Por qué el uso de Bitcoin continuará expandiéndose

Image by Mike Agliolo/Corbis
Image by Mike Agliolo/Corbis

Así como la física sirve para explicar el movimiento de la carreta, del automóvil o del avión, la ciencia monetaria sirve para explicar el funcionamiento de la sal, del oro o de Bitcoin como medios de intercambio y preservación del valor. Desde la carreta hasta el avión, y desde la sal hasta Bitcoin, lo que ha cambiado no son las leyes mismas que gobiernan la realidad, sino la manera de aprovecharlas. Las leyes básicas de la economía son tan inmutables como las de la física, y mantendrán su validez mientras los seres humanos tengan necesidades que satisfacer – esto es: mientras existan seres humanos.

No fue un milagro – ni siquiera una novedad tecnológica, sino una nueva aplicación de la tecnología existente para manipular los metales – lo que hace miles de años hizo posible la monetización del oro y la plata. Fast forward hasta el año 2009: una nueva aplicación de tecnologías ya disponibles (el software moderno, por caso, lleva entre nosotros unos cincuenta años) hace posible la creación de la primera moneda electrónica descentralizada. Las herramientas estaban ahí; sólo faltaba un Satoshi Nakamoto.

Hay dos razones por las cuales Satoshi eligió, para Bitcoin, el modelo de los metales preciosos. La primera es empírica: éste funcionó durante miles de años. La segunda, lógica: funcionó porque los metales preciosos, en particular el oro, cumplen con todos los requisitos de la buena moneda: durabilidad, portabilidad, fácil almacenamiento, difícil falsificación, homogeneidad, divisibilidad, fungibilidad, amplia distribución geográfica y, sobre todo, baja proporción entre su producción anual y el stock de existencias.

Ahora bien, si la aceptación del oro – tan amplia en el espacio como prolongada en el tiempo – es consecuencia de sus peculiares atributos, y Bitcoin es, objetivamente, mejor moneda que el oro, hemos de concluir que el uso de Bitcoin continuará expandiéndose. Y, como se ha visto en el caso de los metales preciosos, toda la violencia del mundo es incapaz de frenar la expansión de la buena moneda.

Ver Fases en la adopción de Bitcoin (pasado y futuro)

Ver Cómo nos beneficia Bitcoin

Ver Bitcoin, una idea cuyo momento ha llegado