobramos en ellos sin problema. 😉 Lo mismo para Bitcoin.

      • Si tienes una tienda online, puedes integrar btc y olvidar el asunto ; si tienes un restaurant y solo algún cliente paga de vez en cuando con btc, entrenar a tus empleados tendrá un costo para ti que no necesariamente se justifica.

        • Buscando alternativas

          Estoy de acuerdo, es el desinterés por el uso de la moneda lo que inicia este círculo vicioso.

        • Drogoteca

          Majamalu, costo de enseñar a los empleados?

          Dirección de pago: X
          Navegador a elegir: Chrome
          URL de la transición a visualizar en el navegador…

          Hemos terminado el curso.
          🙂

          • Lorailo

            Pa enseñarles tú estás, URL de la transición…. Hacia donde quieres q trasiten?

            Más listo y te revienta la neurona q te queda.

            Y además chrome… el navegador de la privacidad por antonomasia. Menos mal q defiendes el anonimato de bitcoin.

            No me fio yo de ti ni “harto grifa”

            @)

          • Snob

            A propósito de chrome, qué habra sido del taxista que entrevistó hace un tiempo y que aceptaba bitcoines? Seguramente que Google glass ya no usa, no?

          • Drogoteca

            Uso chrome, no uso antivirus, no tengo firewall, mi wifi está abierta siempre (para quien sabe verla) y nunca he tenido ningún problema.

            Por lo demás, enhorabuena: has pillado lo que se llama errata al escribir.
            No es una falta, no es algo que la persona no sepa identificar adecuadamente, es simplemente que has puesto tortilla donde tenías que poner portera.

            Me empiezas a caer bien.
            A lo mejor te compramos un uniforme de botones y te ponemos a repasar erratas de dos patas, como tú.

            :))

          • lorailo

            El tu (posesivo) y el tú (pronombre) es facil de entender por el contexto, de hecho podría acabar perdiendo su tilde tal como ya ha pasado con “solo”.

            Entre transición y transacción, la diferencia, es bastante notable y puede dar lugar a una interpretación totalmente diferente de lo que se quiere decir. ¿No es algo que no una persona no sepa identificar? Vaya a partir de ahora me voy a hacer una portera de comida y le diré a la tortilla que tenga bien limpio el hall de entrada.

            Ya te he leido decir que usas GNU/Linux, bien al menos algo protegido estás, pero ir por ahí diciendo según que cosas me parece un poco ir de “sobrado”. Yo uso el sistema de la “espiral” y tengo un antivirus aunque no está en modo residente… también uso firewall y en según que ocasiones realizo acciones desde una máquina virtual, más que nada por que me enseñaron que es mejor prevenir que curar.

            Si tú eres de los que van diciendo que ponerse el cinturón de seguridad es una tontería o que puedes meterte todas las drogas que quieras por la nariz… pues oye así sin más me parece una barbaridad. Creo que no estamos muy cerca geográficamente, pero desde luego, con estas credenciales, no confiaría alegremente la educación de mis hijos en tu persona.

            A mi nunca me has caido mal, pero ponte el batín de web-admin y empieza a limpiar comentarios… por que no parece que la mayoría de ellos versen en torno al tema de este blog.

          • Drogoteca

            Ahora la mascota, que se nos quiere hacer académico de la RAE… para quitar las tildes que no sabe poner.

            Olé.

          • Drogoteca

            Y no, no uso linux.

            Uso Windows: el mejor sistema operativo.
            Me encanta su nueva versión 98.

          • Drogolololo

            Linux dudo que lo uses, al menos como sistema operativo. En cuanto a GNU/Linux en alguna ocasión has dicho que lo usabas… pero imagino que tu neurona tendrá demasiado trabajo con el tema de la ortografía.

            En cuanto a Windows la versión 98 está muy bien, salvo el soporte a USB, en ciertos aspectos seguro que mucho mejor que el nuevo “troyano” Windows 10.

          • Drogoteca

            Me apaño bien con mi MSX, gracias.

            xD

          • Loraila

            Y por favor, escribe alguna tontería más, que hace mucho que no te borro todo tu trabajo de mascota para ver cómo te pones.

            Con hamor. :*

          • lorailo

            NO TIENES LO QUE HAY QUE TENER!!!!!!

          • Agachao

            Si quieres que sea tu amigo, no lo maltrates. No le digas mascota o Gochi. Haz como el otro día, adviértele con mucho amor…

          • Consolador

            Si no funciona, yo te tengo guardada una huasamandrapa que te encantará.

          • lorailo

            Pero no lo ibas a borrar???? Mira que te lo he pedido en un anterior comentario y he probado a provocar que suele funcionar contigo…. pero nada hoy solo borras a otros… incluso tuyos de los de mear fuera de tiesto jajajajajaja. Eres auténtico, me rio un buen rato con tus estupideces.

            Lo de huasamandrapa me lo apunto. ;P

          • Lorela

            Qué raro que no hayas escrito “con tigo”.
            Seguro que a los de la RAE les parece tan inteligente como lo de quitar las tildes para que los zoquetes como tú no se sientan en inferioridad manifiesta.

            “me río” –> con tilde.

            Venga, toma nota.

          • RAEKiller

            Me rio en el rio (Toda la gente sabe que hago y donde lo hago).

            Mi jefe me mando que hiciese una transición, me quede extrañado y seguí con mi trabajo. La empresa perdió el contrato.

            Cuando hablas pones tildes?

          • Es que eres un enorme

            tontolculo.

            Normal que no pases de mascota.

          • Sra Teca

            Si nos ponemos en plan talibán de la lengua no se puede escribir “tontolculo”. Debería ser “tonto del culo”.

            Hijo demuestra que en casa te hemos dado una cultura, aunque fuera a palos que era lo único que entendias.

          • Drogo Senior

            Tú sabes que hemos sudado la gota gorda, yo y mis demás pares.

          • Drogo Senior XXI

            A mí siempre me pareció excesivo tatuarle una tilde en el glande cada vez que se equivocaba al escribir.

          • khali-mero

            tontopollas, eso es lo que tu eres