Sebastián Serrano presenta Ripio, un salvoconducto hacia Bitcoin

Mientras el valor de la moneda local se desploma y la creciente intervención estatal paraliza una economía ya seriamente deteriorada, los argentinos – rápidos de reflejos ante un episodio que les resulta muy familiar – huyen del peso en busca de refugio.

¿Estaremos en los albores del primer episodio de hiperinflación desde que Bitcoin entrara en escena como una bocanada de aire fresco? ¿Será el repudio general del peso argentino el punto de partida de la huida hacia Bitcoin?

En un país que castiga el ahorro y la creación de riqueza como si fueran crímenes contra la humanidad, Bitcoin se alza como una opción interesante para quienes intentan sobrevivir al saqueo y los avances autoritarios de un gobierno desesperado por conservar el poder.

Ripio-Sebastian Serrano

Lo que faltaba en Argentina era una manera sencilla de acceder a Bitcoinlandia. Y entonces llegó Ripio

[box]elBitcoin (EB): ¿Cómo funciona Ripio?[/box]

Sebastián Serrano (SS): Ingresando al sitio Ripio.com se puede crear un usuario y, al hacerlo, se crea también una billetera Bitcoin. Luego el usuario puede cargar con pesos (que se convierten a bitcoins) esta billetera con tan sólo indicar su número en cualquier kiosko donde se cargue saldo de celulares mediante Telerecarga, del mismo modo en que carga crédito en su teléfono celular.

[box]EB: ¿Qué conocimientos tiene que tener un nuevo usuario de Bitcoin para utilizar Ripio?[/box]

SS: Muy básicos, y esperamos con el tiempo hacer el proceso más y más simple para poder llegar a cualquier usuario.

[box]EB: ¿Cómo surgió la idea de Ripio?[/box]

SS: Creemos que es una necesidad que no se estaba cubriendo. Nos importa mucho llegar a los que más necesitan Bitcoin, y la mejor manera de llegar a ellos es mediante un procedimiento que ya conocen (algo tan sencillo como recargar un celular). Apuntamos particularmente a servir a la poblacion no bancarizada, que en America Latina constituye más del 65% de la poblacion.

[box]EB: ¿Han encontrado obstáculos para llevar adelante el proyecto?[/box]

SS: Siempre hay obstáculos para superar en todo proyecto. Los que hacemos interfaz entre Bitcoin y el sistema tradicional tenemos que enfrentar mucha reticencia, especialmente por parte de los bancos.

[box]EB: ¿Está creciendo la comunidad bitcoiner en Argentina?[/box]

SS: Sigue creciendo. En estos ultimos meses ha llegado mucha gente nueva, y esperamos con Ripio poder ayudar a la difusión de Bitcoin y ayudar a los nuevos bitcoiners a dar los primeros pasos.

[box]EB: ¿Crees que es posible que la crisis económica impulse la adopción de Bitcoin en Argentina?[/box]

SS: Cuando se anunció el default técnico aumentó el trafico de busquedas relacionado con Bitcoin. Sin embargo, no creo que sea una relacion directa; la gente tiene que exponerse a Bitcoin y entender sus características para poder luego evaluarlo como una alternativa de reserva de valor. Un paralelo que hago es con Venezuela, que tiene una situación económica incluso más dificil que la Argentina y sin embargo la adopción es mucho menor.

[box]EB: ¿Crees que la adopción masiva de Bitcoin empezará en países como Argentina?[/box]

SS: Creo que Bitcoin es mucho más util en paises como Argentina que en paises desarrollados, por lo que existe un potencial de adopción masiva. Creo que con iniciativas como Ripio podremos llegar a mucha más gente de una forma más directa.