Pages

Marc Andreessen: Bitcoin podría cambiar el diseño de los procesadores

Vía Coindesk

marc andreessen
Marc Andreessen, el inversor de riesgo de Silicon Valley, cree que las monedas digitales podrían cambiar en el futuro la forma en la que son diseñados los procesadores.

Andreessen no necesita presentación. Un ávido adepto a Bitcoin, tiende a ser muy franco, y suele respaldar lo que dice con su dinero a través de la firma de inversión Andreessen Horowitz.


Convertir centros de datos en plataformas mineras

En su intervención en la Open Compute Summit la semana pasada, Andreessen dijo que la minería era central para Bitcoin, ya que maneja todos los cálculos necesarios para mantener la confianza en la red.

“La prensa suele referirse a la minería como una pérdida de tiempo, pero en realidad es toda esa prueba de trabajo la que hace que las redes de confianza distribuida funcionen”.

Andreessen añadió que la minería de criptomonedas es “algo enorme” y que todavía estamos en las primeras etapas de la misma. Aquí es donde Andreessen ve una oportunidad para los fabricantes de chips.

Los chips de minería personalizados no son nada nuevo, pero pocas personas esperaban que el surgimiento de los ASICs transformara el escenario minero en tan poco tiempo. Andreessen cree que los chips especializados dominarán la minería durante bastante tiempo, pero las cosas podrían tomar otro giro inesperado.

Andreessen dijo en la reunión que su compañía ya ha recibido propuestas para crear centros de datos optimizados para Bitcoin. Sin embargo, no está claro qué implicaría eso en términos de hardware.

El uso de racks de servidores estandarizados para añadir un poco de potencia minera a los centros de datos existentes es una opción, ya que sería esencialmente añadir unas ASICs a un enorme centro de datos.

Otro escenario menos probable sería la aparición de chips personalizados que puedan hacer frente a las cargas de trabajo estándar y a la minería al mismo tiempo. En teoría, esto podría hacerse mediante la adición de circuitos especializados para x86- o partes de servidores basados ​​en ARM, pero no es algo práctico por el momento.

Oportunidades y riesgos

Aunque Andreessen es bastante optimista, hay problemas con el hardware de minería que pueden mantenerlo fuera de los centros de datos por un tiempo. Las economías de escala son el desafío más obvio, el ritmo de desarrollo es el otro.

El uso de la infraestructura existente para la minería es una perspectiva tentadora, pero con las grandes mejoras de rendimiento ofrecidas por cada nueva generación de ASICs, la implementación de hardware Bitcoin minero en un entorno de servidores sería una inversión bastante arriesgada.

Una vez que el hardware quede obsoleto, se transformaría en un costo hundido. Los fabricantes de chips hacen todo lo posible para recortar unos pocos vatios de sus procesadores para servidores y aumentar su ciclo de vida, intentando hacerlos invulnerables al paso del tiempo, lo que reduce el coste total de poseerlos. El agregado de funciones de minería podría tener el efecto contrario.

Además, el mercado para el hardware de minería Bitcoin sigue siendo limitado. Wedbush Securities estima que dicho mercado se situó en 200 millones de dólares en 2013.

No es un mercado pequeño, hasta que se lo compara con las ventas globales de semiconductores. Para poner las cosas en perspectiva, Gartner pone los ingresos generados en el mercado de servidores en más de 12 mil millones de dólares por trimestre de 2013.

Ver artículo completo en su idioma original

,