Cómo crear una «caja fuerte» de bitcoins en sólo 4 pasos

Image by Steve Hix/Somos Images/Corbis
Image by Steve Hix/Somos Images/Corbis

El software de Bitcoin ya no es lo que era. Hoy en día, crear una «caja fuerte» inviolable para conservar los propios ahorros en bitcoins está al alcance de casi todos nosotros – y de la mayoría de nuestros abuelos. Siguiendo estas sencillas instrucciones, podrás acceder en cuestión de minutos a un nivel de seguridad que ni el mejor banco suizo puede ofrecerte. Además, tus ahorros estarán disponibles para ser utilizados en cualquier momento, dondequiera que estés.

1• Descarga la última versión del cliente Bitcoin (ver video tutorial) en una computadora razonablemente segura (con firewall, antivirus y parches actualizados, y no utilizada para navegar sitios inseguros). No es necesario que esperes a que se complete la sincronización con la red para pasar al siguiente paso.

2• Copia y pega una o más direcciones Bitcoin públicas (las que se ven al clickear el botón «Recibe monedas») en un email, y envíatelo a tí mismo. Estas direcciones públicas son las que utilizarás más adelante para recibir bitcoins.

3• Clickea la opción «Codificar cartera» (en la pestaña «Configuración»), y usa una contraseña de al menos 13 caracteres, preferentemente con mayúsculas, minúsculas, números y otros signos, y que no incluya palabras. Anota la contraseña en papel y guárdala en más de un lugar, por si te la olvidas.

4• Clickea la opción «Respaldar cartera» (en la pestaña «Archivo»), y elige el destino del archivo-cartera, es decir del archivo que te permitirá, el día de mañana, gastar los bitcoins ahorrados. Es conveniente hacer copias de este archivo (denominado wallet.dat) en más de un pendrive, y enviarlo como archivo adjunto a más de una cuenta de webmail (ej: yahoo + gmail).

* Puedes llevar un control de los bitcoins recibidos en cada dirección – sin tener que recurrir al archivo-cartera ni al software de Bitcoin – utilizando el blockexplorer.

* Algo importante: si decides gastar bitcoins que están guardados en tu archivo-cartera, después de hacerlo tienes que hacer un nuevo backup (cuidado: el anterior backup ya no sirve). Las nuevas versiones del cliente van a ofrecer soluciones automáticas para este problema.

Almacenamiento ultraseguro

Cartera de papel (tutorial)

Existe una nueva opción: las hardware wallets, útiles tanto para mantener ahorros offline como para firmar transacciones sin exponerse a ningún riesgo. Por el momento, Trezor es la única hardware wallet que puede ser encargada.

[hr]

Ver también Cómo proteger tu monedero Bitcoin online