Pages

Lanzamiento de la Fundación Bitcoin

Vía Forbes.com
por Jon Matonis (@jonmatonis)

Luego de varios meses de preparación, se lanza esta semana la Fundación Bitcoin (Bitcoin Foundation), para acelerar el crecimiento global de Bitcoin a través de la estandarización, protección y promoción de su protocolo de código abierto. Siendo una corporación sin fines de lucro y un foro neutral para promover la colaboración, la Fundación Bitcoin sigue el exitoso modelo de entidades de código abierto tales como la Fundación Linux o el Proyecto Tor.

fundacion+bitcoin+bitcoin+foundation

Lema de la Fundación: “Liberando a las personas para que realicen transacciones bajo sus propios términos.”

Como plataforma de pagos y como una unidad de cuenta no política, Bitcoin ha experimentado un sorprendente crecimiento en tan sólo 3 años. La base de oferta monetaria total de Bitcoin está actualmente valuada en USD 125 millones. El número de transacciones ha ido de 209 en 2009 a casi 5 millones en lo que va del 2012. El valor transferido por medio de Bitcoin anualmente ha aumentado de 35 billones de bitcoins a 60.896 billones de bitcoins. Y el poder de hasheo de la red, que es una medida de su poder computacional, se ha incrementado de 0,008 Giga hashes por segundo en Diciembre de 2009 a 19.284 Giga hashes por segundo en Septiembre de 2012, lo que convierte a Bitcoin en el proyecto de computación distribuida más grande del mundo.

Con una trayectoria de crecimiento como esa, se hace imprescindible la estandarización y la gestión del proceso de constante cambio al que es sometido el software de base, fundamentalmente para mantenerlo seguro.

Habrán muchos cambios a medida que la Fundación vaya tomando impulso. Por lo pronto, los objetivos son los siguientes: patrocinar financieramente los esfuerzos del equipo de desa

rrolladores; financiar la infraestructura básica (ejemplos: una red de prueba y un nodo DNS principal); publicar una serie de prácticas aconsejadas para la integración de Bitcoin con diferentes sistemas; coordinar las respuestas a las consultas de los medios y las empresas; organizar una conferencia anual (la primera será celebrada en Silicon Valley).

Bitcoin-Foundation-lanzamiento-fundación-españolAdemás de a sus miembros individuales, la Fundación Bitcoin le ofrece a las empresas de cualquier industria una vía de participación en la expansión de la red y plataforma de Bitcoin. Vemos nacer nuevos sitios de intercambio de bitcoins a diario, así como aplicaciones innovadoras relacionadas con Bitcoin que aparecen en todos los sectores de la industria. Esta adopción mundial fortalece la credibilidad y el valor de la red persona-a-persona (peer-to-peer o P2P). Una moneda no-política no conlleva moralidad alguna – es un simple proceso de intercambio de valor.

Todas las actividades de la Fundación Bitcoin son impulsadas por sus miembros y la comunidad, incluyendo la planificación de sucesiones. Los miembros individuales y corporativos tendrán derecho a voto en conformidad con los artículos y estatutos de la Fundación. Las membresías anuales costarán 2,5 BTC con una opción de por vida de 25 BTC. La membresía corporativa plateada costará 500 BTC, la dorada 2.500 BTC y la de platino 10.000 BTC.

La Fundación acepta donaciones en su sitio web.

La junta directiva inicial está conformada por Gavin Andresen, Mark Karpeles, Jon Matonis, Patrick Murck, Charlie Shrem, y Peter Vessenes.

Peter Vessenes

Vessenes, su director ejecutivo, se refirió a la fundación diciendo: “Mi esperanza es que la Fundación Bitcoin se convierta en una organización que logre enfocar toda la energía y el talento de la comunidad en promover a Bitcoin, en protegerlo e incrementar su legitimidad y estandarización. Bitcoin es realmente la moneda de Internet, y es muy emocionante ser parte de esta increíble tecnología de punta!”

 Leer artículo en su idioma original

zp8497586rq

,

4 Responses to Lanzamiento de la Fundación Bitcoin

  1. johnlu 28 septiembre, 2012 at 10:48 am #

    Hola. Creo que este es mi primer comentario aquí. Os felicito por el sitio, lo visito varias veces a la semana.

    Quería comentar que las cantidades están mal traducidas. En inglés un trillion son 1 000 000 000 000 = 10^12 y en español son 1 000 000 000 000 000 000 = 10^18. Seis ceros marcan una gran diferencia.

    1 billion = mil millones
    1 trillion = 1 billón

    Te dejo una referencia para de la wikipedia para que le eches un vistazo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Escalas_num%C3%A9ricas_larga_y_corta

    • majamalu 28 septiembre, 2012 at 2:05 pm #

      Gracias por tu comentario y por aclarar el error. Nos encargaremos de corregirlo a la brevedad.

  2. nok 28 septiembre, 2012 at 10:35 pm #

    Un ejemplo mas de que la base, herramientas y usuarios de bitcoin se va robusteciendo. Tenemos que llegar a la masa critica.

    Sl2 y gracias por la traduccion.

    • majamalu 28 septiembre, 2012 at 11:15 pm #

      Hacia allí vamos, nok. Una vez alcanzada la masa crítica, el crecimiento será exponencial. Ejemplos hasta cierto punto comparables son los siguientes: el email, Skype, BitTorrent, PayPal, Facebook… entre muchos otros. Todos evidencian lo poderoso que puede llegar a ser el efecto network en la era de Internet.