Mito: Las autoridades podrían llegar a identificar a todos los usuarios de Bitcoin

agentes-investigadores-autoridades-MERF agents
Image by Fred Seibert/Flickr

.

Hay dos maneras de encarar este mito: como un geek o como un economista. Un geek diría que es posible utilizar Bitcoin manteniéndose 100% anónimo; nos explicaría cómo hacerlo; nos dejaría una larga serie de instrucciones y se despediría de nosotros dando por refutado el mito.

Trace Mayer, nuestro demoledor de mitos del día de hoy, tiene un enfoque distinto: el enfoque de un especialista en ciencia monetaria que, además, está familiarizado con los aspectos técnicos de Bitcoin.

Supongamos que es cierto; que una organización con suficientes recursos disponibles podría ser capaz de rastrear el origen y el destino de todos los bitcoins, asociando a cada dirección con los datos personales del usuario que la controla. El problema – para dicha organización – es que el costo de mantener un nivel razonable de privacidad es, gracias a Bitcoin, muy bajo para el usuario, mientras que el retorno sobre lo invertido en violar la privacidad de los usuarios es negativo.

investigar-espiar-autoridades-rastreo
Image by Ravenelle/Flickr

Lo cierto es que ni siquiera los gobiernos más poderosos tienen recursos ilimitados, y las dependencias gubernamentales están restringidas por sus presupuestos. Los recursos, entonces, deben ser asignados de alguna manera.

Pero estas organizaciones son incapaces de asignar eficientemente los recursos, debido a que funcionan al margen del mercado, por lo cual no tienen un mecanismo coherente para fijar precios.

Cuanto menos eficaz es un mecanismo de fijación de precios, más riqueza destruye, lo que resulta en menos riqueza disponible [N de la R: piénsese en la URSS, o en la China de Mao]. Para quienes se proponen violar la privacidad de los usuarios de Bitcoin, esto significa menor capacidad de rastreo, salvo que puedan adquirir riqueza adicional de alguna otra manera para financiar la investigación. Pero en el libre mercado no van a encontrar a nadie dispuesto a pagarle a un investigador USD 25.000 con el fin de rastrear solamente, ¡no necesariamente confiscar!, 3 BTC (equivalentes hoy a USD 36).

¿Y qué hay de los aliados del gobierno?

espía-inspector-investigación-bitcoin
Image by Combined Media/Flickr

Tampoco tienen recursos ilimitados. Claro que podrían contratar a hordas de investigadores para que rastreen a una gran cantidad de bitcoins por mucho tiempo, pero eventualmente se quedarán sin fondos. Ya de por sí Bitcoin supone una transferencia de riqueza que no favorece a las clases privilegiadas. El poder económico de los aliados del gobierno podría disminuir muy rápidamente, en especial si continúan invirtiendo sus fortunas en un pasatiempo tan caro e inútil como es el intento de controlar a Bitcoin.

Al disminuir enormemente el costo de la privacidad y al mismo tiempo aumentar exponencialmente el costo de la violación de la privacidad, Bitcoin ha cambiado las reglas del juego.

Leer texto completo, en inglés

Ver también Bitcoin y el anonimato

[hr]

zp8497586rq

1 comentario en “Mito: Las autoridades podrían llegar a identificar a todos los usuarios de Bitcoin”

  1. En el caso de Bitcoin, el anonimato es opcional. Silk Road es la prueba de que un mercado online puede funcionar perfectamente bien sin que los participantes se identifiquen. Pero aún si compras en una tienda que te exige identificación, puedes usar un mixer antes de efectuar la transacción. Así, sólo podrán vincularte a esa compra – sin acceder a tu historial.

Los comentarios están cerrados.