Fases en la adopción de Bitcoin (pasado y futuro)

Image by Corbis
Image by Corbis

..

….

 

1- Los primeros early adopters (probablemente Satoshi Nakamoto y unos pocos de sus conocidos) se involucran en minería de bitcoins.

2- Algunos maniáticos de las novedades tecnológicas se interesan por Bitcoin y conectan sus computadoras a la red. La dificultad para obtener bitcoins por medio de minería es tan baja que muchos acumulan cientos por día sin darles mayor importancia. Abundan los discos rígidos con abultadas billeteras que acaban descartados o formateados. Miles de bitcoins se pierden en esta etapa, pero casi nadie se lamenta por ello (aún).

3- La noticia de que existe una nueva moneda digital p2p se transmite a círculos más amplios (libertarios; militantes de la privacidad; geeks). Aunque los bitcoins no pueden ser intercambiados fácilmente por otras monedas, hay quienes los intercambian por bienes digitales. La venta de bienes tangibles a cambio de bitcoins es anecdótica.

4- Un gamer descubre que hay gente dispuesta a pagar por los bitcoins que sus tarjetas de video pueden “producir”. Sorprendido, se lo comenta a sus amigos. La minería con GPU rápidamente desplaza a la minería con CPU, que es mucho menos eficiente.

5- Aparecen los primeros mineros especializados. La confianza en el sistema crece y se empiezan a ensamblar máquinas dedicadas especialmente a la minería de bitcoins (rigs).

6- Son tantos los mineros, y es tan alta la dificultad para obtener bitcoins por medio de minería, que surgen los pools. Estos distribuyen los bitcoins de acuerdo al poder computacional que aportan sus afiliados desde todas partes del mundo.

Ir a Fases en la adopción de Bitcoin (pasado y futuro) – Parte II