Ideas falsas acerca de Bitcoin: cómo responder sin perder la calma

bitcoin+español+ideas+falsas+responder+explicar
Image by Raymond Medici/Corbis

Las menciones de Bitcoin en los medios masivos de comunicación tienden a desencadenar avalanchas de comentarios basados en la más absoluta ignorancia. El propósito de esta entrada no es examinar por qué tanta gente reacciona de esa manera – incluso antes de tomarse unos segundos para googlear «Bitcoin» -, sino proporcionarte una guía de respuestas breves y contundentes.

No hace falta que te involucres en un largo debate: simplemente dispara y huye; los lectores racionales – que también los hay – apreciarán tus intervenciones y harán su propia investigación.

«No hay nada original en Bitcoin; hay muchas otras monedas digitales.»

Explica cómo funciona Bitcoin, recalcando que además de digital es descentralizado.

«Bitcoin carece de respaldo.»

El respaldo de Bitcoin son sus cualidades monetarias, ni más ni menos (aquí puedes citar a Aristóteles y nadie se atreverá a contradecirte). ¿Cuál es, acaso, el respaldo del oro?… ¡sus cualidades monetarias! Quienes usan Bitcoin no tienen que confiar en las promesas de un gobierno, sino en las inmutables leyes de la matemática.

«Bitcoin no tiene valor intrínseco.»

Nada posee valor intrínseco; el valor es asignado a las cosas por los seres humanos.

«Sólo el oro es moneda.»

Cualquier cosa puede ser moneda – desde las piedras a los cigarrillos, pasando por el ganado y la sal -, mientras sirva como medio de intercambio indirecto. El oro es, indudablemente, buena moneda, pero no es la única – ni la mejor.

«Los bitcoins no son tan sustanciales como el oro.»

Esa es una ventaja. Gracias a esa cualidad, los bitcoins pueden cruzar las fronteras sin restricciones, y es posible acceder a ellos desde cualquier lugar.

«A diferencia del oro, los bitcoins no se pueden utilizar para otra cosa, ni están hechos de algo que se pueda utilizar para otra cosa.»

Si fuera exclusivamente por su valor industrial, el precio del oro sería hoy en día más bajo que el precio del bronce.

«Bitcoin se usa para fines ilícitos.»

También el dólar, el peso, el rublo, etc.

«… ok, pero Bitcoin es más eficiente que el dólar, el peso, el rublo, etc.»

Y el avión es más eficiente que la bicicleta. ¿Tenemos que renunciar al avión porque puede usarse con fines ilícitos?

«Es imposible que un sistema monetario que admite el anonimato genere confianza entre los usuarios.»

bitcoin+español+ideas+falsas+responder+explicar
Image by Coco Flamingo/Corbis

El anonimato es una elección; Bitcoin no lo impone. Y la confianza no siempre es necesaria entre las partes involucradas en una transacción (explicar el concepto de escrow o servicio de depósitos en custodia).

«Bitcoin es un esquema piramidal.»

Un esquema piramidal está basado en promesas incumplibles. Bitcoin NO es una compañía; no promete ni puede prometer: es un protocolo, una herramienta informática cuyo código puede ser líbremente examinado por cualquiera, en cualquier momento.

«La minería de bitcoins es un gasto inútil de energía.»

Por el contrario, la minería de bitcoins es una forma increíblemente eficiente de hacer que los ataques a la red no sean rentables.

«La prohibición de Bitcoin acabaría con Bitcoin.»

Bitcoin no puede ser eliminado. ¿Acaso las prohibiciones acabaron con BitTorrent, con Wikileaks, con las drogas, con la evasión impositiva, con la inmigración ilegal, con el trabajo «en negro», etc. etc.?

«Bitcoin es difícil de usar para el común de la gente.»

Hay que distinguir entre la comprensión del código (reservada a los expertos) y el uso de Bitcoin. Aprender a usar Bitcoin es más fácil que aprender a usar una casilla de email.

«Los bitcoins son sólo unos y ceros en una red informática; eso no puede durar.»

Tus propios “unos y ceros” – los que te garantizan la posesión de tus bitcoins – no se encuentran en la red (si quieres puedes tenerlos grabados en piedra).

«21 milones de bitcoins no serán sufcientes para una economía extensa.»

Dado que cada bitcoin es infinitamente divisible, bastaría un sólo bitcoin en circulación para abastecer de suficientes unidades monetarias a todo el planeta.

«Bitcoin ha sido hackeado.»

Falso. El hackeo a las bases de datos de un sitio de intercambio de bitcoins NO es un hackeo a Bitcoin. Afirmar lo contrario equivale a decir que un hackeo a las bases de datos de un banco es un hackeo al dólar.

 .