Tutorial: Cómo minar bitcoins – Parte 9: Software

[box type=»info» style=»rounded» border=»full»]Esta es la novena parte de la serie “Cómo minar bitcoins”. Recomendamos a quienes aún no lo hayan hecho, leer las entregas anteriores antes de continuar.[/box]

  1. ¿Qué programas puedo usar para minar bitcoins?
  2. ¿Qué es el AMD Catalyst y por qué es necesario?
  3. ¿Qué sistema operativo debo usar para minar bitcoins?
  4. ¿Puedo minar desde una unidad flash USB o pen drive?
  5. ¿Cómo puedo estimar la producción de mi rig?

[hr]

¿Qué programas puedo usar para minar bitcoins?

Las siguientes son las opciones que por lo general se recomiendan:

Para ver una lista de los programas de minería más usados, haz click en el siguiente botón:

[button link=»https://elbitcoin.org/software-para-minar-bitcoins/» style=»tick» window=»yes»]Programas más populares para minar bitcoins[/button]

[hr]

¿Qué es el AMD Catalyst y por qué es necesario?

El AMD Catalyst Control Center (Centro de Control del AMD Catalyst) es una aplicación de control de aceleración 3D que permite administrar las funcionalidades de las tarjetas gráficas AMD (ex ATI).

Puede ser usado para afinar la configuración gráfica, activar y desactivar los dispositivos de pantalla conectados, cambiar la orientación del escritorio, acceder a las opciones de saturación y overclocking (tema que veremos en próximas entregas), etc. Muchos de estos cambios se pueden pre-visualizar antes de ser aplicados.

El AMD Catalyst Control Center generalmente trae incluidos los drivers para las placas de video AMD y para el chipset AMD (si tienes un chipset AMD en tu placa madre). La principal ventaja de los drivers y herramientas AMD es su completa compatibilidad con cualquier placa o motherboard AMD. Así es que necesitas un solo programa para controlar todas tus tarjetas AMD (ya sean internas, PCI, AGP, etc).

Si usas Windows: puedes usar el Catalyst que vendrá con tu placa de video AMD, o descargarlo desde aquí: http://sites.amd.com/us/game/downloads/Pages/downloads.aspx

Si usas Linux: puedes encontrarlo aquí:
http://support.amd.com/us/gpudownload/linux/Pages/radeon_linux.aspx

[hr]

¿Qué sistema operativo debo usar para minar bitcoins?

Puedes usar tanto Windows como Linux.

Windows

  • A favor: Si no eres un usuario muy técnico, quizás prefieras usar Windows – por ser el sistema operativo que ya estás usando y más conoces. En sus versiones para Windows, los programas para minería suelen ser más «amigables» para el usuario, y de uso más intuitivo.
  • En contra: Windows es un entorno menos seguro y, por lo general, con más fallos que Linux. Además, con Linux los mineros parecen obtener un rendimiento ligeramente superior.

Linux

  • A favor: Si ya eres un usuario de Linux, o eres una persona con más conocimientos técnicos que el usuario promedio, te recomendamos que uses Linux. No sólo es más seguro y obtendrás más rendimiento, sino que además existe un sistema operativo basado en Debian Wheezy que está especialmente diseñado para bitcoin: LinuxCoin. LinuxCoin puede ser fácilmente operado por el común de los usuarios, y ofrece un entorno muy simple a la hora de minar bitcoins. Viene pre-instalado y listo para usar, y además puede ser ejecutado directamente desde un pen drive o cualquier dispositivo USB de almacenamiento (lo que contesta la próxima pregunta).
  • En contra: quienes no están acostumbrados a Linux quizás encuentren al entorno poco amigable.

[hr]

¿Puedo minar desde una unidad flash USB o pen drive?

¡Si! Usa LinuxCoin (lee la sección anterior).

[hr]

¿Cómo puedo estimar la producción de mi rig?

Puedes calcular aproximadamente cuál será tu producción de bitcoins en un determinado segmento de tiempo, según el hardware con el que cuentas, utilizando la siguiente calculadora:

[button link=»http://www.alloscomp.com/bitcoin/calculator.php» size=»large» style=»note» color=»green» window=»yes»]Calculadora Bitcoin[/button]

[hr]