Pages

Sesgos cognitivos que alejan a la gente de Bitcoin




Por rational


Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org



Unos cuantos sesgos cognitivos son probablemente responsables del escepticismo con respecto a Bitcoin, así como de la indecisión a la hora de invertir una pequeña cantidad de dinero en bitcoins. Como resultado de nuestra tendencia a usar atajos mentales para interactuar con el mundo exterior, los seres humanos a menudo somos presa de los sesgos cognitivos.

En un documento titulado “Sesgos cognitivos que pueden afectar el juicio con respecto a los riesgos globales”, Elizier Yudkowsky abordó una serie de prejuicios que hacen que los seres humanos subestimen el riesgo de eventos disruptivos a nivel mundial.

Mi perspectiva es que Bitcoin es ese evento disruptivo que afectará al mundo entero. Voy a enumerar algunos de los sesgos mencionados por Yudkowsky, y a explicar cómo se corresponden con la actitud de mucha gente hacia Bitcoin.

Heurística de la disponibilidad

Explicación: Las personas tienden a considerar que la ocurrencia de un determinado evento es poco probable si no conocen un ejemplo de un evento como ese que haya ocurrido. Esto es lo que hace que la gente subestime el riesgo de desastres graves.

Relevancia para Bitcoin: Los seres humanos subestiman el riesgo de perder su riqueza en medio de un desastre (desplome bursátil, inflación galopante, colapso bancario), particularmente quienes viven en países que no han experimentado eventos desastrosos en mucho tiempo. Esto explica en parte por qué los chinos se han entusiasmado tanto con Bitcoin; muchos de ellos recuerdan los altos niveles de inflación de los años 80 y 90 en su país.

Aún en mayor medida este sesgo se aplica a las nuevas tecnologías. En los 90, era normal que la gente respondiera con escepticismo cuando se le ofrecía la posibilidad de tener un teléfono móvil. Del mismo modo, la gente tiene dificultades para aceptar el valor de una criptomoneda, ya que no hay precedentes de algo así.

Sesgo de la retrospectiva

Explicación: Después de ocurridos, los hechos imprevisibles suelen ser juzgados como previsibles.

Relevancia para Bitcoin: La gente asume que hay tiempo suficiente para adaptarse a los cambios en el sistema financiero, pues esperan que cualquier signo de que un desastre se avecina podrá ser detectado y correctamente interpretado a tiempo.

Cisnes negros

Explicación: El sesgo de la retrospectiva y la heurística de la disponibilidad y se combinan para hacernos vulnerables a los cisnes negros (eventos que son muy raros pero tienen un enorme impacto).

Relevancia para Bitcoin: ¿Cómo deberían los fondos de pensiones y los bancos protegerse y proteger a sus clientes frente a Bitcoin como posible cisne negro? Si Bitcoin fracasa, se enfrentan al problema de tener que explicar a sus clientes que han perdido parte de su dinero en algo que “obviamente iba a fracasar”. Es por esto que los grandes fondos de inversión se quedarán atrás.

Falacia de la conjunción

Explicación: Los seres humanos tienden a creer que la explicación más detallada de un evento es más fiable que la explicación menos detallada.

Relevancia para Bitcoin: Muchas personas creen que Bitcoin no tendrá éxito porque, en caso de tenerlo, el gobierno lo prohibirá. Si se les explica una razón por la cual dicha prohibición sería ineficaz, suelen reaccionar con una respuesta que apunta a invalidar esa razón. Esto aumenta su certeza de que una prohibición sería efectiva, porque ahora tienen un reaseguro más detallado en su cabeza.

Sesgo de confirmación

Explicación: Es uno de los sesgos cognitivos más conocidos. Buscamos (y prestamos más atención a) la evidencia que parece confirmar nuestra hipótesis, y somos propensos a desestimar la evidencia que parece contradecirla.

Relevancia: El análisis de los medios de comunicación internacionales demuestra, en general, que la gente presta más atención cuando el precio del bitcoin cae rápidamente que cuando aumenta lenta pero consistentemente. Una caída que reduce a la mitad el valor del bitcoin es suficiente para afirmar a la gente en su convicción de que es mejor abstenerse de comprar bitcoins, aunque el precio se haya multiplicado por diez antes de la caída en cuestión.

Sesgo de anclaje

Explicación: A la hora de tomar una decisión, el primer dato que consideramos tiene un efecto extremadamente poderoso. Es importante señalar que el sesgo de anclaje parece tener un efecto aún más intenso cuando no sabemos cuál es la decisión correcta.

Relevancia: Puede parecernos un ignorante aquel que vendió sus bitcoins a 25 dólares en febrero de este año, pero su punto de anclaje era probablemente un precio mucho más bajo que ese. Del mismo modo, las personas que supieron por primera vez acerca de Bitcoin cuando la unidad se adquiría por 25 centavos podrían considerar que cualquier precio por encima de diez dólares es una burbuja. Y aún quienes no compraron a precios significativamente más bajos que el actual se niegan a creer que algún día un bitcoin podría valer 1 millón de dólares, porque recuerdan que podrían haberlo comprado a 10, 100 o 500 dólares.

Efecto de la extensión

Explicación: Las personas en general no son buenas a la hora de manejar grandes números. Si decimos que cada año mueren en lagunas de petróleo 2.000 o 200.000 aves, la gente estará dispuesta a pagar la misma cantidad de dinero para prevenir esa desgracia: unos 80 dólares.

Relevancia: La gente no suele cambiar su conducta en función de predicciones a largo plazo. Afirmar que la capitalización de mercado de Bitcoin ascenderá a 4 billones de dólares no afectará el entusiasmo por la criptomoneda mucho más que afirmar que podría alcanzar los 400 mil millones de dólares.

Exceso de confianza

Explicación: La gente tiende confiar excesivamente en las respuestas que da. Los estudios demuestran que los acontecimientos a los que se le asigna una probabilidad del 2% ocurren el 42,6% de las veces.

Relevancia: Muchas personas no sienten urgencia en relación a Bitcoin porque confían demasiado en su propio juicio con respecto al precio futuro.

Efecto del espectador

Explicación: Todos hemos oído hablar de historias en las que una persona muere mientras que la gente permanece de pie a su alrededor sin hacer nada. Esto se debe a que ajustamos nuestra reacción a la reacción de las personas que nos rodean.

Relevancia: Muchos no sienten urgencia en relación a Bitcoin porque no notan ninguna señal de urgencia en quienes los rodean. Pero cabe destacar que, en virtud del mismo efecto, cuando las personas creen que los integrantes de su grupo de pertenencia se están apurando a comprar bitcoins, probablemente lo hagan también. Es por esto que la adaptación global a Bitcoin puede ocurrir más rápidamente de lo que esperamos: la actitud general podría cambiar muy pronto una vez alcanzada la masa crítica.

Leer texto original, en inglés

,