Pages

La opinión de Gavin Andresen, el hombre de confianza de Satoshi Nakamoto

Fuente: InsideBitcoins

Gavin Andresen-Mt Gox-bitcoinA pesar de que Bitcoin es un protocolo P2P (peer-to-peer) con un proceso de desarrollo basado en el consenso, todavía hay unas pocas personas en su ecosistema cuyas palabras son tomadas como evangelio. La gente todavía cita los escritos de Satoshi Nakamoto al debatir temas específicos relacionados con Bitcoin, pero la desaparición de Satoshi en 2011 dejó vacante el puesto de “figura principal” del proyecto. Aquí es donde Gavin Andresen entra en escena.

Andresen se convirtió en el “líder” de proyecto Bitcoin después de la desaparición de Satoshi, y muchos lo consideran el individuo más calificado cuando se trata de cuestiones técnicas del protocolo. Aunque él lo niega, no puede evitar seguir siendo el foco de atención.

Andresen recientemente se prestó a un Reddit AMA (“Ask Me Anything”. En español: “Pregúntenme cualquier cosa”), donde reveló algunos de sus pensamientos sobre los temas más apremiantes en torno a Bitcoin. Éstos son algunos de sus comentarios más relevantes en dicha sesión.

Desdeño por las altcoins

Uno de los aspectos más destacables del AMA fue su actitud de desdeño, en general, ante el concepto de las altcoins (criptomonedas alternativas). En una respuesta a una pregunta sobre los usos no financieros de la cadena de bloques de Bitcoin, Gavin dijo: “Creo que los mejores proyectos comprenden que ellos no necesitan inventar una nueva moneda.”

En una pregunta separada, Andresen pareció descartar a las altcoins basadas en Prueba de Trabajo. Cuando se le preguntó por su opinión sobre los distintos algoritmos actuales de Proof of Stake (Prueba de Participación), simplemente respondió con un enlace al artículo de Andrew Poelstra, titulado El consenso distribuido a partir de la Prueba de Participación es imposible (Distributed Consensus from Proof of Stake is Impossible).

Como comentario aparte, Andresen parece apoyar la exploración del concepto de cadenas laterales por parte de Blockstream:

Sobre Bitcoin devorándose al Estado

Aunque muchos entusiastas de Bitcoin ven al protocolo como la herramienta necesaria para poner fin al Estado, parece que Andresen no comparte esa perspectiva. Cuando se le preguntó acerca de las ideas falsas más comunes en el campo pro-Bitcoin, señaló: “L a idea de que Bitcoin derribará a los gobiernos y a los poderosos. Los gobiernos harán lo que siempre han hecho – se adaptarán. Bueno, los peores fallarán, causando miseria y el sufrimiento. Tal vez Bitcoin acelerará un poco el proceso y mitigará la miseria.”

Incentivos de Bitcoin para asegurar la Cadena de Bloques

Cuando se le preguntó si la disminución voluntaria del poder de cómputo de GHash.io era una señal de que la estructura de incentivos para asegurar la blockchain era “lo suficientemente buena”, Andresen dijo que, en su opinión, si lo era. Y matizó añadiendo que los incentivos “son lo suficientemente buenos por ahora”. También dijo: “Todas las sugerencias para mejorar la seguridad de la Cadena de Bloques son bienvenidas, pero aún no ha habido ninguna sugerencia que haya ganado impulso y consenso.”

Saliendo de la fase experimental

En uno de los últimos comentarios se le preguntó acerca de su postura sobre Bitcoin como experimento. Andresen es conocido por afirmar que Bitcoin se encuentra todavía en fase experimental, pero mencionó tres condiciones que podrían hacer de Bitcoin una tecnología establecida: “Necesitamos claridad regulatoria, facilidad de uso, y una seguridad sin punto único de fallo. Creo que estamos muy cerca de todas esas cosas”.

Leer texto original en inglés

, ,