Pages

Inflación en la economía Bitcoin: comentario destacado

 

Traducción al español de una entrada publicada en el foro de Bitcoin el 28 de Septiembre de 2011.

 

Sólo quienes están involucrados en trading (compra-venta) de bitcoins están afectando el precio del bitcoin en relación con las distintas monedas. Todos los demás están simplemente utilizando Bitcoin como un facilitador de otro tipo de intercambios.

Podemos asumir que hay aproximadamente 1 millón de bitcoins en los sitios de trading. Esto se basa en que las cuentas en MtGox controlan alrededor de 600.000 bitcoins, a los que debemos sumar los bitcoins cargados en las cuentas de todos los otros sitios de trading juntos, estimados en 400.000 más.

Por lo que aproximadamente  1.000.000 de bitcoins se negocian en los sitios de trading – una fracción de los más de 6.000.000 de bitcoins en existencia.

Esto significa que el millón de bitcoins que se negocian afectan el precio de los otros 5 millones de bitcoins en términos de otras monedas.

Entonces, si tomamos la idea – ya postulada en otro hilo – de que es necesario el ingreso de un millón de dólares mensuales a la economía Bitcoin, y dividimos esa cifra por la parte que realmente se negocia (1/6), obtenemos como resultado 166.000 dólares. Al dividir eso por 30 (días del mes) nos quedan 5.500 dólares por día.

Sólo tienen que comprarse 1.200 nuevos bitcoins a diario para mantener el precio en los niveles actuales. Es por eso que cuando hay una repentina afluencia de compradores, el precio del bitcoin oscila tanto.

Durante el próximo año sólo hacen falta 365 personas decididas a gastar cada una 5.500 dólares en adquirir bitcoins, para mantener el precio actual. Y luego, a partir del año 2013, el aumento de la cantidad de bitcoins en existencia (por medio de minería) se reducirá a la mitad, con lo cual sólo harán falta 2.750 dólares por día. No es tanta inflación para una comunidad en crecimiento.

, , , , , , , ,