Pages

Ahorros en bitcoins: una advertencia

ahorrar-bitcoin-seguridad-precio

Image by Images of Money/Flickr

 

Hoy el precio del bitcoin superó los USD 30, y muchos bitcoiners se están preguntando si han hecho lo suficiente para resguardar sus ahorros.

 

Como bien saben los que leen este blog, eliminar a los intermediarios financieros tradicionales es tan fácil como descargar el software de Bitcoin en un ordenador. Sin embargo – como bien saben los que llevan unos años en el mundo Bitcoin – prescindir de terceros que velen por la seguridad de nuestros ahorros conlleva una gran responsabilidad, tanto mayor cuanto más elevado sea el precio del bitcoin.

No es nuestra intención asustar a los ahorristas con este preámbulo, sino llamarlos a la reflexión, especialmente a aquellos que han optado por mantener sus claves privadas en un único dispositivo – sea este un disco rígido, un pendrive o un simple papel.

Una de las enormes ventajas de ahorrar en bitcoins es que las claves privadas que nos hacen dueños de nuestro dinero pueden guardarse encriptadas y simultáneamente en múltiples localizaciones. ¿Por qué, entonces, tanta gente inteligente insiste en mantener sus claves privadas en un único sitio, poniendo a veces en riesgo la totalidad de sus ahorros en bitcoins? Esta conducta, que entre los goldbugs puede ser perfectamente racional, entre los bitcoiners debe ser considerada un peligroso atavismo.

Ver Cómo crear una “caja fuerte” de bitcoins en sólo 4 pasos

, , , , , , , , , , ,