En defensa del ahorro

bitcoin+ahorro+español+castellanoVía Bitcoin Reddit – por DrMandible

He visto que un número creciente de personas opinan que el ahorro es malo para Bitcoin. Quisiera tomarme un momento para refutar este mito.

Es importante recordar que el ahorro es gasto. Esto puede parecer paradójico, pero les propongo mantener la mente abierta y considerar lo siguiente…

(Si estás en Bitcoin Reddit, lo más probable es que ya te hayas dado cuenta de que la mayor parte de lo que te han enseñado sobre economía es mentira. Mi consejo es no quedarse sólo con eso).

El ahorro es gasto diferido. Nadie está comprando bitcoins con la intención de prenderle fuego al ordenador en donde los guarda.

El ahorro también es gasto presente. Aquellos que tienen bitcoins y optan por no usarlos ahora, gastan la oportunidad de consumir ahora (costo de oportunidad), esperando tener una mayor capacidad de gasto en el futuro. Este es un comportamiento perfectamente normal ante una cotización que aumenta con rapidez. Cualquier intento de disuadir a la gente será completamente inútil.

Las personas tenderán a actuar de acuerdo a los incentivos en juego. Los que poseen bitcoins y creen que el valor del bitcoin aumentará en el mediano y largo plazo, se verán incentivados a ahorrarlos, mientras que los poseedores de un dinero que tiende a perder valor serán menos propensos al ahorro. Nuevamente: intentar disuadirlos será inútil.

Aquellos que insisten en reprender a las personas por no actuar en contra de su propio interés racional no hacen más que evidenciar 1) que no respetan las legítimas decisiones de otras personas, y 2) que no entienden los principios que sustentan un mercado extenso.

Alentar a la gente a gastar su dinero irracionalmente es dañino para la economía, porque hace que los recursos disponibles sean utilizados de manera ineficiente.

Ver artículo completo en su idioma original
Imagen vía Flickr |  Images_of_Money

[hr]

Ver también:

Ahorros en bitcoins: una advertencia

Cómo armar tu propia red de intercambio de bitcoins

Bitcoin, especulación y caridad