Pages

Precio del bitcoin: ¿colapso u oportunidad?

Fuente: Wired – por Jerry Brito

El precio del bitcoin ha estado cayendo en el último par de días, y ha perdido más del 20 por ciento de su valor en las últimas 24 horas. La venta masiva, como otras ventas masivas y rallies anteriores, llama mucho la atención y genera preguntas acerca de cómo afecta esto a la tecnología Bitcoin. He aquí por qué no le presto tanta atención al precio.

bitcoin-price-crash

Es mejor si se piensa en Bitcoin como un proyecto de 5 a 10 años, pues estamos en las primeras etapas. Una analogía (imperfecta) son los comienzos de internet.

Al igual que internet en sus comienzos, Bitcoin es una plataforma abierta de la que nadie es dueño, y sobre la que cualquiera puede construir sin tener que obtener el permiso de nadie. Y al igual que internet en sus comienzos, el éxito requiere de inversores, empresarios y desarrolladores para construir la infraestructura y las aplicaciones que proveerán utilidad al usuario común.

La World Wide Web fue concebida por Tim Berners-Lee, quien publicó un documento proponiéndola en marzo de 1989. Al año siguiente, Berners-Lee trabajó en el código para poner en práctica la idea, desarrollando el primer sitio web en diciembre de 1990. El primer navegador Web exitoso no llegó hasta 1993, cuando Marc Andreessen y el equipo del Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación lanzara Mosaic. Al año siguiente, Andreessen comenzó el desarrollo de Netscape y lanzó Netscape Navigator en 1994.

Aquellos de nosotros con edad suficiente para recordar el uso del navegador a través de una conexión Winsock a un módem de 56k podemos dar fe de que no era la increíble experiencia que damos por sentada hoy en día. De hecho, si no eras capaz de anticipar que la tecnología iba a evolucionar, habrías llegado a la conclusión de que era prácticamente inútil.

modem

Además, no había manera fácil de encontrar cosas en la Web. Bueno, no tuvimos Google hasta 1998. Google es ahora el sitio web más visitado del planeta. En segundo lugar está Facebook, y para muchas personas la Web es prácticamente sinónimo de redes sociales. Sin embargo, Facebook no fue fundado hasta 2004 – 14 años después de que la Web fuera concebida.

Así que aquí está el paralelismo: Bitcoin fue concebido por Satoshi Nakamoto, quien lo propuso en un paper publicado en 2008. Trabajó en el código que iba a darle vida a su idea, y minó el primer bloque de la cadena en enero de 2009. Por lo tanto, si tomamos la Web como referencia, estamos en una etapa de Bitcoin en la que deberíamos esperar ver un desarrollo a nivel de Mosaic, y no de Facebook.

En otras palabras, todavía es muy temprano. Los “Googles” y “Facebooks” de Bitcoin -las aplicaciones disruptivas que harán de la tecnología algo indispensable para los usuarios comunes, pueden tardar en llegar otros 5 años.

Sin embargo, a diferencia de la primera etapa de la Web, Bitcoin tiene una cotización que la gente mira a diario con gran expectativa. Cada baja y alza del precio llama poderosamente la atención y da lugar a predicciones para un lado u otro. Pero como Marc Andreessen ha señalado, “el precio de los nombres de dominio nunca determinó la utilidad de Internet.”

Con un horizonte de tiempo más largo en mente, podrás ver las caídas y los rallies de corto plazo en perspectiva. Así que no te preocupes tanto.

Ver texto original en inglés

, ,