Pages

La historia del Sr. Bitcoin

En su famoso libro El Inversor Inteligente (The Intelligent Investor), Benjamin Graham propuso la alegoría del “Sr. Mercado” como una herramienta mental útil para ayudar a los inversores. Del mismo modo, creo que puede ser útil pensar en Bitcoin de esta manera. Si se personificara el mercado de Bitcoin, ¿cuáles serían sus características? ¿Quién es el Sr. Bitcoin? ¿Qué es lo que quiere, y cómo se comporta?

mr-bitcoin

Los futuros poseedores de bitcoins actuarán como custodios de su valor, y deberán ser “previsores, pacientes, productivos y persistentes”. Este es el futuro que el Sr. Bitcoin quiere. Su meta es que las personas que posean bitcoins tengan estas cualidades. Pero ¿cómo puede lograr este objetivo? Lo hace sometiendo a poseedores y potenciales inversores a una serie de pruebas.

La primera tarea del Sr. Bitcoin fue encontrar personas que fueran visionarias. Lo hizo mediante la exhibición de rasgos atractivos para gente con conocimientos en software de código abierto, sistemas distribuidos, criptografía y economía. Alrededor del 99% de las personas que conocieron al Sr. Bitcoin lo rechazaron de inmediato; no podían unir los puntos de estas diversas disciplinas para comprender adecuadamente su potencial. Pero unos pocos optaron por comprar o minar algunos bitcoins.

A continuación, el Sr. Bitcoin necesitaba asegurarse de que sus poseedores fueran pacientes. Para ello, hizo que su precio se disparara en una serie de rápidos aumentos. La mayoría de los que habían comprado o minado no eran lo suficientemente pacientes y vendieron obteniendo ganancias modestas. Cuando los poseedores restantes se volvieron demasiado eufóricos, los sometió a varias etapas bajistas para asegurarse de que solo quedaran aquellos que tuvieran un horizonte temporal de largo plazo y que no se entregaran a la frustración.

Más y más personas conocieron al Sr. Bitcoin y se convirtieron en poseedoras, y él siguió creciendo. Pero el Sr. Bitcoin empezó a preocuparse. ¿Qué pasaría si sus nuevos poseedores no estuvieran realmente convencidos de sus beneficios y sólo se sintieran atraídos hacia él por razones superficiales? El Sr. Bitcoin quiere que sus poseedores comprendan y aprecien sus cualidades profundas, no sólo sus atributos superficiales. Así que decidió deshacerse de aquellos a quienes sólo atraía lo novedoso, o ciertos detalles técnicos, o el temor a quedarse afuera. Para lograr esto, les mostró una gran variedad de altcoins y esquemas fraudulentos para enriquecerse rápidamente. Muchos poseedores se distrajeron con esos espejitos de colores, pero los que comprendían al Sr. Bitcoin y creían en su visión a largo plazo siguieron a su lado.

Las cosas iban muy bien, y los poseedores eran felices. El Sr. Bitcoin tenía una buena base de usuarios e inversores y estaba listo para construir con la mirada puesta en el futuro. Para ello necesitaba personas productivas. Demostró que podía ser útil para fines prácticos, y que las personas podían construir empresas a su alrededor. Todavía era bastante complejo y difícil de abordar, por lo que sólo aquellos que tenían determinadas habilidades técnicas podían acercarse. También aumentó su precio, de forma tal que sólo las personas que habían demostrado su capacidad de producir y conservar riqueza pudieran invertir en él.

El Sr. Bitcoin fue creciendo y evolucionando, expandiendo sus capacidades y construyendo servicios –como mejores sitios de intercambio y monederos más seguros–. Mantuvo su precio en una tendencia bajista durante dos años para alejar a las multitudes que buscaban enriquecerse rápidamente, y para reclutar a aquellos inversores centrados en la creación de empresas y productos y en la acumulación gradual de sus tenencias. Pero una vez más el Sr. Bitcoin despertó inquietudes. Él sabía que el futuro iba a presentar muchos desafíos y obstáculos. Necesitaba que su gente se endureciera para las luchas que el futuro iba a depararles, que aprendieran a perseverar en los contratiempos, a no darse por vencidos.

Esta es la prueba que enfrentamos actualmente. Pudimos ver el potencial de Bitcoin y nos involucramos. Fuimos pacientes durante las burbujas, los mercados bajistas y los obituarios en los medios. Los empresarios y los desarrolladores están construyendo el ecosistema y la infraestructura. Ahora sólo tenemos que seguir trabajando, mantenernos alerta, y perseverar ante los retos actuales. Esto es lo que quiere Bitcoin. Nos volveremos más fuertes y más resistentes con cada reto superado, hasta que Bitcoin sea imparable.

Por Mengerian  Leer texto original, en inglés