Criptografía: Terminología básica

  • cifrado+criptografia+bitcoin+españolUn hash es una función que transforma cualquier número o serie en un resultado de tamaño fijo, algo imposible de hacer a la inversa sin probar todas las posibles variables iniciales. Para un ejemplo de una simple función hash podemos considerar una raíz cuadrada: la raíz cuadrada de 17202 es fácil de calcular (alrededor de 131.15639519291463), entonces una simple función hash puede ser los últimos dígitos de este número, 9291463. Sin embargo, con sólo esa información es muy difícil averiguar el número inicial del que provino y, básicamente, uno debería pasar por todas las posibilidades iniciales. Los hashes criptográficos modernos, como el SHA-256, son una versión mucho más segura y compleja de esto.
    La palabra hash también puede referirse al resultado de dicha función.
    [divider]
  • Un algoritmo de encriptación (o cifrado) tradicional es una función que transforma un mensaje en una serie ilegible aparentemente aleatoria, usando una clave de encriptación, que puede ser revertida (es decir, obtener el mensaje original), sólo por quienes conocen dicha clave. Por medio de la encriptación, la información privada puede ser enviada públicamente por internet sin mayor riesgo de que otros puedan tener acceso a ella.
    [divider]
  • La criptografía de clave pública es un método de cifrado en el que toda clave privada tiene una clave pública correspondiente, a partir de la cual es imposible determinar la clave privada; y la información encriptada con una clave puede ser desencriptada con la otra. Esto nos permite publicar una clave que permite a cualquiera enviarnos un mensaje cifrado sin la necesidad de haber tenido que comunicar nuestra clave privada.
    [divider]
  • Una firma digital es algo que puede ser adjuntado a un mensaje para indicar que el remitente del mismo es el dueño de una clave privada correspondiente a una clave pública, sin necesidad de exponer la primera.  Funciona obteniendo el hash del mensaje y luego encriptándolo con la clave privada. Alguien que quiera comprobar la firma usará la clave pública para desencriptar el hash cifrado, y verificará que el resultado coincida con el hash del mensaje. Si el mensaje aparece alterado, o la clave privada es incorrecta, los hashes no coincidirán. Fuera de la red de Bitcoin, las firmas son generalmente usadas para autenticar la identidad del remitente de un mensaje; la gente publica sus claves públicas, y envía mensajes firmados con la correspondiente clave privada, la cual puede ser verificada luego con la clave pública.

[hr]