Algunos términos de minería Bitcoin en simple español

No nos cansamos de aclarar y explicar, desde distintos ángulos, algunos términos técnicos inherentes al funcionamiento de Bitcoin que pueden ser esquivos tanto para legos como para aquellos que llevan un tiempo usando la moneda.

En esta oportunidad, David Perry (@KJ6CCZ), en su artículo titulado Bitcoin Mining in Plain English (La minería Bitcoin en inglés simple) intenta simplificar algunos conceptos básicos del proceso de creación de bitcoins. Lo traducimos al «español simple»: 😉

Hash: en términos de computación, un hash es el resultado de operaciones matemáticas realmente complejas, que son fáciles de reproducir pero imposibles de revertir y difíciles de predecir. Imagina, por ejemplo, que te digo que he sumado dos números y que el resultado de dicha suma ha sido 14.862. Sólo con esa cifra, no hay forma de que tú sepas cuáles fueron los dos números que yo sumé. Pero sería fácil reproducir mi resultado si yo te pidiera que sumaras 3.608 y 11.254. Los hashes son mucho más complicados que esto y, aunque el resultado de una función hash parezca completamente aleatorio, proviene de operaciones matemáticas complicadas pero fáciles de reproducir.

Block: En Bitcoin, las transacciones se agrupan en trozos grandes de datos llamados bloques. Estos bloques están unidos entre sí de manera tal que cada uno prueba que el bloque anterior es válido. Cuando en tu cliente Bitcoin ves transacciones que dicen algo como «12 confirmaciones», eso significa que el bloque que contiene esa transacción se encuentra 12 bloques por detrás del actual bloque. Esto es importante, porque cuanto más «profundo» en los bloques se encuentre una transacción, más trabajo le tomaría a un aspirante de hacker retroceder en el tiempo y efectuar algún cambio.

Dificultad: Bitcoin emplea un «factor de dificultad», que no es más que un número arbitrario que determina lo difícil que es encontrar un hash «ganador». El ajuste de la dificultad, de acuerdo al poder de cómputo de todos los mineros combinados, le permite a Bitcoin asegurar que sus operaciones matemáticas sean lo suficientemente difíciles como para que el esfuerzo combinado de todos estos mineros resuelva 1 bloque cada aproximadamente 10 minutos.

 Para más definiciones sobre minería y Bitcoin en general:

[hr]