Pages

Octubre de 2012: un mes agitado en el mundo Bitcoin

octubre-2012-mes-agitado-bitcoin

Image by Hugo Nidáguila/Flickr

.

Vía Bitcoin Money

Resumen de las principales noticias del mundo Bitcoin del mes de Octubre de 2012.

 

Tal vez no sorprenda la caída mensual en el precio del bitcoin tras una larga serie de siete meses de ganancias ininterrumpidas. Lo que sí puede resultar sorprendente es que el mes haya cerrado con una baja de sólo un 10%, teniendo en cuenta los serios problemas que enfrentaron varios de los más importantes sitios de intercambio.

  • Ni Intersango ni Mt. Gox lograron recuperar las cuentas en los bancos británicos (Metro y Barclays respectivamente) que habían perdido en el mes de Septiembre, pero una promesa de alivio llegó de la mano tanto de Bitcoin-Central – que anunció el lanzamiento de su mercado BTC/GBP (bitcoin/libra esterlina) – como de Blockchain.info – que ahora ofrece transferencia instantánea desde cuentas bancarias en el Reino Unido.
  • BitFloor perdió la posibilidad de retirar fondos por depósito directo, así como la posibilidad de aceptar depósitos en efectivo nada menos que en WellsFargo.
  • Varios exchanges de EE.UU. quedaron paralizados de manera súbita e inesperada: BitInstant, FastCash4Bitcoins.com, Direct Bitcoins y un sitio relativamente nuevo, BitMe.com. (Afortunadamente, todos ellos han vuelto a operar).
  • Como si eso fuera poco, la bolsa de valores global de Bitcoin (GLBSE) fue cerrada por su creador.

En plena tormenta de malas noticias, Coinbase nos dió un respiro al anunciar el lanzamiento de su servicio de “cuenta bancaria vinculada” para la compra y venta de bitcoins.

Mientras que el tipo de cambio podría verse temporalmente afectado por el flujo y reflujo de múltiples corrientes, ninguno de los eventos mencionados tendrá un impacto significativo para Bitcoin en el largo plazo. Bitcoin es simplemente un protocolo, y como tal seguirá funcionando – más allá de las opiniones que suscite o los fines a los que sea destinado.

Lo que resulta alentador es ver las muchas maneras en que Bitcoin está empezando a ganar tracción:

  • Bitcoin ya está siendo utilizado por las farmacias en línea para evitar el bloqueo financiero impuesto por el cártel de las grandes farmacias protegidas por el gobierno de los EE.UU. También ha sido descubierto por los sitios de Forex como un método para que sus clientes puedan financiar sus cuentas.
  • Que un estudiante en Canadá haya sido capaz de obtener dinero en efectivo en mano tan sólo una hora después de que su madre iraní comprara bitcoins a miles de kilómetros de distancia es un ejemplo de cómo Bitcoin ignora las barreras geográficas y políticas.
  • Un indicador importante de que Bitcoin tiene el potencial de ser utilizado masivamente surgió del informe sobre políticas relativas a los sistemas monetarios virtuales del Banco Central Europeo (BCE). El escrito, de 55 páginas, señala que Bitcoin podría tener un impacto  negativo sobre los bancos centrales. Lo que se infiere del documento es que Bitcoin les resulta difícil de definir y de medir, y que no saben muy bien qué hacer al respecto – y mucho menos cómo hacerlo. Sin duda, tendrán que esforzarse mucho para tratar de regular un sistema contable peer-to-peer descentralizado y almacenado globalmente, basado en el envío de mensajes firmados mediante claves privadas que pueden ser guardadas en cualquier soporte (digital, no digital o en la mente misma del usuario).

, , , , , , , , , , ,