Qué pasa con Mt.Gox

Vía CoinDesk

Mt. Gox emitió una breve declaración, y en esta oportunidad a través de su CEO Mark Karpeles. A última hora del martes, Mt.Gox había anunciado la decisión de «bloquear todas las transacciones» por el momento, con el fin de «proteger al sitio y a sus usuarios».

Sin cambios

La última declaración tampoco hará mucho para tranquilizar a los clientes. Esto es lo que Karpeles tenía para decir:

26 de febrero 2014

Estimados clientes de MtGox,

Dado que existe una gran cantidad de especulaciones sobre Mt. Gox y su futuro, me gustaría aprovechar esta oportunidad para asegurarle a todo el mundo que todavía estoy en Japón, y trabajando muy duro con el apoyo de diferentes partes interesadas para encontrar una solución a nuestros problemas.

Además, me gustaría pedir amablemente que se abstengan de hacerle preguntas a nuestro personal: han recibido instrucciones de no dar ninguna respuesta ni información. Por favor visiten esta página para obtener más anuncios y novedades.

Atentamente,

Mark Karpeles

Cabe señalar que Karpeles todavía no pudo ser contactado. Mt. Gox fue trasladado a nuevas oficinas y Karpeles no habla con los medios de comunicación (aparte de una breve declaración hecha a Reuters). Esta parece ser su única declaración formal desde que la casa de cambio cerrara sus puertas.

Siguen las incógnitas

El hecho de que Karpeles y el resto del equipo de Mt. Gox hayan sido tan reservados desde que el exchange suspendiera los retiros de bitcoins es una gota más en un vaso lleno. Un documento filtrado indica que la casa de cambio es insolvente, y Karpeles no ha negado esta versión.

En una conversación en línea publicada por Fox Business, Karpeles le dice a su interlocutor no baja los brazos con respecto a Mt. Gox, y que si bien el documento filtrado no fue producido por la compañía, hay algo de verdad en él.

Incluso antes de que el Mt. Gox cerrara sus puertas y abandonara sus oficinas, ya se habían reportado graves problemas. Inicialmente, los retiros en bitcoins fueron suspendidos argumentando problemas técnicos relacionados con la maleabilidad de las transacciones.

Poco después, los miembros de la comunidad Bitcoin comenzaron a organizar protestas frente a la sede de Mt. Gox en Tokio. Durante varios días las oficinas enfrentaron piquetes por parte de clientes que exigían su dinero, en fiat o en bitcoins, pero luego la empresa simplemente se desvaneció.

Hace dos días Karpeles dimitió de la junta directiva de la Fundación Bitcoin. Dicha fundación anunció que Karpeles presentó su renuncia y que se hizo efectiva inmediatamente.

Ahora sabemos que Karpeles está todavía en Japón y que algo está sucediendo detrás de escena. La pregunta es: ¿qué?

Leer artículo completo en su idioma original