Kryptoradio: Bitcoin más allá de internet

Si creías que Bitcoin estaba subordinado al entramado terrestre y pesado de internet, esa creencia ya pasó a la historia, como lo hizo la de que el hombre no puede volar. Desde ahora Bitcoin tiene alas. Por el momento, sólo podrá hacer vuelos pequeños unidireccionales, y sólo será útil en casos de necesidad puntual; pero es de esperar que en el futuro el protocolo permee el espacio aéreo de las comunicaciones digitales, de igual manera que hace ya la aviación – y, cómo no, la televisión digital.

La idea es empezar a testear las aguas para que algún día las transacciones y bloques de transacciones puedan «surfear» plácidamente las emisiones digitales terrestres. Irónicamente, este es un espacio siempre y por siempre propiedad de los gobiernos, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿está el gobierno de Finlandia facilitando la expansión de Bitcoin, o es que lo siguen considerando un “dinero de juguete” al que “regalar” su preciado ancho de banda?

Mientras los guardianes se distraen con su apariencia inofensiva, el caballo de Troya cruza los muros de la ciudadela…

kryptoradio
Detalles del proyecto (fuente: Kryptoradio by Koodilehto):


¿Qué es Kryptoradio?


Kryptoradio es un sistema de transmisión de datos de la red Bitcoin que:

» Transmite transacciones, bloques, y datos de cambio monetario.
» Hace esto en tiempo real.
» Usa transmisores de televisión terrestre (DVB-T) en todo el mundo.

Literalmente, ¡Kryptoradio es bitcoins volando!

Cualquier ruta de transmisión unidireccional digital con una corrección de errores satisfactoria es buena para este proyecto. Además de DVB-T existen muchas otras formas de transmitir el datos de Bitcoin, como subportadoras de radio FM, radio amateur, y DAB (transmisión digital de audio). Usamos DVB-T para nuestro proyecto piloto por su flexibilidad y amplia cobertura en la mayor parte del mundo (ver zonas color azul en el mapa de la imagen inferior – (Fuente: Wikipedia).

Digital_broadcast_standards-kryptoradio
¿Por qué?

Las motivaciones principales son:

» Facilitar la creación de dispositivos y aplicaciones sin precedentes.
» Hacer la red Bitcoin más resistente a los ataques.
» Promover Bitcoin como sistema de pagos. Y, por supuesto…
» ¡Porque podemos!

Hubo muchos intentos de hacer la red Bitcoin menos dependiente del internet público. Por ejemplo, uno de los desarrolladores principales de Bitcoin, Greg Maxwell, ha defendido esto. Uno de los métodos consiste en usar la red Tor para esconder el tráfico de Bitcoin del internet público. Desafortunadamente, esto no está al alcance de muchos usuarios. Un mejor método es ir más allá de internet y usar la infraestructura pública para transmitir las transacciones de la red Bitcoin.

Los transportes alternativos de la cadena de bloques son un elemento crítico para el éxito y sostenibilidad del sistema. – Greg Maxwell.

Este esquema hace posible la construcción de receptores económicos que no necesitan conexiones de telefonía móvil para seguir el tráfico de Bitcoin y reaccionar a los pagos recibidos; algo así como la contraparte Bitcoin de los terminales de pago en efectivo. Si la aplicación del receptor sigue sólo las transacciones relevantes al mismo, será posible construirlo usando incluso un microcontrolador ARM.

También permite una forma alternativa de acceder a la red Bitcoin cuando la conexión a internet es de baja velocidad. Y, para los que llevan puesto un sombrero de papel de aluminio, ¡esto es una forma de acceder a la red Bitcoin sin dejar huella! Sólo necesitarías estar conectado a internet cuando quieras hacer transacciones tú mismo.

El torrente de datos puede contener información adicional, como los tipos de cambio entre el bitcoin y las monedas tradicionales.


El proyecto ya cuenta con un socio que financiará la primera fase, consistente en la transmisión a nivel nacional (en Finlandia, para unas 5 millones de personas) durante 2 meses. Planean comenzar la segunda fase pronto, tras haber completado la primera, pero todavía buscan apoyo económico. No contentos con las opciones de crowdfunding (financiación colectiva) existentes, reciben gustosos ideas alternativas para la financiación, además de donaciones – que prometen devolver si el proyecto se cancela:

1FvEggFtNSYS9pcBoYB9wDxH9fa1mrNPW5